aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mundo de Tim Burton, en libro

Son más de doscientas páginas, bien ilustradas y con tapa dura que repasan trece largometrajes de Burton y sus cortometrajes
El mundo de Tim Burton, en libro

ALABA. El editor del libro alude a su forma de trabajar en Hollywood. (Foto: AMY SANCETTA AP )

Domingo 08 de enero de 2012 El País / Uruguay | El Universal
Comenta la Nota

espectaculos@eluniversal.com.mx

Las opiniones sobre el director Tim Burton están divididas, en particular a partir de sus películas de la última década. Una división así es natural por tratarse de un bicho raro en Hollywood y un estudio en un lujoso libro amerita una revisión.

Son más de doscientas páginas, bien ilustradas y con tapa dura que repasan trece largometrajes de Burton y sus cortometrajes.

También hay espacio para la biografía y la historia de su llegada al cine, en los primeros dos capítulos.

Pero el punto de interés es que, además de ser un libro de información con buena imagen, también contiene un análisis elaborado de sus películas y su universo, cosa que responde a la línea editorial de los Cahiers, tal vez la más prestigiosa revista de cine en el mundo.

“Sus películas construyen un universo que prescinde de la puesta en escena y del relato tradicional estadounidense. No es heredero de ese cine ni tampoco un manierista de aquellos que viven de continuar y distorsionar el cine clásico. Burton ha forjado un universo que se aparta de ese cine, si bien se alimenta de las películas de terror y de las de serie B”, dice el autor en las primeras hojas.

Continúa: “En definitiva, más que un cineasta o un director de cine, Burton es uno de esos pequeños maestros de la forma que se inscriben dentro de la línea de Scorsese, De Palma, Coppola o Cimino. Un creador visionario que prescinde de las reglas y los formatos establecidos, una especie de vidente en el país de la película industrial, un artista cuya mirada quizá se dirige más hacia la poesía que hacia el cine”.

El libro, como es fácil anticipar, se deshace en elogios hacia el director y su mundo personal. Afirmando la teoría del autor, Antoine De Baecque sostiene que Burton podrá hacer películas tan distintas como Batman, El joven manos de tijera o El gran pez, pero en todas hay elementos personales con los que el director se identifica.

Y de hecho, cita numerosos comentarios del propio Burton que hacen alusión a lo que busca en cada proyecto que le ofrecen.

“Todo, hasta cosas que se ven como comerciales, como Batman, cosas que la gente cree que no son personales, para mí han de tener algo mío”, dijo Burton.

“Aunque solo sea un sentimiento. Inviertes tanto en ello que tiene que haber algo con lo que te identifiques poderosamente”, decía el realizador en una entrevista citada.

Burton es, hasta cierto punto, el director raro que la industria del cine se ha permitido en estas décadas. Como todo en el mundo de la gran industria, responde en buena medida al factor financiero.

Su versión de Batman tuvo recaudaciones millonarias y su alianza y larga amistad con Johnny Depp le ha permitido cosas tan infrecuentes como que Disney lo contrate para hacer Alicia en el país de las maravillas y Warner Bros lo financie.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD