aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El humor compone al mundo: Azis Gual

El clown presenta Humor en cubos, espectáculo teatral que busca quedar en la memoria
El humor compone al mundo: Azis Gual

MULTIDISCIPLINARIO. El show combina pintura, danza y teatro. (Foto: CORTESÍA )

Viernes 12 de agosto de 2011 Erika Monroy | El Universal
Comenta la Nota

Clínica de Periodismo

El clown trata de hacer reír sin palabras, un oficio que busca crear una experiencia emotiva “y memorable con los espectadores, en particular con los niños”, sobre todo porque Aziz Gual, clown mexicano, está preocupado por la niñez, ya que “tienen un horizonte dificil, se ve un futuro incierto”, explicó.

Por ello, los niños son la apuesta más importante en su espectáculo. “Pensé mucho en cómo podía aportar una semillita, un granito de arena, para mejorar el rumbo y es en los niños donde realmente uno puede dejar una huella, un aliento de esperanza, de luz”, expresó el artista, quien es discípulo de Marcel Marceau.

 

Aziz Gual intenta acercar el mundo de la plástica al público y llenarlo de referentes culturales “porque la cultura sensibiliza, te deja soñar y yo soy un fabricante de sueños”, dijo el artista con más de 20 años de experiencia en el arte de hacer reír. Es a través de ese tiempo que el público ha cambiado, “es mucho más abierto, más deseoso de reconocerse en el clown como parte de espíritus felices”, señaló.

 

Este clown colabora con el proyecto Alas y Raíces a los Niños, porque “hay que darles herramientas a los niños, para que ellos puedan transformar... podrán tomarse de las manos y decir: ya no están los que descompusieron el mundo, ahora vamos a componerlo”, expresó el actor de 41 años.

El actor se define a sí mismo como “un inquieto adulto que trata insesantemente de regresar a su niñez”, y cuando se tranforma en su personaje de clown “puedo realmente seguir imaginando con la libertad de la niñez, porque ahí vives sin prejuicios”, explicó.

Es también un hombre preocupado “por un mundo que tiene problemas de calentamiento global, con la economía, y por ello el sistema va a tener que modificarse, vamos a tener que entender que no podemos vivir en el consumismo, ese no es el camino, trabajar para comprar”, dijo Aziz Gual, quien es además padre de familia.

“Mi trabajo es, igualmente, acercarme con los adultos porque deben liberarse, reír, y recuperar sus valores, su autoestima como factor social”, comentó el clown quien es fundador y director de la compañía de teatro de calle “Cumbre Clown”, con quien ha creado más de 10 espectáculos.

“Un espectáculo te va llevando a la idea del siguiente. Estoy convencido de que el clown es un ser humano con el deseo de crear fantasía”.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD