aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bono y The Edge musicalizan la puesta en escena Spider-Man

Durante tres semanas, en ensayos a puerta cerrada, los músicos de U2 dieron forma a la banda sonora de esta obra
Bono y The Edge musicalizan la puesta en escena Spider-Man

RETO. Los músicos crearon a marchas forzadas las canciones de este musical. (Foto: REUTERSGARY HERSHORN )

Martes 14 de junio de 2011 El Universal
Comenta la Nota

Después de muchos contratiempos, ajustes y uno que otro accidente, el tan esperado musical Spider-Man: Turn of the dark tendrá su estreno el día de hoy, al igual que la llegada al mercado de su banda sonora, la cual fue hecha por los legendarios músicos Bono y The Edge.

Su larga y tortuosa carrera de exhibiciones de preestreno en Broadway este año ha sido, como una autoconsciente nueva canción lo subraya explícitamente, “una tragedia circense de 65 millones de dólares”.

En entrevistas separadas, Bono y The Edge describen la experiencia de la misma manera: “humillante”. Pero Bono estaba optimista en el estudio.

Spider-Man es ahora lo que sus responsables llaman La Versión 2.0, con una extensa revisión, una línea argumental mucho menos metafísica y algunos nuevos materiales musicales que Bono y The Edge se apuraron a crear durante tres semanas de ensayos a puertas cerradas y frenéticos cambios durante el mes de abril y mayo.

Junto con algunos cortes hay nuevas letras para reflejar los cambios en el libreto, melodías reelaboradas, arreglos, y una nueva canción. Hay también, significativamente, un diferente sistema de sonido. Julie Taymor, la directora original, hizo acomodar los altoparlantes en medio de la escenografía.

“También aceptamos eso, y no planteamos ninguna objeción cuando parte del equipamiento fue cambiado de lugar para no interferir con el hermoso, extraordinario decorado”, dijo Bono.

Un gran reto musical

El álbum es esencial para la supervivencia de Spider-Man, no solamente como un recuerdo sino también como un producto a vender. “Si el público no está tarareando las melodías cuando llegan al teatro, no lo hará cuando salga”, dice Bono. “Y en el caso de que odien toda la cosa, es bueno que se den cuenta de que realmente hay música allí, más allá de concentrarse en que el presupuesto es más chico o grande”.

Reunidos en el cuarto de control estaban The Edge, dos personajes principales de Spider-Man que venían de terminar su espectáculo de la noche (Reeve Carney, que interpreta a Peter Parker, y T. V. Carpio, quien encarna a la diosa arácnida Arachne) y el productor Steve Lillywhite y su equipo de maquinistas. Carpio estaba ahí para rehacer su interpretación de Turn off the dark, una sobrenatural balada que se superpone a la “infinita guitarra” ejecutada por The Edge.

Se trata de una delicada línea vocal, con trémulos arabescos reminiscentes del grupo de música electrónica Cocteau Twins; Bono quería incluso que fuera aún más fantasmal e íntima, completamente libre del estilo de proyección de Broadway. Se hizo en unas pocas tomas. Después de que se fueron los actores, Bono y Lillywhite continuaron trabajando hasta las dos de la mañana en Rise Above 1, que entrecruza las voces de Carney y Bono. (El álbum fue terminado el 24 de mayo, aproximadamente a las seis de la mañana).

La tensión entre el “modus operandi” habitual de U2 y las demandas de un espectáculo de Broadway han recorrido toda la larga gestación de Spider-Man. Esa fue una de las principales razones por las cuales Bono y The Edge decidieron aceptar el trabajo en primer lugar: para romper con algunas costumbres arraigadas. Escribir para personajes, dice Bono, es una suerte de “vacaciones de la primera persona, habiendo pasado toda una vida componiento canciones desde la perspectiva de una primera persona”.

La música del álbum, incluso cuando suena como U2, está mayoritariamente interpretada en el espectáculo por una orquesta de 18 músicos e interpretada por el elenco, aunque Bono se reúne con los actores en Picture this y The Edge canta Sinistereo.

En la medida en que los álbums de U2 se esfuerzan por conseguir una distintiva identidad para la banda, algunos de los arreglos para Spider-Man resultan claramente referenciales.

Como en otros discos, mucha de la música de Spider-Man es inseparable de los recuerdos del espectáculo; Bono y The Edge fueron, en definitiva, colaboradores en el libreto y en la puesta en escena. Pero eso no impide que las canciones de Spider-Man no puedan sostenerse por sí mismas.

Los muchos problemas de financiación de Spider-Man dejaron a Bono y The Edge atrapados entre compromisos y revisiones durante un largo tiempo antes de hacer un nuevo movimiento. Cuando vieron que la producción estaba ya en la etapa de los preestrenos. Bono describe el sonido original con un epíteto escatológico, y continúa: “no solamente faltaban potencia y fidelidad, ni siquiera estaba adecuadamente mezclado. Fue entonces que Edge y yo empezamos a preguntar: ‘¿Esto supone ser un musical?’”.

Pero luego de una representación, un jueves de noche, Bono dijo que era la primera vez que había abandonado el teatro abatido. “Parece que esto puede funcionar”, y agregó: “el mayor retorno desde Lázaro”. (GDA)

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD