aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Nos vemos en el infierno

El director de “El infierno”, Luis Estrada, entrevista a Damián Alcázar, protagonista de la historia que llega el viernes a las salas de cine. La cinta plantea que no hay nada que festejar en el Bicentenario

UN CAFÉ. El director de cine Luis Estrada y el actor Damián Alcázar conversaron sobre “El infierno” durante 35 minutos, en un restaurante de la colonia Condesa (Foto: )

Martes 31 de agosto de 2010 El Universal
Comenta la Nota

 

“Si El infierno pudiera ser vista por el 80 por ciento de la población al mismo tiempo, habría una reacción por parte del pueblo. Me parece que la gente exigiría a las autoridades un resultado ya, y no escuchar la misma cantaleta de que todo está bien y que la guerra es sólo entre ellos”, dice Damián Alcázar durante la entrevista.

 

¿Por qué pensó que debían ser tres las películas que debían hacerse para reflejar a este país?

Era como lo cotidiano al hacer la segunda, pero ya ahora que veo la tercera, una cuarta, una quinta, igual 10, para que sea el decálogo de Estrada (risas).

¿Y ya pensó en un director para ello?

Pues en un tal Samprieto (Jaime, escritor de La ley de Herodes) con su Batman al lado, que es Luis Estrada.

Estamos a días de estrenar, ¿cómo ves el panorama?, ¿qué puede ser lo peor o lo mejor que pueda pasarnos?

Creo que somos un ingrediente más de este caldo espantoso que lleva años. Lo que vi en tv de Tamaulipas me enchinó el cuero. Al final de la película pensé que no podíamos ir más allá en cuanto a humor negro, al divertimento, de una cosa espantosa, pero creo que sí.

Traté de alejar la película lo más posible de la realidad porque es imposible competir con ella, por eso crear un mundo imaginario y hacer una alegoría, pero, ¿crees que esta es más cercana a la realidad que las otras?

Creo que toca más la epidermis de México, lo otro era un acercamiento en cómic. Cuando le platicaba a Víctor Gaviria (cineasta colombiano) sobre los personajes que son hermanos, uno de ellos soplón del otro (interpretado por Silverio Palacios), me dijo que era una cosa acertada, porque en Colombia llegaron a matarse entre hermanos y eso está sucediendo en México. Ya lo hemos visto.

Pero estamos de acuerdo en que “El infierno” es, antes que nada, una sátira, ¿o no?

Digamos que esta violencia del narco y matanza entre mexicanos, prácticamente a lo pendejo, sólo podíamos reflejarlo a través de la parodia.

Nuestra especialidad no es la política, sino el cine, pero pensando en esta metáfora de que cada personaje representa algo más, ¿que podía representar tu personaje en la vida real?

Pues a aquellos jóvenes que vimos deambulando en las carreteras cuando filmábamos (en San Luis Potosí), gente que fueron echados de EU, con el beneplácito de nuestro gobierno, y que luego se meterán al narco porque no hay otra opción.

La polémica que se va a dar será en dos vertientes: el uso de la violencia y lo esperanzador o desesperanzador de lo que puede ser la película. ¿Por qué la gente debería verla?

No es una análisis de los sucesos violentos que ocurre diariamente. El público tiene que relacionar su propia vida con los sucesos. Sí, veo todo el horror, pero al final saco una conclusión de que es mi país y debe trabajarse por él. Alguien me preguntaba si no había sido demasiado cruel la violencia en la película, y yo contesté que si alguien tenía una idea de lo que le pasa a la mente a un señor que estando atado y ve cómo llega alguien con una sierra para cortarle la cabeza. O a la mamá que ve cómo acribillan a sus niños por no detenerse en un retén militar. Eso es verdadaremente violento, no la película.

Mucha gente sostiene que “La ley de Herodes” tuvo peso en que el PRI haya salido de Los Pinos ¿Qué esperarías que provocaría “El infierno”?

Cuando me dicen que gracias a nosotros se cambió el gobierno yo contesto: “¡No, por nosotros no llegó el PAN!”. Lo que sí es que la gente reaccionó y optó por otra cosa, pero no es nuestra culpa que haya optado por esta mierda.

¿Qué pasaría si los jóvenes no pueden ver la película por una decisión gubernamental (podría ser clasificada C)?

Yo creo que la van a ver y pues... bienvenida la piratería. ¡Es una pena que mi productor y mi director no ganen con esto ninguna chingada y que se van a ir a la ruina!... Pero la van a ver.

Quisieran que hiciéramos una película de amor, entrañable.

Sí, que fuera rosa.

 



Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD