ESPECIAL
-
Toda la información actualizada

Hublot celebra 70 años de Ferrari con este bólido horario

Techframe Ferrari 70 Years Tourbillon Chronograph ha sido ideado como un auto de carreras. Un chasis y una estructura reticulada encierran el movimiento. El cerebro intelectual del reloj ha sido Flavio Manzoni, de Ferrari. Comienza una nueva era en esta alianza de gigantes.
2017-03-24
Yolanda Ruiz
Ciudad de México
-A +A

Hublot Techframe es el nuevo reloj de la firma relojera con Ferrari. El guardatiempo celebra siete décadas de la empresa automovilística italiana y ha sido concebido igual que se planea un coche en el Centro de Diseño de Ferrari. Así, Techframe Ferrari 70 Years Tourbillon Chronograph es el comienzo de un nuevo capítulo en la alianza de estos dos gigantes del lujo.

hublot2_4.jpg

Diseñado por Ferrari, creado por Hublot. Así ha sido el proceso que ha dado a luz esta pieza horaria. El resultado: una nueva generación de relojes con fuerte personalidad Ferrari, que combina potencia, rendimiento y agilidad. El cerebro intelectual del reloj es el Jefe de Diseño de la firma del Cavallino, Flavio Manzoni. Por eso, tiene mucho que ver con los bólidos que salen de Marinello. El punto de partida de los diseñadores fue el movimiento de Hublot (equivalente al motor del auto). Alrededor de éste se crearon con libertad otros detalles como un chasis de alto rendimiento y una estructura reticulada, única en el universo de la relojería, que proporciona máxima potencia con liviandad.

hublot2_3.jpg

Manzoni está orgulloso de este reloj, el primero diseñado totalmente por Ferrari.  "Tiene un diseño muy visionario y único. Hay un lenguaje familiar entre los super autos y este reloj", dijo en rueda de prensa en Baselworld 2017. "Hay una especie de integridad en el diseño de Ferrari. La forma sigue a la función, pero también hay una aproximación artística", añade. Un detalle que ayudó es que lo trabajaron al mismo tiempo que diseñaban el Ferrari J50. Así que se inspiraron en el auto, pero también, admite el Jefe de Diseño de Ferrari, "hubo un enfoque arquitectónico, aeronáutico y basado en la Fórmula 1".

hublot2_11.jpg

Así resumió el cerebro del diseño de Ferrari el ADN del reloj que inicia una nueva era en la relación Hublot y Ferrari: "La inspiración es el chasis de un Ferrari, con fibra de carbono y aleaciones. Hay una belleza intrínseca en esa forma que también se puede ver en obras arquitectónicas, con las líneas siguiendo las formas", asegura Manzoni. "Se da una idea de ligereza. Había que enfatizar el movimiento y encontrar la ergonomía perfecta, por eso la corona está a las 4, el tourbillon a las 7 y el pulsador del cronógrafo se hizo así. A veces me pregunto si esto es un reloj o una nave espacial", termina el ideólogo del reloj.

hublot2_6.jpg

La estructura negra sobre la esfera alberga los contadores del cronógrafo y ofrece una excelente legibilidad. La corona, situada a las 4 horas y elevada por una inserción de titanio PVD negro decorada con el famoso Cavallino Rampante, reduce al máximo el tamaño del reloj y lo dota de un aspecto más aerodinámico. Por último, el pulsador rojo está estratégicamente situado para facilitar su uso —incluso durante la conducción— y mejora la ergonomía del diseño.

El reloj es el resultado del diseño de Ferrari aterrizado al mundo de la relojería:  un chasis con una construcción modular de tres componentes (el esqueleto en el centro, la carcasa y la tapa trasera), respetando fielmente el diseño de Ferrari. Disponible en versiones King Gold y Titanium, el nuevo Techframe Ferrari 70 Years Tourbillon Chronograph también se ofrece en carbono PEEK (poliéter éter cetona), un material hipoalergénico multicapa fabricado a partir de fibras de carbono particularmente largas— que da una durabilidad y una fiabilidad extremas.

hublot2_7.jpg

Pero esta no es la única innovación: dos pulsadores laterales facilitan el cambio de correa, garantizando la máxima seguridad. Como sucede con todos los componentes de color de este nuevo Techframe, los dos pulsadores laterales están fabricados en el célebre rojo P485 de Ferrari. El fondo de la caja está grabada con la mención "Limited Edition, No. XX/70" en negro, y el reverso de zafiro está adornado con la inscripción "Ferrari 70 Years".

Bajo el capó de de este pura sangre, el Techframe Ferrari 70 Years Tourbillon Chronograph, hay un tourbillon cronógrafo impulsado por un movimiento in house de Hublot: el nuevo calibre HUB6311 de carga manual, con 253 componentes, que ofrece una reserva de marcha de 5 días. El cronógrafo, de un solo botón —con el que se manejan las funciones de inicio, parada y puesta a cero—, funciona gracias a una original palanca de aluminio anodizado del característico color rojo de Ferrari.

hublot2_1.jpg

El movimiento, tratado con rutenio color antracita, destaca por su tourbillon, visible en la esfera. Merced a un ingenioso principio de construcción, este innovador mecanismo ofrece tanto la estética de un tourbillon volante como la estabilidad operativa de un tourbillon de doble pivote. Ambas ventajas resultan posibles gracias a un cristal de zafiro prácticamente invisible situado sobre la caja, que rota una vez por minuto y sujeta la parte superior del tourbillon por medio de un puente.

El logotipo de Ferrari está visible a las 9 h; el de Hublot, a las 5 horas. La esfera de zafiro revela la innovadora mecánica del reloj. Una sección externa elevada sujeta el cronómetro. Un bloque de color negro mate diseñado por Ferrari y fijado al zafiro sujeto a las 3 horas, un doble contador de segundos inspirado en las carreras, el contador de minutos a las 11 en punto y la rueda de columnas a la 1 en punto.

La correa intercambiable de caucho negro cuenta con una hebilla desplegable con tapa de titanio PVD, con placa decorada en King Gold, carbono PEEK o titanio, con el logotipo de Hublot. Cada versión es una edición limitada de 70 ejemplares.

Comentarios