Poderes llaman a unidad y defensa de la soberanía

Al celebrar 100 años de la Carta Magna, Enrique Peña Nieto resaltó que México atraviesa momentos difíciles y pidió dejar atrás las diferencias para trabajar juntos, como en 1917
Representantes de las secretarías, de los tres poderes de la Unión y de los partidos se dieron cita en el Teatro de la República para celebrar el centenario de la Carta Magna (YADÍN XOLALPA)
2017-02-06
Francisco Reséndiz
-A +A

Querétaro, Qro.

Al aceptar que el centenario de la Constitución ocurre en una coyuntura difícil, donde se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió: “Hoy nuestra nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba”.

Subrayó que las decisiones que se tomen definirán el presente y futuro de los mexicanos y llamó a deponer las diferencias en favor del bien colectivo, como los constituyentes de 1917. “México exige de nosotros unidad, unidad no al rededor de una persona o un gobierno, sino unidad en torno a los valores de la Constitución como soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad”, dijo el titular del Ejecutivo.

Al encabezar en el Teatro de la República la ceremonia por los 100 años de la Constitución, dijo que esta celebración ocurre cuando los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional están cambiando aceleradamente.

Acompañado por gobernadores, legisladores y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, alertó que los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se han extendido y agudizado en todos los continentes ante un contexto cada vez más volátil y cada vez más complejo.

“Este ambiente de desencanto y preocupación es también un llamado de atención para nuestro país, hoy nuestra nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba, vivimos momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior.

“Son tiempos de decisiones, decisiones que no sólo van a determinar nuestro presente, sino también el futuro de nuestros hijos y el de las próximas generaciones, son tiempos que llaman a la unidad, unidad en lo esencial, unidad como sociedad y como nación, unidad para encontrar juntos las soluciones a las exigencias de nuestro tiempo”, señaló.

Recalcó que de la claridad y firmeza con que actúen los mexicanos y de la unidad que preserven dependerá el bienestar de México. “Recordemos el ejemplo de los Constituyentes, ninguna de sus diferencias les impidió concretar el proyecto colectivo que necesitaba el país para reconciliarse”.

Pidió unidad en torno a los valores constitucionales de soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad. Soberanía para que sean los mexicanos quienes forjen su propio destino; libertad para que los mexicanos puedan expresar sus opiniones, defender sus creencias y desplegar todas sus capacidades.

Justicia para hacer respetar los derechos de todos, que haya piso parejo y superar las brechas que separan a los mexicanos. “Democracia para decidir juntos lo que queremos para México; para que la mayoría elija, respetando siempre los derechos y la voz de las minorías.

“E igualdad para que nadie se quede atrás, para que en todos los rincones de la Patria haya oportunidades de mejorar, de superarse y de progresar. Todos estos son los valores fundamentales y persistentes que le dan sustento y vitalidad a nuestra unidad nacional”, indicó.

El presidente Peña Nieto agregó que esta unidad nacional es para construir a partir de los ideales que nos legaron los fundadores de nuestra Nación, para cumplir la promesa de un mejor futuro que hicieron los insurgentes, liberales y revolucionarios.

Enfatizó que a 100 años de la promulgación de la Constitución, hoy se vive una nueva era y un nuevo ciclo histórico, donde las circunstancias mundiales y nacionales son diferentes y las condiciones educativas, políticas y económicas de los mexicanos también eran distintas.

Subrayó que México cree en una economía abierta, moderna y competitiva, que participa en los mercados globales con bienes y servicios de la más alta calidad. “En estos nuevos tiempos es indispensable que no perdamos de vista hacia dónde vamos; que mantengamos el rumbo. Al igual que hace un siglo, la Constitución debe ser nuestra brújula y nuestro faro”, dijo.

Más tarde, el Presidente inauguró la Exposición Militar “Fuerzas Armadas Pasión por Servir a México” en la que expresó su reconocimiento a la labor de soldados y marinos.