La hija del 'Chapo' es una tonta

Rosa Isela no contó con el efecto boomerang, hoy, su estrategia le ha reventado a su padre, al gobierno federal y a ella misma
10/03/2016
02:07

Dicen que no existe nada más peligroso en el mundo que un tonto con iniciativa, una persona que por su ingenuidad o ignorancia piensa que está haciendo algo en beneficio cuando en realidad lo está perjudicando. El clásico que mete la pata cuando pensó que salvaba el día.

Rosa Isela Guzmán Ortiz, la primogénita del Chapo, es una tonta con iniciativa, pensó que sus explosivas declaraciones pondrían sobre las cuerdas al gobierno federal para favorecer a su padre, quizás, en su cálculo mental, hasta para obligarlos a un pacto secreto que devolviera el poder al capo.

Pero, Rosa Isela no contó con el efecto boomerang, hoy, su estrategia le ha reventado a su padre, al gobierno federal y a ella misma.

Nadie puede, hasta el momento, corroborar si sus afirmaciones son certeras o no, sin embargo hay elementos de sobra que hacen pensar en el rompimiento del cártel con el Mayo Zambada, como aquella versión que apunta de su reunión en Mazatlán con el Chapo, justo cuando éste fue detenido en febrero de 2014, y ciertamente resulta más que verosímil que en varios momentos hubiera funcionarios corrompidos involucrados en el crecimiento del Chapo y en el par de sus fugas de penales federales.

Sospechas muchas, sin ninguna prueba.

Las declaraciones de la hija del Chapo tienen fuerza porque son suyas, pero se quedan en eso, en declaraciones sin evidencia.

Sin embargo, Rosa Isela no ha beneficiado a nadie salvo quizá a su propio ego y a los conflictos con la actual esposa de su padre, pasa en todas las familias, los celos tienen el poder de destruir imperios.

Si alguien revelara los nombres de los funcionarios que recibieron dinero del Chapo, el capo se quedaría sin armas para negociar con los Estados Unidos, el trato preferente que han tenido otros narcos poderosos, como Osiel Cárdenas, se debe, justamente, a que ellos sabían algo que nadie más sabía, que incluso, nadie más que la inteligencia americana sabe hoy día.

Si lo que ofrece el Chapo a Estados Unidos se puede consultar en las primeras planas de los diarios, entonces se quedaría sin moneda de cambio para su penal gringo de mediana seguridad o su sentencia reducida.

Convenía el silencio, pero ganó la víscera.

Tengo el privilegio de ejercer el oficio más bello del mundo. Nací en 1983 en la Ciudad de México, desde que recuerdo he sido un apasionado de perseguir y contar historias, hoy tengo el gran honor...

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN