ESPECIAL
A casi un mes del referéndum y tras días de amagos y discusiones entre el gobierno catalán y español, el Parlamento regional declaró hoy el inicio del proceso de independencia, mientras España prepara la intervención de esta autonomía

Los posibles escenarios en Cataluña, tras su declaración de independencia

España vive hoy un futuro incierto, mientras el Parlamento catalán aprobó la creación de una república independiente, el Senado español autorizó al gobierno central intervenir la autonomía de la región, ¿qué podría pasar ahora?
(Foto: AP)
2017-10-27
Redacción
-A +A

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó el viernes al Ejecutivo regional de Cataluña, disolvió el Parlamento catalán y convocó elecciones en la región para el 21 de diciembre, como parte de las primeras medidas para hacer frente a su declaración unilateral de independencia (DUI).

A continuación, los escenarios que se plantean para los próximos días:

INTERVENCIÓN DIRECTA
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, cesó al gobierno catalán encabezado por su presidente, Carlos Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, y asumió el control directo de la región.

El gobierno central se hace directamente con los poderes de la administración catalana hasta que se celebren los comicios el 21 de diciembre.

ELECCIONES
No está claro si la convocatoria a elecciones anticipadas servirá para resolver la crisis.

Una encuesta publicada el domingo en el diario El Periódico mostró que unas elecciones probablemente arrojarían resultados similares a los de la que se llevó a cabo en 2015, cuando una coalición de partidos proindependentistas formó un gobierno en minoría.

Otras encuestas han mostrado que Cataluña está dividida prácticamente al 50 por ciento entre partidarios y detractores de la independencia.

DESOBEDIENCIA CIVIL
Los principales grupos secesionistas han instado a la desobediencia civil y han dado instrucciones a los funcionarios para que desobedezcan las órdenes de Madrid y respondan con una resistencia pacífica. No está claro si tales peticiones se cumplirán o no.

USO DE LA FUERZA
El gobierno de Rajoy dijo que no tenía previsto arrestar a nadie, pero no está claro cómo procederá si la actual administración regional se niega a abandonar sus despachos.

Un número creciente de analistas temen que eso podría llevar a altercados si la policía nacional, que usó la fuerza para impedir el referendo de independencia del 1 de octubre, interviene.

POLICÍA
Uno de los principales problemas para la aplicación del control directo será el relativo a la policía catalana, los Mossos d'Esquadra. Rajoy dijo que el director general de la fuerza sería cesado.

Pero un grupo de Mossos que está a favor de la independencia ha dicho ya que no cumplirá órdenes de los cuerpos de seguridad del Estado español y no empleará la fuerza para retirar de sus puestos a ministros y diputados.

Varios agentes dijeron a Reuters que creen que los 17 mil mossos están divididos entre quienes quieren la independencia y los que se oponen a esta decisión.

Los Mossos, cuyo jefe operativo está siendo investigado por sedición, tendrá que actuar bajo las órdenes directas de sus nuevos jefes. Si lo consideran necesario, los altos cargos de la policía autonómica podrían ser sustituidos por policías nacionales.

FINANZAS
El Ministerio de Economía ya ha incrementado su control sobre las finanzas regionales, con el bloqueo al uso de fondos estatales para organizar el referendo y el pago directo de servicios esenciales.

Según las nuevas medidas, Madrid toma el control financiero pleno.

Muchas compañías han dicho de forma anónima que temían que un nuevo gobierno catalán empezara a elevar impuestos y miles de ellas han ido cambiando su sede social desde Cataluña.

También es posible que alguno catalanes proindependentistas dejen de pagar impuestos a las arcas públicas españolas.

PRENSA
El gobierno español había dicho inicialmente que controlaría la televisión pública regional TV3, de amplio seguimiento en Cataluña, pero finalmente ha renunciado a ese plan.

Los medios jugarán un papel importante hasta la celebración de las elecciones adelantadas en Cataluña

*Con información de Reuters

ae

Comentarios