Costará 8 mil mdp restaurar mil 500 sitios dañados: SC

Los seguros darán 2 mil mdp; otros recursos, del FONDEN, UNESCO y sector privado
La iglesia de Los Remedios, en Cholula, quedó sin sus dos cúpulas (HILDA RÍOS. CUARTOSCURO.COM)
2017-09-28
Francisco Reséndiz y Sonia Sierra
-A +A

cultura @eluniversal.com.mx

Ocho mil millones de pesos, aproximadamente, se requerirán para restaurar los más de mil 500 inmuebles históricos federales que sufrieron daños tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, en 11 estados de la República.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo en entrevista que se han censado y revisado mil 225 inmuebles, pero que existe información de que hay daños en mil 500.

Ayer, ante el presidente Enrique Peña Nieto, la titular de Cultura dijo que tras el sismo del 7 de septiembre la Secretaría de Cultura movilizó brigadas de especialistas en varios estados para levantar un censo e incorporarlos al FONDEN.

García Cepeda dijo que los recursos provendrán de los seguros, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), de instancias internacionales y del sector privado. Precisó que los 8 mil millones de pesos aún es una cifra estimada, que ya se inició la gestión de los seguros con que cuenta el INAH, “los cuales cubren aproximadamente 2 mil millones de pesos”.

Agregó que se activó ya la participación del FONDEN. En este caso se trata de presentar expediente por expediente de cada inmueble, en un plazo de 30 días que varía según cada siniestros.

“Estamos preparando la documentación para el apoyo ante organismos internacionales como World Monuments Fund y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO”, indicó. Además citó la situación de los conventos del siglo XVI, de Morelos y Puebla, que están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y que todos presentan daños.

Agregó que ayer en Los Pinos, el sector privado expresó que apoyará la restauración de los inmuebles. “El Consejo Coordinador Empresarial expresó su voluntad de participar en la reconstrucción de escuelas, viviendas y del patrimonio artístico del país. Alfredo Harp Helú se dijo dispuesto a participar desde la Fundación Alfredo Harp con recursos”.

Al preguntarle si la restauración de los inmuebles implicará comprometer recursos del presupuesto, García Cepeda dijo que aún no es posible establecer a cuánto ascenderían los recursos del Fonden porque esto será según cada inmueble y porque todavía se están evaluando los daños en algunos espacios. Refirió que se tendría la opción de buscar ampliaciones presupuestales.

Sobre el tiempo que tomaran estos trabajos, indicó que espacios como el ex convento de Tlayacapn seguramente se tomarán muchos meses, y que esta semana se lanzará una convocatoria nacional para arquitectos y restauradores para que participen en las obras que se harán.

Cuestionada sobre la reactivación de la vida cultural en la Ciudad de México, respondió que no habrá actividades en lugares públicos que pongan en riesgo al público, que el INBA está haciendo registro de que edificios no tengan riesgo. Esto lo hizo extensivos al tema de los trabajadores de la Secretaría y otras áreas:

“La gente va a regresar a sus lugares de trabajo cuando estemos absolutamente ciertos de que no existe ningún riesgo para la vida de los trabajadores”.

En Los Pinos García Cepeda citó las afectaciones al patrimonio en Oaxaca, como en el palacio municipal y la Iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepec. En Chiapas, la zona arqueológica de Chiapa de Corzo y el Templo de Santa Lucía, así como la Catedral, en San Cristóbal de las Casas. En Morelos, 11 templos y conventos del Siglo XVI. Agregó que están dañados en Puebla su Centro Histórico y monumentos emblemáticos como la Iglesia de Los Remedios en Cholula, el “En la Ciudad de México, su Centro Histórico y Xochimilco”.

Comentarios