Necesario concluir censo de inmuebles afectados: Diego Prieto

El director General del INAH señaló que es indispensable para hacer fluir los recursos del Fonden
Foto: Captura YouTube / INAH
2017-09-27
Redacción
Ciudad de México
-A +A

"¿Cuál es la tarea inmediata? En principio concluir el censo de inmuebles afectados", enfatizó el director General del INAH, Diego Prieto, al lanzar un mensaje a la comunidad luego de los sismos que en semanas pasadas han afectado el patrimonio cultural de México.

Prieto señaló que la tarea de concluir el censo es fundamental "para que podamos hacer fluir los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que aplican para aquellas entidades y municipios que han sido declarados zona de desastre, pero también para que podamos empezar a aplicar el seguro que el INAH tiene contradado para sortear afectaciones por catástrofes de orden natural en los monumentos históricos de propiedad pública".

En el mensaje difundo a través de YouTube se especifica en total se han desplegado más de 200 profesionales del INAH entre arquitectos, restauradores, arqueólogos y antropólogos, entre otros.

Detalló que los estados más afectados son Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero y la Ciudad de México, pero también hay daños en Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Michoacán.

"Un nuevo movimiento telúrico nos sorprendió segando vidas, derrumbando edificios y afectando ahora un mayor número de inmuebles históricos y de valor cultural", dijo Diego Prieto.

Agregó que por el sismo el INAH trasladó sus oficinas del edificio Aristos a Córdoba 45; sin embargo, ha recibido dos reportes que señalan que el inmueble no tiene daños estructurales. Añadió que esperarán a tener plena seguridad y también de tener una sede alterna.  

nrv

Comentarios