Suman 958 bienes culturales dañados por los sismos

El sismo de 7.1 grados dejó 491 monumentos y sitios alterados en la Ciudad de México
Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL
2017-09-26
Redacción
México
-A +A

El número de monumentos históricos, artísticos y arqueológicos dañados tras los sismos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre aumenta cada día.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, hasta el domingo por la tarde sumaban ya 958 bienes culturales afectados en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. 

En ese reporte preliminar, elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se indica que del sismo que devastó ciudades de Chiapas y Oaxaca se contabilizan 411 monumentos históricos, dos artísticos, 15 zonas arqueológicas y 36 Museos y Centros Culturales. El más afectado es Oaxaca, con unos 325 bienes culturales dañados. 

En el centro de México, el sismo de 7.1 grados dejó 491 monumentos y sitios alterados. De ellos 468 son monumentos históricos, nueve zonas arqueológicas y 14 Museos y Centros culturales. El Estado de México es uno de los que presenta mayores afectaciones.

Además, las réplicas que se registraron el sábado por la mañana dejaron tres monumentos históricos dañados en Oaxaca.

El registro de bienes culturales afectados continúa en los diversos estados del país, donde el Instituto ha desplegado más de 40 brigadas de arquitectos y especialistas en patrimonio. 

nrv

Comentarios