ESPECIAL
Guanajuato recibe la edición 44 de este encuentro cultural e internacional

Marchan por los 43 de Ayotzinapa en el Cervantino

Activistas marcharon por el centro histórico de esta ciudad y llegaron hasta la Plaza de San Roque para exigir justicia y la aparición de los 43 estudiantes desparecidos en septiembre de 2014
Marchan por los 43 de Ayotzinapa en el Cervantino
Fotos: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
2016-10-23
Yanet Aguilar Sosa
Guanajuato
-A +A

[email protected]

En el último día de actividades del Festival Internacional Cervantino, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y un grupo de activistas marcharon por el centro histórico de esta ciudad y llegaron hasta la Plaza de San Roque para exigir justicia y la aparición de los 43 estudiantes desparecidos en septiembre de 2014.

“No es normal que la gente desaparezca, seguiremos exigiendo verdad y justicia y no pararemos hasta encontrarlos”, dijo una de las activistas del grupo de manifestantes que se detuvo ante el Teatro Juárez y allí, ante un contingente de unas cien personas hizo el conteo que llegó hasta el 43 y terminó con el grito de “Justica. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

“Hay 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, estamos también asociaciones civiles, de Amnistía Internacional, los mitoteros y mitoteras por Ayotzinapa, Ciudadanos Arcos, la Constituyente Ciudadana; hay gente de San Miguel Allende, Salamanca, León, Irapuato”, dijo una de las integrantes de Amnistía Internacional.

El contingente hizo otra parada en la Plaza de la Paz, frente a la Catedral de Guanajuato y finalmente terminaron en la Plaza de San Roque. Allí, uno de los estudiantes normalistas dijo que vinieron a Guanajuato porque aquí se realiza el Festival Cervantino donde se reúnen miles de personas a favor de la cultura, pero tampoco porque esta ciudad es cuna de la Independencia.

“Creemos que este lugar es un lugar de gran relevancia, de gente que tiene el valor, de gente que entiende el problema, que si se le habla ellos van a tomar conciencia por si solos, creemos que toda esta gente de Guanajuato es gente consciente y gente que si quiere puede emprender y unirse a la lucha desde todo el país, porque no son solo los 43 compañeros sino que hay muchos desaparecidos políticos y muchos feminicidios”, señaló el estudiante.

afcl

Comentarios