ESPECIAL
Guanajuato recibe la edición 44 de este encuentro cultural e internacional

Revoluciones, eje del Cervantino 2017

La 44 edición del Festival concluyó con un incremento de visitantes que superó las expectativas, según el director Jorge Volpi
Revoluciones, eje del Cervantino 2017
Durante tres semanas, más de 380 mil personas asistieron a los espectáculos del Festival Internacional Cervantino. FOTO: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
2016-10-24
Yanet Aguilar Sosa
Guanajuato
-A +A

Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino se dijo feliz, incluso orgulloso de haber hecho “la mayor celebración de la obra de Cervantes en el Planeta, en estos 400 años”. Centró allí el éxito de esta edición que ayer concluyó con el anuncio oficial de los invitados de la próxima edición: Francia y el Estado de México, y también dio cuenta los temas centrales de la edición 45: Revoluciones: 100 años de la Constitución mexicana y de la Revolución rusa.

Artículo

El Cervantino 2016 atrajo a 378 mil personas

Guanajuato se convirtió "en la capital Cervantina del mundo", señaló Jorge Volpi, director del festival
El Cervantino 2016 atrajo a 378 mil personasEl Cervantino 2016 atrajo a 378 mil personas

Volpi también sintió orgullo de la afluencia de visitantes. “Tuvimos una audiencia que superó nuestras expectativas, en torno a las 380 mil personas asistieron a eventos del Festival a lo largo de estas tres semanas, tuvimos más de mil 503 artistas”.

Se debe haber sentido más orgulloso cuando Juan Alcocer, director del Instituto Guanajuatense de Cultura, habló de una derrama económica para la ciudad de Guanajuato de 431 millones de pesos; dijo que representa 11% más respecto a 2015, y que los visitantes a la ciudad fueron 517 mil personas, más de 137 mil de las mencionas por Volpi.

El director del Festival celebró la relevancia del programa pedagógico y social Cervantino para Todos, que incluyó 575 actividades que beneficiaron a cerca de 30 mil personas de comunidades con problemas sociales, orfanatos, escuelas, asilos y cárceles.

Quizás ese orgullo le impidió al director dar cabida a un posible cambio en el eje curatorial para le selección de espectáculos de la próxima edición del Cervantino.

“Seguimos teniendo la misma idea de mostrar lo mejor de México y el mundo en todas las disciplinas artísticas; lo que cambia es el eje temático central que le da coherencia al programa y por lo tanto pasamos del idealismo Cervantino a la manera en que las revoluciones, desde la francesa hasta la mexicana, pasando por la soviética, han influido en la vida social, política, artística, en sus consecuencias y lo que esperamos del futuro”, dijo.

El director general del encuentro, que se realizó del 2 al 23 de octubre teniendo como invitados a España y Guanajuato y que abordó como tema central “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, dijo que a lo largo de estas tres semanas Guanajuato se convirtió no sólo en la capital Cervantina de América, sino en la capital Cervantina del mundo.

Durante la conferencia de prensa donde las instituciones organizadoras hicieron el balance de la 44 edición, el escritor dijo que en 2017, han comisionado a Víctor Rasgado la ópera Anacleto Morones, dentro del programa Ópera Mexicana del Siglo XXI (OM21), para celebrar los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo y como parte del eje temático Revoluciones. Además darán continuidad al Proyecto Beethoven, que inició hace cuatro años con la intención de presentar la obra integral del genio de Bonn.  

Durante la rueda de prensa del Festival, donde se anunció la presencia del Estado de México como invitado de la próxima edición, Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura, declinó hacer cualquier comentario sobre los feminicidios en la entidad porque "ese no es un tema que está..." y luego el director de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato solicitó "vamos a ajustarnos a los temas que tienen que ver con el Cervantino" y cortó la sesión de preguntas y respuestas con la prensa.  

Comentarios