ESPECIAL
Guanajuato recibe la edición 44 de este encuentro cultural e internacional

Presentan el libro "Testigos del Cervantino" que reune textos de periodistas

El libro recoge la visión de 40 periodistas sobre la historia del Cervantino
Foto: Notimex
2016-10-22
Yanet Aguilar Sosa
Guanajuato
-A +A

[email protected]

Si la presentación del libro Testigos del Cervantino de Leticia Sánchez Medel fue una fiesta de amigos entre amigos porque reúne la visión de 40 periodistas sobre la historia del Festival Internacional Cervantino (FIC), también fue un encuentro para reiterar que el periodismo es una profesión y fue un llamado a los propios periodistas a exigir mayor calidad en la programación artística de “la fiesta del espíritu”.

Durante la presentación de esta nueva edición del volumen que sirvió para celebrar las primeras cuatro décadas del FIC, el periodista y crítico de danza, Juan Hernández, dijo que el Cervantino debe ser defendido. “Creo que a nosotros como comunicadores, como periodistas, como testigos del Cervantino que tenemos una plataforma para expresarnos nos toca defender la importancia de este festival que como todos sabemos no tiene la misma calidad que tuvo hace muchos años”.

El colaborador del suplemento Confabulario, dijo que esta realidad se dice en los pasillos, pero hay que decirlo en voz alta, hay que decirlo públicamente y hay que levantar la voz, exigir que el festival siga siendo el gran festival que ha sido siempre y para lo que fue creado.

“Esa es nuestra responsabilidad. Queremos que regrese al Cervantino la brillantez, la altura que merece, que ha merecido, y que no esté sujeto a lo que se puede sino que se haga lo que se debe y que se programe lo que se debe porque es nuestro festival, es el festival de los mexicanos, no es el festival de los funcionarios, tampoco es el festival de un gobierno, es el festival que nos merecemos los mexicanos y en estos tiempos en que se recortan presupuestos y se recorta el gasto social, pues obviamente la cultura es de las primeras en sufrir estas iniciativas”, señaló Juan Hernández.

Allí también, Carmen García Bermejo, José Luis Medina Lona, decano del Festival, y Alfredo Campos Villeda, celebraron el libreo realizado por la periodista Leticia Sánchez Medel porque recoge las historias de profesionales del periodismo, comunicadores que han cubierto el Cervantino y han ayudado a contar su historia de 44 años.

“Este libro es un homenaje al trabajo periodístico de todos los trabajadores de la tecla. Quien no lo lea así, desconoce el espíritu de Leticia Sánchez Medel, una de las escasas reporteras culturales que se preocupa por defender la dignidad y la labor de sus colegas; esos reporteros que siempre están distanciados por querer ganar la exclusiva o por sentir que nadie escribe como ellos”, señaló García Bermejo.

Testigos del Cervantino forma parte de la colección Periodismo Cultural.

nrv

Comentarios