ESPECIAL
Guanajuato recibe la edición 44 de este encuentro cultural e internacional

Cervantes, el centro de la fiesta en Guanajuato

Fue inaugurada la 44 edición de la fiesta del espíritu, que se prolongará hasta el 23 de octubre; España y Jalisco, los invitados
Margo Glantz recibió la XVI Presea Cervantina por sus aportaciones al estudio y difusión de la obra de Cervantes (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
2016-10-03
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

Guanajuato. En la actualidad, dijo Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, “nos circunda una realidad tan desasosegante y llorosa que nos haría falta un caballero andante empeñado en enderezarla” y estamos frente a una “espantosa realidad” que carcome las entrañas.

Por eso, añadió, es preciso recordar a Miguel de Cervantes Saavedra porque su obra nos habla no sólo de las imperfecciones y grandezas del alma humana, sino de las cuitas, los sobresaltos y los vaivenes de este “infortunado tiempo nuestro”.

Así lo señaló el funcionario durante la inauguración de la 44 edición de la llamada fiesta del espíritu que inició ayer en la ciudad de Guanajuato y concluirá el próximo 23 de octubre. El lema es “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, en el marco de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte del autor de Don Quijote.

Durante el acto inaugural del Festival que este año tiene como invitados a España y al estado de Jalisco, Jorge Volpi dedicó su discurso a Miguel de Cervantes, Príncipe de los Ingenios. “No cabe en nos la dicha de encontrar hoy aquí a su Merced, en los ilustrosos sillares del noble Teatro Juárez, rodeado de tantos y distinguidos admiradores –no he de mencionar a los dos o tres pícaros que jamás lo han leído ni lo leerán y sólo se solazan en los palcos con la torva esperanza de deslizarse en el ágape posterior a estos prolongados discursos-, cuando nos disponemos a rememorar, que no a festejar, el cuarto centenario de su partida de este mundo”, dijo frente a los invitados especiales como los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Miguel Márquez y Aristóteles Sandoval, respectivamente.

Por su parte, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, indicó que esta edición cuenta con un programa “sin precedentes” dedicado a Cervantes. “No tiene precedentes en el mundo esta celebración de Cervantes. Es además la suma de todos los esfuerzos transversales porque se han sumado 25 instituciones culturales que con el mismo presupuesto han podido participar en esta conmemoración”, indicó.

Además, por sus aportaciones al estudio y la difusión de la obra de Cervantes, Margo Glantz recibió la XVI Presea Cervantina, mientras que el tenor Francisco Araiza recibió la Medalla FIC en reconocimiento a su extraordinaria carrera en la ópera mundial.

Comentarios