ESPECIAL
Guanajuato recibe la edición 44 de este encuentro cultural e internacional

Festival Internacional Cervantino homenajeará a Ignacio Padilla

Ignacio Padilla daría la charla "Las barbas en El Quijote y Cervantes" el 7 de octubre; ese día será realizado el homenaje
Festival Cervantino homenajeará al fallecido autor mexicano Ignacio Padilla
El escritor Ignacio Padilla falleció el mes pasado en un accidente automovilístico. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
2016-09-16
EFE
México
-A +A

El Festival Cervantino, programado del 2 al 23 de octubre con España como país invitado, rendirá un homenaje al escritor mexicano Ignacio Padilla, fallecido el mes pasado, informó hoy el director de la fiesta cultural, Jorge Volpi.

"Nacho Padilla nos ayudó desde el principio a organizar la parte literaria y académica del Cervantino de este año, algo natural por su erudición en el tema, y el 7 de octubre haremos un homenaje, el primero de varios que tendrá", señaló Volpi.

Padilla, un reconocido cuentista, novelista, académico y ensayista, perdió la vida a los 47 años el pasado 20 de agosto en un accidente automovilístico y será una ausencia sensible en este Cervantino en el que iba a dictar una conferencia el 7 de octubre.

"Iba a dar una charla sobre "Las barbas en El Quijote y Cervantes", y ese día vamos a hacerle un homenaje en presencia de Onofre Sánchez, director del museo iconográfico del Quijote, y otros dos de sus amigos, el peruano Fernando Iwasaki y Gerardo Kleinburg", dijo el también escritor.

El Cervantino tendrá en el 2016 una fuerte presencia española por ser el país invitado, participando en un gran número de actividades, la mayoría alrededor de Miguel de Cervantes.

El escritor español Antonio Muñoz Molina, Premio Princesa de Asturias de letras del 2013 y la Orquesta Nacional de España serán dos de los principales protagonistas del Festival.

El certamen contará también con la presencia de tres ganadores del Premio Cervantes de Literatura, los mexicanos Elena Poniatowska (2013) y Fernando del Paso (2015) y el chileno Jorge Edwards (1999).

"Tendremos un Cervantino muy importante por la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes; hemos organizado la conmemoración más importante, mas grande y más relevante que habrá este año en el mundo en torno a la figura de Cervantes", explicó Volpi.

En las alrededor de 900 actividades del Cervantino se insistirá en dar una imagen amena del más grande novelista en lengua hispana, y se presentará su obra como algo agradable y no como un clásico aburrido que hay que leer obligado.

"Presentaremos toda su obra dramática y veremos adaptaciones, transgresiones, tergiversaciones y adaptaciones de su obra a todos los géneros artísticos, con algunos de los mejores artistas y compañías del mundo", concluyó el escritor Jorge Volpi que en estos días presenta en México el libro de ensayos Examen de mi padre.

nrv

Comentarios