El enfrentamiento entre el peñismo y el lopezobradorismo ha entrado en una nueva fase de recrudecimiento. La batalla política e ideológica entre estos dos grupos, que viene desde las campañas presidenciales de 2012, pasará en los próximos meses de las calles y de las redes sociales —hasta ahora escenarios de las protestas, ataques y movilizaciones contra el gobierno de Peña Nieto— a las más altas tribunas del país como el Congreso, con la presencia y el activismo de las bancadas de Morena, o los mismos Pinos, donde el endurecimiento del mensaje presidencial en contra el “populismo y la demagogia” anuncia una estrategia de respuesta y confrontación contra los grupos lopezobradoristas.

Pareciera que después de tres años de intenso activismo “antipeñista”, en que el Presidente ha sido el blanco de una serie de golpes que, junto con sus propios errores, minaron su imagen y tiraron sus niveles de aprobación a lo más bajo —de Ayotzinapa a Tlatlaya y de la Casa Blanca a la fuga del Chapo— finalmente la confrontación escalará de nivel con la decisión presidencial de enfocar su discurso en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien sin mencionar por su nombre —“no tienen destinatario”— ubicó como el principal enemigo de su proyecto, con miras a la sucesión de 2018.

Y en esta guerra veremos de todo. En el gobierno, por ejemplo, en estos momentos se preparan para responder a lo que llaman el “contrainforme” que, según dicen, preparan grupos cercanos a López Obrador y medios que la Presidencia ubica como “afines” al tabasqueño, donde se publicarán reportajes sobre la baja productividad del gobierno federal, medida en términos de los pocos compromisos que ha cumplido Peña Nieto, de los 266 que formuló al inicio de su administración.

Esa operación, junto con un plan para tratar de desactivar un probable sabotaje detectado por el Cisen en la ceremonia del Grito del 15 de Septiembre en el Zócalo capitalino, aún está a cargo del flamante secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien antes de dejar Los Pinos fue encargado por el Presidente de atender esos dos asuntos en los que se ubica la mano del lopezobradorismo. De hecho, una parte del equipo de Nuño aún no se mueve de Los Pinos porque trabajan sobre estos dos asuntos con las áreas de inteligencia e información del gobierno.

Otro frente donde escalará esta confrontación son las obras de infraestructura que realiza el gobierno. Según reportes de inteligencia federal, la agenda contra el informe presidencial incluye actividad de grupos relacionados con Morena y con corrientes radicales del PRD, identificados con IDN de René Bejarano, que enfocarán sus críticas a algunos proyectos federales como dos autopistas en Monterrey y la Hidroeléctrica en Veracruz, que serán cuestionadas en impactos mediáticos y de redes sociales para generar una percepción negativa.

En esa agenda se incluyen también algunas obras ubicadas en el Distrito Federal, como el nuevo aeropuerto, e incluso proyectos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como el deprimido Mixcoac y el pasaje elevado de Chapultepec. Los cuestionamientos surgirán lo mismo de redes sociales —donde la operación está a cargo de Alejandro Encinas hijo y Epigmenio Ibarra, según los reportes federales—, hasta del Congreso —donde senadores como Alejandro Encinas, Mario Delgado y los diputados locales Luisa María Alcalde y Vidal Yerenas, son ubicados como cabezas de la operación—.

Frente antiManlio. Otra expresión de la guerra AMLO vs. EPN se verá en la ofensiva que preparan diputados de Morena en contra del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Los legisladores han decidido tomar en sus manos la defensa del tabasqueño, luego de que Beltrones también enfocara sus baterías en contra de López Obrador, quien aunque le respondió de inmediato al sonorense —a quien llamó “mafioso”— en lo interno ha expresado su preocupación porque sabe que Manlio es un operador contundente.

La forma en que Morena responderá desde San Lázaro, es con la creación de una comisión de diputados que se encargará de investigar el paso de Beltrones por la Cámara de Diputados para tratar de buscar “expedientes” que comprometan al sonorense y que tengan un impacto mediático en la figura del actual dirigente del PRI.

Así que a los tres años que ya han trasncurrido desde que en el 2012 comenzó esta batalla política e ideológica, ahora definida por el presidente Peña como “los peligrosos populistas y demagogos” contra los “responsables reformistas”, nos esperan otros tres años más de enfrentamientos que irán subiendo de nivel y de intensidad, hasta que en 2018 venga, otra vez, la batalla definitiva para saber cuál de los dos grupos se impone en esta guerra.

Avanza en el INAI grupo mexiquense. Siguen los movimientos en el INAI. Tras la designación de Federico Guzmán Tamayo como nuevo secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) es claro que el grupo mexiquense, que encabeza Eugenio Monterrey, se fortalece, pues Guzmán Tamayo viene de ser comisionado de Instituto de Información del Estado de México (Infoem), y ahora los de Toluca buscan también quedarse con el cargo de coordinador de los Organismos Garantes, que es el segundo puesto en importancia en el nuevo Sistema.

Para ello se definieron ya las fechas para la elección de cargos de la nueva estructura, según un acuerdo tomado por los comisionados locales que redactan el proyecto de Reglamento del SNT que contempla que del 11 al 30 de septiembre se registren los aspirantes a coordinador de Organismos Garantes, que se elegiría el 9 de octubre.

Y ahí entra de nuevo el grupo mexiquense, que impulsa con todo a una de las aspirantes más fuertes para coordinar a los organismos garantes: Josefina Román, actual presidenta del Infoem, quien ha sido invitada a varios institutos estatales para hablar de la redacción del nuevo Reglamento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que le ha dado una ventana a sus aspiraciones y también le da ventaja sobre otros aspirantes a la Coordinación en disputa.

De concretarse la elección de Josefina Román, el grupo mexiquense estará más que posicionado en todo el Sistema Nacional de Transparencia, pues hará mancuerna con Federico Guzmán Tamayo, designado recientemente por el INAI como secretario ejecutivo ante esa instancia. Román y Guzmán Tamayo fueron consejeros en el Infoem junto con Eugenio Monterrey, cuando éste era presidente de ese instituto local antes de ser designado comisionado federal. Con todo esto Monterrey gana terreno en su aspiración por la presidencia del INAI una vez que culmine en su cargo Ximena Puente. Y si eso ocurre, no sólo el instituto sino también el nuevo Sistema Nacional de Transparencia estarán bajo dominio del Estado de México.

Notas indiscretas… La primera prueba de fuego para el nuevo director del ISSSTE, José Reyes Baeza, será ver qué tan a fondo está dispuesto a llegar para castigar la presunta negligencia médica de que fue víctima su antecesor, Sebastián Lerdo de Tejada, nada menos que en el Hospital López Mateos del propio instituto. En un video que trascendió se observa claramente que el personal médico y los paramédicos que atendieron el ingreso de emergencia del director fallecido, no cumplieron con los protocolos ni las maniobras para salvar la vida de Lerdo de Tejada en los minutos clave que preceden a un infarto. Anoche Reyes Baeza se encontraba en Los Pinos, desde donde se dio la instrucción de ir a fondo en la investigación, y el primer comunicado apunta directamente a la responsabilidad del director del Hospital, Roberto Baños Tapia, quien modificó la hora de ingreso del funcionario infartado de las 10:20 de la noche a las 10:15 que se aprecian en el video. En un caso de infarto cinco minutos pueden ser la diferencia. ¿Hasta donde llegará Reyes Baeza?.. En donde salieron hace unos días rayos y centellas fue en la SCT. Cuentan que el secretario Gerardo Ruiz Esparza tronó contra la subsecretaria Yuriria Mascott por dos razones: sus continuas faltas y retrasos en reuniones importantes —a donde incluso afirman que ha llegado con aliento alcohólico— y por el pleito abierto que la subsecretaria tiene con Manuel Ángel Núñez Soto, coordinador del Grupo Aeropuerto de la Ciudad de México (GACM). Y es que el pleito ha ocasionado que no haya hasta la fecha una agenda conjunta entre la SCT y el GACM y eso ha retrasado el primer paquete de licitaciones que debiera estar listo este mes. Así que a la subse ya le sacaron la primera tarjeta amarilla… Serpiente mandan los dados. Semana de altibajos.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses