Se encuentra usted aquí

PVEM: fuero e impunidad (II)

10/07/2017
02:08
-A +A

Aprovechando su derecho de réplica, Javier Estrada González, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en el estado de Morelos, envió a EL UNIVERSAL una carta anunciando que procederá en contra mía —por las vías penal y civil— ya que, según su sentir, con mi texto del jueves pasado “pisoteé” sus derechos humanos.

En concreto me acusa de haberlo difamado y calumniado porque cree que mi periodismo carece de objetividad y veracidad. Hago aquí contrarréplica a sus afirmaciones, pero añado nueva información que pinta de cuerpo entero a este político ecologista.

El señor Estrada González ha sido señalado por enviar —el pasado 23 de mayo— golpeadores para que agredieran a un adulto mayor, de nacionalidad estadounidense, y también a la mujer responsable de traducir su testimonio ante el juzgado 69 civil de la CDMX. De no ser por el personal de esa oficina, que supo actuar con celeridad, tanto el testigo como la intérprete habrían sufrido lesiones graves.

Este político morelense presentó previamente, como elemento de prueba ante ese mismo juzgado, una orden de aprehensión dictada contra su prima Karina Estrada —signada presuntamente por el juez tercero de lo penal del primer distrito en Cuernavaca. Sin embargo, luego ese juez de Morelos se vio obligado a precisar que se trataba de un documento falso. Es escandaloso que un diputado en funciones fabrique pruebas judiciales para tratar de ganar un litigio que va perdiendo, y sin embargo lo hizo porque su partido, el PVEM, protege y auspicia sus trapacerías.

El señor Estrada afirma que jamás se ha excusado de sus responsabilidades penales, argumentando la protección que le otorga el fuero legislativo. Con todo, el 9 de mayo de este año interpuso una demanda de amparo indirecto ante el juzgado quinto de distrito en materia civil de la CDMX, (expediente 425/2017), en la cual solicita ser exceptuado de declarar porque cuenta con fuero como diputado local.

También en su carta rechaza ser parte de juicio alguno celebrado ante el juzgado 69 civil de la CDMX. Este legislador es un mentiroso porque sí es parte demandada en dos procesos distintos ante esa instancia (expedientes 897/2015 y 81/2016). Él ha respondido, personalmente, las demandas que pesan en su contra.

Y tan es parte de tales procedimientos que exhibió ante el juzgador la falsa orden de aprehensión en contra de su prima.

Niega este diputado pevemista estar haciendo trampas legales para arrebatar a sus familiares, Karina y Elisa Estrada Kosack, la herencia que el padre de ambas dejó para ellas en Cuernavaca. No obstante, tal es la razón por la que el político morelense se halla demandado.

Si bien su tío Faustino Raúl Estrada Elizondo creó un fideicomiso con el propósito de dejar como únicas herederas a sus hijas Karina y Elisa, el diputado insiste con que él, y nadie más, es el beneficiario principal del legado en disputa.

La furia del diputado viene de que el tío millonario no lo consideró a la hora de redactar su testamento, a pesar de que supuestamente puso su hombro para que el hermano de su padre descansara en paz.

Más con furia que con razones, el diputado Javier Estrada me acusa de difamarlo por señalar que utiliza las propiedades de su familia para colocar propaganda del Partido Verde. Falsea porque en los predios que actualmente usufructúa en la calle de río Pánuco, de la ciudad de Cuernavaca, puede apreciarse dicha publicidad. (Aquí las pruebas: http://bit.ly/2sUTTVe).

Por otra parte, diversos testimonios aseguran que la casa que fuera de Raúl Estrada Elizondo —ubicada en río Coatzacoalcos número 25, de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos— ha brindado servicios para actividades políticas del PVEM. Actualmente la posesión de ese predio la tiene el diputado.

Señor Javier Estrada González, puede usted proceder con su demanda en contra mía. Estoy tranquilo porque, al parecer, con facilidad olvida en qué juzgados se hallan radicados sus pleitos legales y también tiene mala memoria con respecto a las diligencias que usted mismo promueve.

ZOOM: Vuelvo a insistir, el diputado Javier Estrada González es de esos mexicanos que están por encima de la ley porque gozan de un fuero muy amplio. Como a muchos otros de su especie, el PVEM le protege para que siga beneficiándose, al tiempo que desgracia al resto de los mortales.

www.ricardoraphael.com @ricardomraphael
Periodista, académico y escritor. Profesor afiliado a la División de Administración Pública del CIDE. Conductor de los programas "Espiral" (Canal 11) y "Corresponsales" (Canal 13...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN