#LaVozDeLosExpertos

La tecnología busca ser una herramienta útil para las personas. Los que la hacen quieren hacerla accesible, pero tienen un estilo de vida que a veces no incluye el de sus futuros usuarios. Un menor índice de desarrollo o alfabetismo hoy se ve reflejado en grupos que no requieren email, ni siquiera una cuenta de Facebook; quieren mensajes de voz y video por chats grupales/sociales, además de entretenimiento.

Por su tamaño, en países como la India o China, es en donde se puede ver con mayor claridad el impacto de la penetración de la tecnología. Son países que por su gran población y crecimiento poblacional se da un mayor nivel de inclusión tecnológica que requiere dos variables importantes: precios de los dispositivos y precio de los planes de datos.

Los planes de datos en la India, entre marzo de 2014 y marzo de 2017, se han reducido a más de la mitad. Pasando de más de cuatro dólares por gigabyte (GB) a poco menos de dos. Además de esto, los precios de los celulares con acceso a Internet (smartphones) también se han reducido gracias a plataformas como Android, y a opciones económicas hechas por diversos fabricantes, pasando de arriba de 200 dólares a menos de 150. Esto es importante porque cuanto más bajas los precios, más crece el grupo de gente que tiene acceso a un dispositivo, y por lo tanto a Internet.

Al dar acceso a este nuevo grupo de gente también es cuando aprendes de nuevas necesidades, cosas básicas que no eran problema antes, que muchos equipos de desarrollo no habían contemplado. En la India, para bajar el precio de los equipos, se les pone menos memoria, apenas 4GB, lo que obliga a hacer aplicaciones ligeras, que ocupen la menor cantidad de almacenamiento posible. Esto me ha pasado varias veces con el celular de una persona que aprecio mucho y veo de forma regular. Por lo general siempre tiene broncas con su teléfono porque se acabó la memoria.

Dentro del uso que le dan al dispositivo el nuevo grupo de usuarios, no vemos a las aplicaciones que muchos requerimos para nuestro trabajo cotidiano. Incluso apps que para muchos son de esparcimiento regular, como redes sociales, no las utilizan tanto. En India hay un YouTube más ligero que permite compartir videos sin casi utilizar datos, y no utilizan Chrome ni Opera para navegar, sino algo llamado ShareIT (de Lenovo) o UC Browser, que te permite compartir música y películas offline.

La India tiene 400 millones de personas conectadas, y todavía faltan 900 millones por conectar. El año pasado, los bancos indios lanzaron un sistema de pago móvil que luego de un simple proceso de registro, permite a los menos alfabetizados en tecnología hacer pagos y transferir dinero con sus teléfonos. Paytm, la mayor aplicación de dinero móvil en la India, tiene más de 200 millones de usuarios (la mitad de los internautas), mucho más que el número de tarjetas de crédito en ese país.

Otra aplicación popular es Babajob, que proporciona clasificados de trabajo para posiciones básicas como chofer, empleada doméstica y jardinero. Utiliza una interfaz sencilla que puede trabajar por voz y ha llegado a más de 8 millones de solicitantes y 500 mil empleadores. La parte clave aquí, como ven, es voz e íconos sencillos.

Bienvenidos al mundo de los Social Chats, comandos de voz, plataformas simples y ligeras y un WiFi gratuito.

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