#LaVozDeLosExpertos

En Wikipedia uno puede encontrar el siguiente enunciado: [Oscurantismo es la práctica deliberada de evitar que determinados hechos y conocimientos sean difundidos a la población.] Es por ello que cierta parte de la Edad Media es conocida como Oscurantismo. El control absoluto del conocimiento por parte de una institución hizo que como humanidad nos demorásemos en tener una media de información, ni siquiera una media educativa.

Puede que hoy los hechos alternativos nos estén llevando hacia algo similar, y eso que estamos muy cerca de pasar el 90% de alfabetismo a nivel mundial (82.7% en el caso de las mujeres). Así que tal vez puedo empezar a denominar los “hechos alternativos” como una especie de oscurantismo. Lo que empiezo a ver en medios falsos y pseudo comunicadores es una práctica pública y deliberada que evita, o pone una capa oscura frente a los hechos reales evitando que el conocimiento se difunda.

El miércoles investigadores de la NASA tuvieron que empezar su comunicación sobre tres planetas que podrían hospedar vida dentro de un grupo de siete planetas habitables diciendo que no tienen extraterrestres, en vez de iniciar por la parte emocionante: ¡nuestro sueño de ser una especie multiplanetaria se facilita!

Un medio muy mencionado en los últimos meses previos y post elecciones en Estados Unidos ha llamado “bruh” (adjetivo despectivo) al Papa. Aunque sea la figura que hoy encabeza la institución que implementó y después desactivó el oscurantismo no creo que sea la mejor forma de nombrarlo. Otro paso que ha llegado, y me alegra, a Argentina, Brasil y México, es el “hecho revisado” en Google News.

Esto resalta, tan claro como un hecho (real), que algo está sumamente roto ahí afuera. El poner a nuestros científicos a responder preguntas sobre extraterrestres cuando podrían hacer más contándonos sobre la zona “ricitos de oro” (Goldilocks Zone). El poder hacer preguntas sobre la cercanía entre los planetas y cómo impacta el movimiento de gravedad en cada uno de ellos; las características de los tres que podrían tener H2O en forma líquida y no en estado sólido o vapor.

Discusiones sobre hechos que conocemos traspolados a cuarenta años luz. La gravedad, si hay ozono, si el campo magnético de esos planetas los protege de inclemencias espaciales como lo hace el nuestro. Preguntas que tuvieran que ver con lo que ellos se preguntan y empezarán a investigar pronto con el sistema de telescopios SPECULOOS.

No quiero perder la esperanza, más por que vengo de un momento de impresionante brillantismo, iluminación y apertura hacia la información. Transparencia y rápido acceso. Un mundo que nos puede volver más empáticos gracias a lo que podemos hacer con nuestras herramientas tecnológicas. Hoy podemos abrir más ojos, sin importar la distancia, y eso debería de ir en contra del oscurantismo que ciertos personajes quieren institucionalizar.

Para ejemplo que resalta entre el #ruidoblanco quiero levantar la voz para que los que pueden ver se conviertan en voluntarios apoyando a la gente que necesita de pequeños segundos para ver afuera de su efímero oscurantismo. Visiten BeMyEyes.org, aunque hoy no instalen la app, pueden apoyar traduciendo el portal o apoyando económicamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses