#LaVozDeLosExpertos

Esta semana se conmemoró el día internacional de la Seguridad en Internet. Organizado desde hace 14 años por la red Insafe, que es coordinada por un grupo de 30 organismos educativos de la Comunidad Europea e INHOPE que ofrecen asesoría para el uso de Internet. Este año participaron 120 naciones, que incluyen a los 28 de la Unión Europea, otros países simpatizantes que lograron organizar un comité local (si te lo preguntabas: no, México no logró tener un comité) y empujar el mensaje de "Sé el cambio: Unidos por un mejor Internet".

Podemos unirnos para mejorar la experiencia de todos en Internet, acceder a información, y en especial comunicarnos en redes sociales con conocidos y extraños. Una parte clave de la concientización que buscan realizar estas organizaciones está enfocada hacia los niños, seguido de sus padres o tutores. El éxito de una campaña así es que los niños puedan entender los beneficios de la era digital, pero también aprendiendo a protegerse y a alzar la voz cuando algo está mal.

La ciudadanía digital requiere que al menos cinco partes trabajen de forma coordinada. Los niños y jóvenes, siendo los ciudadanos digitales del futuro, deben de hacer que su voz sea escuchada. Me parece adecuado que sean amables, creativos y respetuosos en línea (y en el mundo análogo por igual). Deben de saber proteger su reputación digital y reportar contenidos y acciones dolosas o inadecuadas.

Mientras los niños hacen un trabajo arduo e importante, los padres o tutores a su vez tienen que apoyarlos en su desarrollo en línea. Mantener un diálogo abierto y honesto respecto a sus experiencias al navegar en la web, y ayudarlos a lidiar con cualquier preocupación o situación que se les presente. No te preocupes no tienes que saber todo, simplemente buscar bien en Internet y saber que existen organizaciones como Insafe para ayudar.

Los maestros y personas que hacen frente al trabajo social también tienen que equiparse y ayudar a los jóvenes con las habilidades necesarias para tener un buen alfabetismo digital. Dicho alfabetismo tiene que ir acorde a las realidades de hoy, al permitirles que utilicen su creatividad, confianza y que sean usuarios resistentes en línea. Esto se nutre también de contenidos positivos y servicios seguros creados y promovidos por parte de las empresas, en especial, las que muestran interés por trazar caminos adecuados de clarificación y transparencia con sus usuarios.

Bajo el paraguas de esta fecha, Twitter, altamente criticado por su falta de firmeza respecto al control de acoso y contenidos abusivos, por fin tomó pasos para empezar a erradicar eso que ha dañado a la plataforma como marca y que ha alejado que conversaciones importantes sucedieran ahí por falta de autorregulación. En su blog anunciaron tres medidas interesantes que serán acompañadas de futuras medidas de seguridad en el mediano plazo.

Las principales medidas que tomarán es el castigar a los acosadores con no poder volver a abrir un perfil para seguir molestando. También introducirán resultados de búsquedas, filtrados (seguros) que ocultan mensajes alzados en tono. Y la tercera, ocultarán tuits que sean bajos en calidad (que no agregan a la conversación) o que son potencialmente obscenos.

Los tomadores de decisión y los políticos deben guiar los temas de legislación y gobernanza que promuevan una educación alrededor del mundo digital, que modulen el #ruidoblanco para informar mejor a la población y que algún día tengamos un comité del Internet Seguro en México.

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