Estaba en una discusión que buscaba interpretar lo que un familiar le había “e s crito”a otro por el “güatz”. Al analizar las líneas de caracteres inmediatamente solicité una piedra rosetta para traducirlo. El texto era una serie de caras, manitas, edificios y vehículos, fuegos artificiales e imágenes de naturaleza intercalados.

Los emoji aparecieron en 1999 como parte delos celularesenJapón.Son símbolospictóricos (pictografías) que representan un objeto de manera caricaturizada el cual se puede colocar en una línea de texto. Representan cosas como el clima y otras que ya mencioné, pero además, incluyen emociones, sentimientos o actividades. Esto es clave porque agrega verbos a la lista de sustantivos, lo que permite darle sentido a una lista de imágenes interconectadas en una línea.

Su popularidad ha incrementado gracias a los servicios de mensajería como WhatsApp y aplicaciones de correo y los teclados de los teléfonos móviles. De hecho, Instagram reportó que en marzo de 2015, ¡cerca de la mitad del texto en su plataforma contenía emojis! Y si analizamos las tendencias de búsqueda de la palabra emoji en México vemos un crecimiento exponencial desde el 2011 (como se puede ver en: goo.gl/HmxMmP)

Eso sí, hay que resaltar que carecen de gramática y vocabulario para sustituir el lenguaje escrito. Sin embargo, en redes sociales cumple con la función de ser la analogía digital que suple la falta de gestos, expresiones faciales y entonación que encontramos en el habla. Para algunos puede que añada una ambigüedad útil y para otros, que intentan comunicarse únicamente con emojis, pueden confundir más que comunicar.

Hay que entender que no son de generación espontánea y que no es sencillo estandarizar la lista global de emojis. Existe un consorcio con comités que lo hacen y éstos afrontan nuevos retos: los emojiscon movimiento, los stic kers (imágenes prediseñadas que se envían como mensaje), y muy probablemente no tarden en llegar los stickers que se muevan. Todo esto buscando agregar vida a la recientemente adoptada forma de comunicarse.

Aunque muchos crean que tan solo son imágenes, no podemos dejar a un lado el tema de la seguridad: pensemos en que cada mensaje lleva entonces la imagen codificada o si el emoji o el s t i ck e r viven en un servidor al que se le llama en cada mensaje. La vulnerabilidad de los mensajes aumenta si no se llega a un proceso seguro para insertar estos con privacidad, seguridad y velocidad. Mucho en el mundo digital parece automático pero involucra lineamientos internacionales. Además de seguridad y estandarización, la gente de los comités busca que haya lineamientos de diversidad (que se puedan definir los tonos de piel). También consideran que las imágenes no ofendan a otras culturas. Sin duda, una verdadera ingeniería de relaciones internacionales a la que debemos agradecimiento al Consorcio Unicode.

Por cierto, para reducir el #ruidoblanco alrededor de los pictogramas les dejo la dirección a la “piedra rosetta”o más bien la Tabla Unicode de emoji: goo.gl/5IRIx0. b —go ogle.com/+RicardoBlanco @ricardo blanco

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses