Luego de la elección intermedia del 7 de junio —y ante la renovación de 12 gobiernos estatales en 2016—, una de las grandes lecciones fue la derrota en los gobiernos del PRD.

Y es que a 25 años de su fundación, el PRD dejó de ser alternativa político-electoral y buena parte de sus gobiernos no sólo hacen agua sino que han resultado peores que los gobiernos del PRI y los del PAN.

Acaso por eso la dirigencia del PRD analiza la eventualidad de nuevas alianzas con el PAN, para detener el fracaso de algunos de sus gobiernos. Y si lo dudan, los datos oficiales son contundentes.

Morelos. Luego de gobiernos del PRI y del PAN, en Morelos el poder está en manos del PRD. El estado vive sus peores momentos. ¿Por qué?

1.— Según el reporte de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación, Morelos es el estado donde más creció la marginación entre 2012 y 2014 y se sumó a las 10 entidades con más pobres, con el 52. 3% de su población.

2.— En el mismo periodo fue el quinto estado donde más creció la pobreza extrema; con 1.5%. Además, todos los municipios con más de 100 mil habitantes presentan tasas de homicidio mayores a la media nacional y es el segundo lugar en donde las víctimas de secuestro fueron asesinadas.

3.— Morelos es el séptimo estado con mayor pérdida de años de esperanza de vida. Por ejemplo, entre febrero y marzo de 2015 las averiguaciones previas por homicidio doloso crecieron 57.89%.

4.— Junto con otros cinco estados, Morelos acumula el 45.34% de denuncias de homicidio doloso, mientras que entre 2014 y 2015 las denuncias por ese delito en Morelos se elevaron 78.21%. Morelos ocupa el octavo lugar en denuncias de homicidios culposos, aparece en el lugar nueve en denuncias de secuestros y ocupa el quinto lugar en denuncias de robo con violencia. Y si el análisis se hace por cada 100 mil habitantes, Morelos tiene el primer lugar nacional.

5.— Morelos tiene el séptimo sitio en el número de denuncias de robo a negocios y el quinto lugar en la incidencia de robo a transeúntes. En el segundo trimestre de 2015 se perdieron mil 706 empleos formales y para mayo de 2015 se registraron 62 robos de auto por cada 100 mil habitantes. La deuda estatal es de más de cinco mil millones de pesos. Así o más claro el fracaso.

Tabasco. Todo indica que el gobierno de Arturo Núñez sacrificó gobernabilidad por el pagó de favores políticos. Durante meses, los leales a AMLO minaron su gestión. En esa lógica, en lo que va del sexenio de Núñez se han registrado huelgas de policías, maestros, trabajadores del sector salud, bomberos y los Tecnológicos de Tabasco.
Para el cuarto trimestre de 2014, la economía de Tabasco decreció un 2.5%. En el segundo trimestre de 2015 se perdieron mil 270 empleos y el 56.9% de los trabajadores son informales. Las denuncias por homicidio culposo crecieron 3.4% entre marzo de 2014 y febrero de 2015. Tabasco ocupa el décimo lugar en la incidencia de denuncias de este delito por cada 100 mil habitantes.

Tabasco tiene el 5º lugar en denuncias de secuestro entre marzo de 2014 y febrero de 2015. Además es el cuarto estado con mayor aumento en la denuncia de secuestros en ese periodo. La cifra creció un 60%. A su vez, la incidencia de secuestro en Tabasco es 50% superior al monto promedio de todo el país. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, Tabasco no cuenta con protocolos de investigación de feminicidios.

Tabasco tiene el 13º lugar en el número de denuncias de extorsiones; reporta el mayor número de denuncias de robo con violencia y junto con otros cuatro estados acumula el 51% de las denuncias de todo el país. El incremento de denuncias de robo de vehículos entre marzo de 2014 y febrero de 2015 fue de 31.29%. El tercer repunte más elevado del país. La tasa de robo a negocios es 135% mayor que el promedio del sureste del país.

Tabasco es el segundo estado con más denuncias de robo a transeúntes. Junto con el Distrito Federal, el Estado de México y Baja California. Acumula poco menos del 60% de las denuncias de todo el país cuando la medición se hace por cada 100 mil habitantes.

Distrito Federal. Desde 1997, el Distrito Federal es una posición privilegiada del PRD y durante los gobiernos de Cárdenas, Robles, López Obrador, Encinas, Ebrard y ahora, Miguel Mancera, el partido perdió su encanto y terminó como mala copia del PRI.

En el Distrito Federal, por ejemplo, desaparecieron la división de poderes. Tanto la Asamblea Legislativa como el Poder Judicial son comparsa de los abusos del gobierno capitalino. En el Legislativo hemos visto moches, desvíos de dinero, cambios de uso de suelo, bonos millonarios para diputados, madruguetes, albazos y una gran opacidad. Los mandos judiciales del DF insisten —por un lado—, que el crimen organizado no opera en la capital del país —a pesar de que es uno de los mercados de droga más grandes del mundo—, pero también se sabe de policías coludidas, ministerios públicos omisos, agentes a los que “se les pasa la mano” y asesinan a sus detenidos, así como ceguera policiaca ante el crimen organizado.

Los jefes delegacionales controlan y solapan el ambulantaje, la piratería, los taxis pirata y cualquier otra forma de comercio ilegal. Algunos aprovechan su posición para extorsionar a comerciantes y contratistas por el cambio de tipo de uso de suelo.

La economía del DF creció sólo un 1% en el cuarto trimestre de 2014. Se crearon 46 mil empleos —de los 52 mil 600 que se deben crear en un trimestre— en el segundo trimestre de 2015. El 33% de los trabajadores no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso salarial. El 50% de los trabajadores opera en la ilegalidad. Organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano han solicitado al gobierno del Distrito Federal que combatan la corrupción en las policías y los ministerios públicos.

El DF ocupa el octavo lugar en el número de denuncias de homicidios dolosos y el séptimo en las cifras de denuncia de homicidios culposos. Siete delegaciones cuentan con tasas de denuncias de homicidios dolosos más altas que las de todo el Distrito Federal. La incidencia de feminicidios supera la media nacional. El incremento en las denuncias de homicidios culposos entre marzo de 2014 y febrero de 2015 fue de 23%. Además, la capital del país ocupa el noveno lugar a nivel nacional en el número de denuncias de este delito por cada 100 mil habitantes.

¿Gobiernos fracasados? ¿Se entiende por qué la alianza PRD-PAN? Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx

twitter: @ricardoalemanmx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses