Nadie duda que la “entrevista” de Kate del Castillo y Sean Penn con Joaquín Guzmán, El Chapo, destapó una cloaca maloliente.

Y resulta que ahora Kate se dice traicionada por Sean y señala que los supuestos vínculos que la ligan con El Chapo “son mediáticos”.

Lo cierto es que no es nueva la seducción que provocan el narcotráfico y los narcotraficantes entre políticos, artistas, deportistas y hombres de poder —entre la sociedad toda—, al grado que series y películas del tema son éxito de taquilla.

Más aún, en una suerte de doble moral, se cuestiona la apuesta de “vida corta y fortuna larga” de sicarios y matarifes del narco y el crimen cuando, en los hechos, son pocos los que resisten la seducción del narcotráfico y los narcotraficantes.

¿Cuántos famosos se atreven a decir “no” a un narcotraficante reputado; cuántos deportistas, artistas, actrices, políticos, gobernantes o periodistas se alejan prudentes del círculo criminal?

Lo cierto es que el culto al crimen y a los criminales es la otra cara del culto a la fama y al poder. ¿Y cuántos se resisten? No lo resistieron Kate y Sean; no lo resistió “el campeón” y tampoco gobernadores, actrices, reinas de belleza y cantantes. Un breve repaso muestra el tamaño de la seducción de la narcocultura.

Políticos. No se resistieron Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta Naranjo y otros jefes del PRD que por capricho político hicieron diputado federal a Julio César Godoy Toscano; tampoco Jesús Zambrano y AMLO han explicado el claro apoyo al criminal José Luis Abarca, responsable del crimen de los 43 de Iguala. No resistió el PAN de Gustavo Madero hacer diputada a Lucero Guadalupe Sánchez, la chapodiputada, y menos otras jefaturas del PAN que hicieron gobernador a Jorge Estrada Cajigal, defensor de grupos criminales de Morelos. Y no resistieron los gobernadores priístas, Fausto Vallejo y Jesús Reyna y tampoco Tomás Yarrington y Mario Villanueva y tampoco el viejo PRI y Jorge Carrillo Olea. En mayor o menor medida, todos fueron atrapados por la seducción del narco; dinero y poder.

Reinas de belleza. Emma Coronel Aispuro, reina de belleza en Sinaloa y modelo, sobrina de Ignacio Coronel, es la tercera esposa de El Chapo, madre de las gemelas por las que el criminal fue recapturado. La ganadora del Miss Sinaloa 2012, María Susana Flores Gómez, fue pareja de Orso Iván Gastélum El Cholo, jefe de sicarios de El Chapo. Fue asesinada cuando la usaron como escudo en un enfrentamiento. Laura Elena Zúñiga, Miss Sinaloa 2008, fue detenida junto con el presunto jefe del Cártel de Juárez, Ángel Orlando García, El Licenciado. Laura Cantillo fue ganadora del certamen de belleza de Cartagena, pero fue expulsada debido a su relación con el narco mexicano, Eduardo Ceballos Chávez, El Charly. Angie Sanclemente, La Reina de la Coca, ganó el Reinado Nacional del Café, en Colombia. Creó su propio cártel, luego de ser pareja del capo mexicano Víctor Girao Alatriste El Monstruo. En enero de 2009 fue asesinada Liliana Lozano, ex reina de Belleza de Colombia, luego de un enfrentamiento de mafiosos con su novio, Héctor Fabio Vargas, hermano de Leónidas Vargas, El Capo Caqueño. Amor y dinero.

Famosas del espectáculo. La punta de la madeja del narcotráfico y el espectáculo, como saben, es la relación de Kate del Castillo y El Chapo. Pero hay otras relaciones como la de Arleth Terán con Edgar Valdéz Villarreal, La Barbie. La modelo y ex Big Brother, Silvia Irabien, con José Jorge Balderas, El JJ. Alicia Machado, ex Miss Universo y modelo venezolana, se vinculó con Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio. En 2009, un paparazzi captó a Sofía Vergara con Andrés López, Florecita, ex integrante del Cártel de Colombia. Alejandra Guzmán fue esposa de Farell Goodman, presunto narco a quien, en Dusseldorf, Alemania, le incautaron 1.6 kilos de éxtasis. La seducción del crimen.

Futbolistas. Felipe Pérez, futbolista colombiano motejado como El Pipe, fue detenido en Medellín con armas y droga pertenecientes a Pablo Escobar. Fue asesinado poco después. El mítico René Higuita, portero colombiano, fue procesado por presuntos nexos con Pablo Escobar. Luis Núñez es un futbolista chileno que pertenecía a la banda delictiva Los Cipranos, distribuidores de cocaína. Wagner Love, futbolista brasileño que fue acusado de pertenecer a una banda de narcotraficantes, mientras militaba en el club ruso CSKA. Omar Ortiz, El Gato, militó en equipos mexicanos y fue preso acusado de presunto tráfico de drogas y secuestro. Ambición sin límite.

Cantantes y bandas. Melissa Plancarte, conocida como Barbie Grupera o Princesa de la Banda, es nada menos que la hija menor de Enrique Kike Plancarte, fundador del grupo delictivo Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana. A pesar de la fama ganada por decenas de éxitos musicales, por 12 premios Grammy y decenas de discos, José Manuel Figueroa —recién fallecido—, nunca pudo alejar los vínculos de su personaje Joan Sebastian con presuntos vínculos al crimen organizado.

En 2009, Ramón Ayala, el llamado Rey del Acordeón y su grupo, Los Bravos del Norte, fueron detenidos en una casa de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en donde amenizaban —junto con otros grupos como Los Tucanes de Tijuana— un festejo de distintos jefes criminales. Luego que La Barbie fue detenido, aceptó que muchos dueños de bandas musicales son sus amigos.

La leyenda dice que en 2008, Mario Quintero, líder de Los Tucanes de Tijuana, interrumpió una presentación en la ciudad de Tijuana para decir: “Un saludo para El Teo y su compadre El Muletas. Arriba la maña”, en referencia a Teodoro García Simental y Raydel López Uriarte, dos de los más sanguinarios criminales del narcotráfico en México. Tras los hechos, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, aseguró que el grupo y su mánager estaban siendo investigados por sus posibles nexos con el Cártel de los hermanos Arellano Félix. Al respecto, el líder del grupo dijo que dicho saludo se trató de un favor al que no se podían negar, o la podían “agarrar en contra de ellos”. Fama y mafias. La investigación completa la encuentran en letraroja.com.mx.

¿Es invento mediático la seducción del narcotráfico y los narcotraficantes? Al tiempo.

En el camino. Miguel Mancera lo piensa y manda un guiño a los capitalinos. En breve anunciará 80% de descuento a multas cuando se paguen en los primeros diez días, luego de recibir el aviso. Se pagará sólo 20%. ¡El voto es el voto!

www.ricardoaleman.com.mx

twitter: @ricardoalemanmx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses