Viajé en julio de 1982 a Los Ángeles para cubrir varios reportajes. La fotografía que publico corresponde a un maravilloso edificio color azul turquesa que estaba siendo demolido. La foto la tomé al pasar en taxi en mi recorrido por la larguísima avenida Wilshire que, prácticamente, recorre toda la ciudad. No tenía yo rollo a color, así que ésta quedó en blanco y negro. Mi viaje le trajo a Salvador muchos recuerdos de su estancia en dicha ciudad, cuando era adolescente. En las páginas que escogí, esta vez, me encontré con varios apuntes de 1981 que pueden ser el germen de lo que sería su novela Elsinore, un cuaderno, publicada por Elizondo en 1988 y que tal vez viene a cuento con la actual situación de México ante la incomprensión y sinrazón del flamante presidente de nuestro vecino del norte de lo que significa México para su país.

En 1944, la ciudad de Los Ángeles era, después de la de México, la que tenía la mayor población de mexicanos en el mundo y se decía, no sin ironía, que todos tenían algún pariente relativamente cercano que vivía allí. (…) Quizás la perspectiva de 30 años se encarga por sí sola de componer un conjunto discreto con todas esas partes sueltas que la memoria guarda ocultas en su fondo opaco. La tarea del escritor no es menos ardua por eso, ya que tiene que guardar el equilibrio, precario y difícil, de su fidelidad. Si a esto se agrega la inmensa lejanía que nos separa del lenguaje que usábamos en la infancia y la adolescencia y sobre todo si ese lenguaje no es nuestra lengua (…) Casi todas las cosas que pasan por estas páginas que escribo son cosas que pasan en inglés o en el habla de los braceros mexicanos del sur de California….

***En la foto: Detalle del remate de un edificio de estilo Art-Decó en la avenida Wilshire en Los Ángeles, California, en julio de 1981. (CORTESÍA PAULINA LAVISTA)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses