#LaVozDeLosExpertos

En el sitio web de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se afirma que es el “proyecto de telecomunicaciones más importante en la historia de México”, destacando que acelerará “la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país. Será una red de telecomunicaciones de servicios móviles que compartirá toda su infraestructura de manera desagregada”.

Se distinguirá de otras porque “será mayorista, ya que comercializará capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, y no a los usuarios finales. La red compartida operará con inversión privada”.

Entre los principales beneficios que supone la Red Compartida, la SCT destaca que ésta permitirá ofrecer servicios de Internet móvil de alta velocidad a 40 millones de personas, incluyendo algunas zonas geográficas que actualmente no cuentan con la infraestructura necesaria para ello, y en las cuales han sido renuentes a invertir algunas empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

Además, los operadores actuales y futuros contarán con mayor cobertura –destaca la SCT- para poder ofrecer más y mejores servicios a la población, favoreciendo la reducción en los precios de los servicios de telefonía y banda ancha móvil.

También se afirma que un sector de telecomunicaciones más dinámico promoverá inversiones de capitales nacionales y extranjeros, fortaleciendo la productividad y la competitividad de la economía del país.

De acuerdo con la SCT, la Red Compartida favorecerá la creación y el acceso, a tecnologías y aplicaciones que la población podrá aprovechar para incursionar en nuevas posibilidades de emprendedurismo y comercio.

Para ello, el gobierno federal aportará 90 megahercios en la frecuencia de 700 MHz, mediante la figura de arrendamiento, así como un par de hilos de la red troncal de fibra óptica. De acuerdo con las autoridades, esta licitación es el primer proyecto de asociación público-privada en el mundo que adoptó el estándar de datos para contrataciones abiertas. La red se distinguirá por ser “mayorista”, ya que comercializará capacidad y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a usuarios finales.

La Banca Corporativa de inversión para Latinoamérica de Bank of América de Merrill Lynch, firma que proporciona servicios de asesoría financiera a la SCT, informó que ya han promocionado la licitación con más de 100 empresas en el mundo.

En las bases del concurso se establece que la empresa, consorcio o desarrollador que sea declarado ganador en la licitación, deberá iniciar operaciones a más tardar el 31 de marzo de 2018.

Más allá de los argumentos en materia de cobertura social de la Red Compartida, debemos tener presente que uno de los principales destinatarios del referido concurso internacional es Carlos Slim.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no solo pretende reducir el poder de mercado de América Móvil. Todo indica que también persigue el propósito de contener y limitar el poder económico y político del exitoso empresario de origen libanés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses