Los resultados de la última ronda de negociaciones en Ginebra sobre a crisis siria, que finalizó su primera sesión el viernes 3 de marzo, parecen ser relativamente constructivos. El gobierno sirio prometió comprometerse a la agenda concluida, considerando razonable y equilibrada, después de añadir el tema del terrorismo a los otros tres temas; gobernanza, Constitución y elecciones.

El jefe de la delegación de la oposición principal, Nasr Al-Hariri, dijo que las conversaciones están concluyendo sin un resultado claro, pero esta ronda produjo consecuencias más positivas. Una medida de progreso fue la discusión sin precedente del tema de la transición política. Hamza Munzer, un representante de la oposición siria pro-rusa, dijo que las conversaciones han caído por debajo de las expectativas. Las plataformas de El Cairo y Moscú han estado presionando por una sola delegación de la oposición, que les da igual peso, un punto defendido por los rusos. Los críticos dicen que no tienen presencia en el terreno para justificar esta posición.

Staffan De Mistura, enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, consideró que la última ronda era sustantiva. Dijo que el Consejo de Seguridad estableció un calendario claro para redactar una nueva Constitución para Siria en 12 meses y para celebrar elecciones libres y justas bajo la supervisión de la ONU dentro de otros 18 meses. Él dijo que él invitará a las partes de nuevo a Ginebra para otra ronda de discusiones este mes: “El tren está listo, está en la estación”.

La cuestión es ahora sobre la fiabilidad de este nuevo optimismo, teniendo en cuenta las condiciones sobre el terreno y en el plano diplomático. El cese del fuego auspiciado principalmente por Rusia no se mantuvo todo este tiempo. El régimen sirio, apoyado por las fuerzas rusas y milicias iraníes, continuó su ofensiva alrededor de Damasco y en el noroeste de Siria. Un nuevo alto el fuego fue anunciado el martes por los rusos en Ghouta cerca de Damasco para el periodo del 6 al 20 de marzo. En el norte los grupos apoyados por Turquía avanzaban a Manbej, la ciudad liberada del Estado Islámico (EI) por las fuerzas kurdas hace pocos meses. Los kurdos son aliados de los americanos, que son aliados al mismo tiempo de los turcos que consideran a los grupos kurdos como terroristas.

Acontecimientos interesantes ocurrieron últimamente. Los kurdos retiraron sus fuerzas de aldeas al oeste y al norte de Manbej para que el ejército sirio tomara su lugar y formara un escudo frente a las fuerzas turcas que avanzaban. Los estadounidenses tuvieron que enviar a unos cientos de soldados a esa ciudad para evitar cualquier confrontación entre sus aliados. Washington no decidió qué lado tomar hasta ahora. Los kurdos demostraron su eficacia en la lucha contra el terrorista del EI, pero son una minoría que tiene sus enemigos por todas partes. Turquía por otro lado es un poderoso aliado histórico, y un poder regional que aboga por la protección de los suníes en los países vecinos .

La complicada situación fue la razón de la reunión inesperada en Antalya, en el sur de Turquía, de los jefes del Estado Mayor estadounidense, ruso y turco el martes 7. Las fuerzas rusas y estadounidenses en el norte de Siria están a corta distancia y las líneas de batalla se están cambiando rápidamente como las alianzas, mientras que la organización terrorista EI está perdiendo la batalla en Irak y en Siria. Se espera que la reunión establezca algunas medidas para evitar enfrentamientos no deseados entre las partes, y con más ambiciosa visión, puede ser un paso para coordinar sus movimientos y posiciones sobre la estabilización, las zonas de seguridad y el día después de la derrota del EI.

Todos los gobiernos interesados proclaman todavía su guerra contra el terrorismo, pero no hay señales hasta el momento de su determinación para erradicar este fenómeno, en el que los regímenes dictatoriales han invertido mucho. Combatir estas organizaciones solas y tratar a esos regímenes y sus servicios de inteligencia como aliados hacen que la guerra sea eterna. Tadmor (Palmira), por ejemplo, fue ocupado por tercera vez en un año, la semana pasada. Los combatientes del EI no volvieron a luchar ferozmente contra el régimen sirio, como vemos en otras batallas. Los rusos se unieron al juego y fue otra entrega para todos a ver...

Si bien las declaraciones diplomáticas en Ginebra están proyectando cierto optimismo, Siria parece más lejos de la paz deseada. Los logros del gobierno y la oposición en las últimas conversaciones son ilusiones, ya que todas las cuestiones de las discusiones están vinculadas, lo que significa que cualquier avance sobre un tema no tiene sentido si no se hace ningún avance sobre los demás.

Rusia está aumentando su presencia e interés en Siria, para utilizar su posición como una herramienta de negociación cuando se trata de Ucrania. Nunca abandonará Crimea, pero la región de Dunbass en la frontera es negociable. Depende de los estadounidenses si están interesados en hacer acuerdos que podrían incluir las relaciones con China e Irán. Es difícil ver a los iraníes renunciar a sus ganancias en Siria, y sólo (el presidente sirio) Bashar al-Assad puede garantizar sus inversiones. Lo mismo para Turquía, sus intereses en el norte de Siria requieren su presencia directa e influencia concreta.

El destino de Sira está en manos de poderes que luchan sobre su unidad y futuro. Los sueños del pueblo sirio de democracia y dignidad no están incluidos en las agendas contradictorias. Mientras tanto, los sirios continúan sufriendo. El último informe de organizaciones humanitarias apunta a un efecto irreversible del estrés tóxico sobre los niños sirios... un efecto que se sentirá mucho después del final de la tragedia actual.

El autor fue embajador de Líbano en México entre 1999 y 2011

nouhad47@yahoo.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses