Mientras las autoridades mexicanas se hace bolas para frenar y sancionar el ingreso ilegal de mercancías a México, los contrabandistas de textiles tienen tan bien estructurada su red delictiva, que cuentan con la protección de la organización criminal de Los Zetas para evitar que la mercancía que cruzan ilegalmente "sea secuestrada o robada".

Según documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos, los embarques de textiles que se exportan de contrabando a México, bajo un esquema de facturas y certificados de origen falsos --que permiten cruzar las aduanas sin problema alguno--, generalmente proceden de Shangai, China e Indonesia.

En un expediente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se reporta que el mexicano Jesús Eduardo Magnuson Salinas, transportista con operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a quien una Corte de Distrito del Sur de Texas reporta como involucrado en un caso de narcotráfico de al menos 50 kilogramos de mariguana, era el responsable de pagar a Los Zetas para poder cruzar la mercancía de contrabando.

Magnuson Salinas utilizaba una cuenta bancaria de HSBC en México para pagar a Los Zetas la protección de los cargamentos de contrabando que cruzaban la frontera. También enviaba pagos a la compañía N.Y. Aynilian por la compra de documentos fraudulentos y a veces escoltaba los embarques de textiles hasta la Ciudad de México.

Agentes especiales de ICE en Laredo, Texas, notificaron un requerimiento ante la institución financiera Valley National Bank de Nueva York, a fin de que proporcionara información sobre las transferencias electrónicas recibidas de 2007 a 2008 en la cuenta número 41114841, que se abrió en dicho banco a nombre de Vahram Aynilian.

Derivado de lo anterior, el Valley National Bank proporcionó a los agentes estadunidenses un listado sobre transferencias enviadas a la referida cuenta por diversas personas y compañías, entre quienes se encuentra Jesús Eduardo Magnuson Salinas que realizaba pagos a nombre de terceros involucrados.

Entre las empresas y personas que realizaron transferencias electrónicas se encuentran Platino World Limitied SA de CV; Silvia Patricia Martínez Mancilla; Citiex Fabric; Comercializadora e Importadora Alba; Gerónimo Guevara Rodríguez; Alie Camara DBA PAPA; Dreamwell Collection; Adverting Creations; Paul W. Huick; Deona E. Magnuson Salinas; Artemide Inc; Oscar García; Elloise International Corporation; Ward and Co. LTD, Texport, Inc; María Antonia Del Rivero Díaz; Salomon James; Abdou S. Marong; CID Ribeiro; Proyecciones de Marca SA de CV; Libre Mercantil Mexicana SA de CV; Cotswold Industries Inc y Altex.

En documentos oficiales del gobierno mexicano se da una lista de más de 80 empresas que son investigadas por su presunta relación con el delito de contrabando, pero nos dicen que algunas de ellas son empresas "fantasma" porque sólo se utilizan como membrete y los nombres de sus supuestos dueños son apócrifos, de tal manera que cuando las autoridades fiscal y judicial las requiere simplemente nunca las encuentra.

Algunas de las empresas relacionadas son: Costuras Americanas de Calidad, Confecciones Diba, Comercializadora y Maquiladora Aba, Confecciones Entreprise, Cevasur, Libre Mercantil Mexicana, Lygalo, Marper, Manufacturas y Creaciones Rex, Maquilas y Diseños el Sureño, Comercializadora y Maquiladora Avan, Comercializadora Luna Blue, Confecciones San Jier, Confecciones Textiles de Axalpan, Expoteh, Garintex, Grupo Comercial HS y CTB, Grupo Ecoindustrial Marianela, Grupo Jestrego, Grupo Lepe´s, Gluma, Grupo Textil Imports, Hilados y Deshilados del Sur, Hercutext, Import and Export Jeans, Importaciones Jona, Importadora Latinoamericana de Avíos para la Confección, Jeans Nacionales y de Exportación, Lacontex, Logística Empresarial de Negocios, Maquiladora Lux Íntima, Optimización en Distribución y Comercialización, Poryecciones Internacionales Alpha, Refacciones Especializadas Mexicanas, Ramona Rodríguez Alvarado, Rukiatex, Textiles y Confecciones California, Telas y Costuras de San Pablo, Textiles Karam, Textiles Prekyva, Textiles Vaher, Centro Corporativo de Manufacturas, Servicios IPG, Comercializadora Villegas y Lumaju y Logística e Importación, entre otras.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses