Rosa Elvira Vargas, de La Jornada, preguntó al presidente Peña sobre su visión en el escenario de las elecciones estatales del próximo 5 de junio. Para quienes dicen que este es el arranque del 2018, respondió:

No creo mucho esto. Cada elección tiene su condición; ninguna puede proyectar un resultado del mañana. De eso estoy absolutamente convencido. Cada una tiene su condición, su dinámica, su juego, equilibrios, balances. Vamos a tener estos resultados. Punto. ¿Y tienen que ver algo o sin proyección de lo que pueda ocurrir en 2018? Creo que no (La Jornada, 23 de Mayo de 2016).

Estas palabras le valieron al diario “la de ocho” de ayer, Ayotzinapa, la marihuana, el matrimonio igualitario, el mal humor social fueron temas del cuerpo y no de la cabeza.

No es para menos, tal vez si el escenario fuera diferente al que marcan las encuestas en varios estados, si el partido del Presidente fuera ganando holgadamente en la mayoría de las 12 gubernaturas en juego, su respuesta hubiera sido más optimista.

Parece que el Presidente sabe algo de lo que pasará en los comicios dentro de dos semanas, hay riesgos de perder mucho y se tiene que comenzar a construir un discurso de contención ante lo que podría antojarse como una derrota, grave, para el PRI.

Perder Veracruz, por ejemplo, con su amplio margen de votantes, representaría un desastre para el futuro próximo del partido y de su líder Manlio Fabio Beltrones. Poco valdrían las explicaciones de un gobernador que desgastó el nombre del partido hasta las cañerías, poco valdría el discurso de una alternancia necesaria o de una oposición fortalecida. Perder Veracruz, sería como perder las 11 gubernaturas restantes aunque éstas se ganaran.

Peña Nieto habló también sobre la guerra sucia de los comicios, sobre las “campañas cargadas de lodo y de basura”, mucho de lo cual, lodo y basura, ha surgido desde el mismo tricolor, acusando de narcos a los adversarios o difundiendo libelos que acusan de pederastia sin fundamentos. Mucho lodo y mucha basura vienen de casa.

Tienen tres en la bolsa. Tres parecen perdidas. Las otras seis estarán muy reñidas.

DE COLOFÓN. Patéticos. Una mujer anónima dice que el policía de los #PorkysDeEcatepec es su novio. Aunque así fuera, la chica es menor de edad. Huele a estrategia de comunicación para contener un escándalo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses