Ayer se dictó auto de formal prisión contra Enrique Capitaine, acusado de pederastia, de abusar sexualmente, junto con otros cuatro muchachos, de Daphne Fernández en enero de 2015. Tuvo que pasar más de un año para que el premioso sistema de justicia veracruzano moviera un dedo. Así se entiende lo expedito en México.

Seguramente si el padre de Daphne no hubiera echado mano de la denuncia mediática, nada hubiera pasado. Nada. Sin prejuzgar sobre la inocencia o culpabilidad de Los Porkys de Costa de Oro, es factible que ni siquiera se hubiera realizado una diligencia de investigación ministerial y que el expediente se pudriera en el archivero, como se pudren funcionarios que succionan del erario mientras buscan otro puesto. Como se pudre el sistema.

También ayer, mediante la página de Facebook Denuncia Ecatepec, se viralizó un video del Centro de Desarrollo Comunitario El Gallito, en la colonia Santa Clara, donde se aprecia a una joven encerrada, llorando, asustada, acomodándose la falda. Un paneo muestra al oficial Beltrán Ledezma, El Chamaco, subiéndose la bragueta y amarrándose el cinturón. De pronto, la escena es interrumpida por golpes en la puerta de la encargada del lugar. Estaban encerrados en un baño de mujeres.

El video es grabado por el jefe del Sector 17, Luis Rodolfo Peñaflor, se escucha su voz dando indicaciones, aunque jamás aparece a cuadro.

De acuerdo con la denuncia, los policías detuvieron a la joven, menor de edad, que inhalaba solventes por la zona, la llevaron al Gallito y la extorsionaron: jamás volvería a ver a sus padres y sería recluida en el DIF a menos que... accediera a tener sexo por su libertad.

El video levanta todas las suspicacias, los sollozos, la ropa desfajada, la bragueta, la actitud de los policías… Pero, en nuestro sistema de justicia, terminarán diciendo que no constituye prueba plena.

Ojalá que la menor sea localizada, ojalá que denuncie, ojalá que si ellos son responsables se pudran como se pudren los expedientes, pero ¿y si no hubiera video?

DE COLOFÓN. Ganó el interés electoral sobre el constitucional, el periodo extraordinario después de los comicios y con tiempo para lamerse las heridas. En el Senado el tema estrella será el SNA y en San Lázaro, la Chapodiputada.

Google News

Noticias según tus intereses