A góber zacatecano le urge apoyo contra la violencia

El que no quita el dedo del renglón, nos comentan, es Alejandro Tello Cristerna, gobernador priísta de Zacatecas, quien sigue firme con su petición de que la Marina-Armada de México destine al menos 100 elementos a la entidad para combatir la violencia que ha dejado 285 homicidios dolosos hasta junio, y que no ha podido ser contenida ni con la presencia del Ejército. Nos cuentan que la insistencia del mandatario creció luego del descubrimiento, la semana pasada, de al menos 19 cuerpos en una fosa clandestina, en el municipio de Valparaíso, suceso que según sus palabras a los medios “lo estremeció”. El detalle, nos señalan, es que a pesar de la sensibilidad del góber, hasta el momento nada más no ha logrado cuadrar una reunión con el almirante Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina, pues tuvo que posponer una acordada con él por la incompatibilidad de sus agendas. Nos dicen que será hasta los próximos días cuando se sepa si don Alejandro consiguió o no el apoyo que anda buscando.

Titular de Salud se enreda con cifras

Nos platican que en su reciente visita al Istmo de Tehuantepec, Celestino Alonso, secretario de Salud de Oaxaca, se enredó con los números cuando informó que el terreno donde se va a construir el nuevo hospital de Especialidades de Juchitán fue donado por el ayuntamiento al gobierno del estado. Nos explican que don Celestino afirmó que el predio tuvo un costo de 20 millones de pesos, monto que fue pagado por la anterior administración municipal, a cargo del priísta Daniel Gurrión. Esta información, nos comparten, causó extrañeza en el ex edil, quien de inmediato aclaró que el precio real fue de entre 6 y 7 mdp. Por si fuera poco, el titular de Salud aseguró que la obra costaría 298 millones, cuando los espectaculares del mismo evento anunciaban que la inversión será de 270.

Edil azul, inquieto por veda electoral en Guanajuato

Tremenda preocupación se ha desatado entre los alcaldes panistas de Guanajuato que aspiran a reelegirse, pues, nos informan que de acuerdo con los lineamientos del INE, a partir del 8 de septiembre los funcionarios públicos que aspiran a una candidatura en 2018 no podrán pagar para promocionarse. Uno de los más inquietos, nos aseguran, es Ricardo Ortíz García, presidente municipal de Irapuato, quien hasta encomendó a su equipo jurídico integrar una demanda de amparo contra la veda electoral, pues asegura que contraviene la Ley Orgánica Municipal de la entidad, la cual establece que los ediles deben rendir su informe anual el próximo mes. El interés de don Ricardo, nos señalan, se debe a que tenía preparado todo un programa de promoción de sus logros que sería su trampolín para amarrar su futuro político.

Ex tricolor morelense llega con todo a Morena

Ni bien amarró la militancia en Morena y Manuel Martínez Garrigós, ex alcalde priísta de Cuernavaca, Morelos, está buscando hacerse con la candidatura al gobierno del estado en 2018, la misma que le negó el PRI en 2012. Nos dicen que sus aspiraciones se deben a que, luego de dos negativas del comité municipal del partido, el ex tricolor se lanzó directamente a la CDMX para afianzar su incorporación al partido de AMLO, lo que dejó callados a todos los que se oponían a su afiliación. Para no perder tiempo, nos cuentan, don Manuel comenzó a tender sus redes y hasta se reunió con Alberto Anaya, dirigente nacional del PT. ¿Le hará jalón?

***En la foto:  Alejandro Tello Cristerna, gobernador priísta de Zacatecas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses