Genera molestia silencio de fiscal veracruzano

En Veracruz, nos cuentan, se está haciendo habitual que cada vez que los medios de comunicación dan a conocer hechos de corrupción o los presuntos vínculos de políticos —contrarios al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN)— con personajes de dudosa procedencia, el fiscal General del Estado, Jorge Winckler, inicia una investigación por la información y cita a declarar a los funcionarios implicados. Sin embargo, nos platican, don Jorge guardó silencio cuando aparecieron imágenes del entonces senador y actual alcalde electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, en un evento con el Comandante H, líder de la delincuencia organizada en el sur de la entidad, y hasta la fecha el fiscal no ha abierto ninguna indagatoria y tampoco ha emitido boletines de prensa para anunciar que citará a declarar a Yunes Marquez, hijo del mandatario panista. El hecho, nos aseguran, más que sorpresa generó molestia entre los partidos de oposición.

Sandoval echa porras a Echevarría

Nos dicen que el gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría (PAN-PRD), está concentrado en el proceso de entrega-recepción para poder cumplir con su principal promesa de campaña —la cual tiene que ver con castigar a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos—, aunque hasta ahora no ha manejado nombres para la conformación de su gabinete. Ayer, nos platican, don Antonio acudió a la sede del gobierno estatal, donde se encontró con el gobernador priísta Roberto Sandoval, e insistió en la importancia de una transición transparente, a lo que don Roberto respondió que así será y aprovechó para felicitar al ganador de la contienda, pues aseguró que se trató de un “triunfo para Nayarit” por la contundencia del resultado, ¡cómo no!, si la ciudadanía se cansó del régimen anterior, nos comentan.

Otra vez proponen eliminar uniformes gratuitos

Un alud de críticas emergieron en el Congreso de Sinaloa contra la auditora Superior del Estado, Emma Félix Rivera, por sugerir que desaparezcan los programas sociales de dotación gratuita de uniformes y útiles escolares, luego de que el gobernador priísta, Quirino Ordaz Coppel, recortó el proyecto a la mitad. La funcionaria, nos platican, argumentó que este proyecto no tiene rentabilidad y no hay herramientas que permitan certificar que los recursos llegan a los beneficiarios. Así, Roberto Cruz (PAN), presidente de la Mesa Directiva del Congreso, dejó en claro que su partido no abandonará a los 312 mil alumnos que se quedaron sin esa ayuda y en tono similar se pronunció Antonio Corrales, coordinador del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, mientras que el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca, afirmó que doña Emma no tiene facultades para emitir este tipo de recomendaciones.

Usarán la fuerza contra deudores

En Hermosillo los ánimos están que arden, luego de que el gobierno del alcalde priísta Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez mandó un requerimiento de pago a 50 mil deudores de predial y de multas de tránsito y si en los próximos días no acuden a saldar el monto o proponen una negociación, se realizará un embargo precautorio de bienes. Incluso, nos comparten, de no atender el aviso, el departamento jurídico de recaudación fiscal se hará acompañar de la fuerza pública para que se proceda al embargo de dichos bienes. En el municipio, nos aseguran, se preguntan si funcionará el uso de la fuerza.

***En la foto: El Fiscal General, Jorge Winckler (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses