Inquietan presos políticos al gobierno poblano

El gobernador panista de Puebla, José Antonio Gali Fayad, nos cuentan, deberá enfrentar otro grave problema que arrastra el gobierno del estado desde la pasada administración, se trata, nos dicen, de los presos políticos, ya que en el sexenio 2011-2017 fueron detenidas y encarceladas más de 300 personas, entre líderes sociales, indígenas y campesinos que se manifestaron y bloquearon carreteras para demandar atención, muchos de ellos en contra de la instalación de gasoductos. Ahora, algunos de ellos enfrentan prisión domiciliaria, otros siguen recluidos en distintos penales y varios casos han ido a parar no sólo a organismos nacionales de defensa de los derechos humanos, sino a instancias internacionales que en breve comenzarán a emitir resoluciones. Así, la presión para determinar el estatus legal de esos ciudadanos, nos comentan, mantiene nervioso al gobierno local.

Diputado perredista da la espalda a su bancada

En la dirigencia del PRD guanajuatense están asombrados por el desempeño de su diputado local, Isidoro Bazaldúa Lugo, quien, nos cuentan, prefirió aliarse con los legisladores del PAN, en el análisis de la fallida iniciativa con la que se pretendía crear al vapor una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, que atender la exigencia de su bancada de impulsar mecanismos efectivos de protección. Incluso, nos dicen, don Isidoro se mostró desafiante con periodistas que pedían continuar el estudio de la iniciativa, pues expresó ante sus colegas que no estaba dispuesto a aceptar que reporteros le dictaran la agenda. Finalmente, el perredista pidió que la ley no se votara, pero dejó claro que su decisión se debió a que el ómbudsman local advirtió al Congreso que la norma era inconstitucional.

Morena da cobijo a priístas inconformes

En Yucatán, nos platican, Morena ya busca prospectos para las elecciones de 2018 y ha fijado sus ojos en figuras priístas, entre ellas Dulce María Sauri Riancho, como posible candidata a gobernadora, y el actual diputado federal Liborio Vidal Aguilar. Sin embargo, la incorporación de estos personajes sigue en veremos, pues en 2006, Sauri Riacho no aceptó una propuesta similar por parte de Andrés Manuel López Obrador y ha dicho que conservará su afiliación partidista; asimismo, Vidal Aguilar ha negado su cercanía con López Obrador. En tanto, nos aseguran, Morena también analiza recurrir a militantes que se inconformen por no ser elegidos por el tricolor para competir en los comicios. El caso es que, nos comentan, Morena desea fortalecer sus filas con gente que le dé la espalda al PRI.

Edil de Ahome pinta su raya con militar

El alcalde priísta de Ahome, Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, busca involucrarse lo menos posible en el tema del ex mayor del Ejército, León Horacio Reyes, quien solicitó ser reinstalado en su antiguo cargo como director de la Policía Municipal, luego de que un juez federal lo exoneró al no encontrar pruebas de que brindaba protección a miembros del crimen organizado. A juicio del edil, don León sólo tiene derecho a recibir una indeminización equivalente a tres meses de salario. Y, nos cuentan, enemigos políticos del munícipe consideran injusto su proceder, pues aseguran que el militar fue víctima de una injusticia.

***En la foto: José Antonio Gali Fayad, gobernador panista de Puebla (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses