Congreso frena a góber de Sinaloa

La intención del mandatario priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de reducir la dotación gratuita de uniformes a estudiantes de educación básica, nos dicen, generó una discusión política con posibles implicaciones jurídicas. Ello, luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cruz Castro (PAN), señaló que en caso de que las autoridades no ejerzan los 280 millones de pesos del presupuesto asignado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para ese rubro, los funcionarios que echen tijera al programa serán acusados por desvío de recursos públicos, cuyo castigo será determinado por la Ley de los Servidores Públicos. Así, nos comentan, don Roberto dejó en claro que varios de los 40 diputados que integran el Congreso local no permitirán una “actitud selectiva” para apoyar a los estudiantes de sólo 2 mil 368 escuelas, de un universo de 6 mil 134 planteles. Los problemas financieros que aduce don Quirino no son un argumento suficiente para los legisladores.

Moreno Valle, contra edil de Morena

Nos cuentan que el grupo político del ex gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, va contra el alcalde morenista de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, posible aspirante a la gubernatura del estado, a fin de allanar el camino a la esposa de don Rafael, Martha Alonso. La estrategia para sacarlo de la jugada, nos aseguran, es utilizar las áreas de fiscalización, donde han convencido a la mayoría de regidores para negarse a aprobar los tres últimos estados financieros. Con ello, los órganos auditores estatales podrían intervenir y fincarle acusaciones, como ocurrió con el ex alcalde de Puebla, el panista Eduardo Rivera, a quien inhabilitaron y también dejaron fuera de los comicios.

Listos para estallar huelga en universidad de Sonora

Nos aseguran que las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) y la rectoría de esa casa de estudios andan tan mal que el líder sindical, Javier Quintanar Gálvez, entregó las banderas rojinegras a las brigadas de académicos. Así, los ofrecimientos de las autoridades universitarias no satisfacen a los profesores que demandan facilitar la promoción de puestos, jubilación con 100% del salario integrado, programa de vivienda, recuperación de 160 plazas, entre otras. Las propuestas han sido mínimas por lo que, nos comentan, los sindicalizados están dispuestos a estallar la huelga programada para hoy a las 17:00 horas, en tanto, alrededor de 30 mil estudiantes de los campus Nogales, Caborca, Santa Ana, Cajeme, Navojoa y Hermosillo se quedarían sin clases.

Se apunta otro para gobernar Yucatán

La lista de aspirantes a la candidatura del PRI por el gobierno de Yucatán para 2018 creció inesperadamente, porque el delegado de la Semarnat, Jorge Berlín Montero, se “autodestapó” y señaló que en septiembre próximo —cuando inicie de manera formal el proceso electoral— “levantará la mano”. Para don Jorge es el momento adecuado, pues confesó: “Toda mi vida he trabajado y buscado ascender para poder gobernar Yucatán”. No obstante, la dirigencia estatal de ese partido advirtió que los seis suspirantes tienen que “disciplinarse y esperar los tiempos electorales”.

***En la foto: El mandatario priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses