Apango, en llamas ¿y la alcaldesa?

Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, nos dicen, está en llamas desde hace ya casi tres meses sin que se calme el conflicto. Un grupo de personas —aún no identificadas— quemó, nuevamente, cinco vehículos oficiales frente al módulo de seguridad, mientras que la alcaldesa Felícitas Muñiz lleva más de 15 días refugiada en un lugar lejano para esquivar a regidores y síndicos opositores que la acusan de actos de corrupción, de no realizar obra pública, y que exigieron desde mayo pasado al Congreso local su revocación de mandato.

La alcaldesa, nos aseguran, cuenta las horas ante la eventual votación en el Congreso para definir su futuro, y afirma que miembros del movimiento en su contra han saqueado ocho domicilios de su propiedad y de sus colaboradores, además de robar más de un millón 600 mil pesos entre láminas y otros materiales. Aunque ya está preso el ex alcalde Crisóforo Nava, acusado de estos hechos, la gente no ve para cuándo regrese la paz.

Murat domina el Congreso

Aún sin gobernar, Alejandro Murat Hinojosa domina en el Congreso de Oaxaca. En las últimas tres sesiones, nos cuentan, diputados del PRI, así como varios del PAN y PRD, han legislado a favor del gobernador electo. Primero, modificaron las leyes para que sea el gobierno estatal el que proponga a los administradores en municipios que terminen en conflicto tras una elección o toma de posesión, y no la legislatura; segundo, le cerraron el paso al PT y al PAN, para que no puedan formar una fracción parlamentaria; tercero, podrá proponer su propio presupuesto para 2017. Nos comentan que desde el año pasado esto ha ocurrido, porque, incluso, redujeron el número de años para ser considerado candidato a gobernador; al parecer la mesa siempre estuvo puesta para el priísta.

El Diablo Azul busca ser líder panista en Sinaloa

A juicio de Alejandro Higuera Osuna, tres veces edil de Mazatlán, sería un error y un acto antidemocrático, nos dicen, perfilar al próximo presidente del comité estatal del PAN desde el Comité Ejecutivo Nacional y con un claro vínculo a Ricardo Anaya. El Diablo Azul, como se le conoce en el mundo de la política sinaloense, aspira a ocupar dicho cargo y en su activismo hace gala no sólo de su rentabilidad electoral en las urnas, sino de su real militancia. En sus discursos, alude a la crisis interna que vive su partido a raíz de la disolución del comité estatal, previo a la pasada jornada electoral, en la que el partido descendió a la tercera fuerza política en Sinaloa y sin tapujos, empuja entre los panistas la postura de que haya democracia en la renovación de los directivos.

Mauricio Vila, entre la disciplina y su aspiración

Nos cuentan que el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal, firme aspirante a luchar por la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán en 2018, es objeto de presiones para que sea el primer edil dispuesto a reelegirse, tal como marca la nueva ley que regirá en los procesos electorales del 2018. El panismo duro del estado pretende impulsar al ex alcalde Renán Barrera Concha para que él sea el candidato; sin embargo, Vila Dosal parece tener el apoyo de empresarios que buscan colocarlo al frente de la administración. ¿Cuál será el camino de don Mauricio?

***En la imagen Felícitas Muñiz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses