Malova pedirá boletas “fiadas”

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, planea pedir fiada la impresión de las boletas electorales. Nos comentan que en la última visita que realizó a la entidad el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, entre serio y en broma, don Mario le comentó que no tenía los 38 millones de pesos para las elecciones del próximo 5 de junio.

Don Lorenzo, nos dicen, le recalcó que los gastos competen exclusivamente al órgano electoral estatal por tratarse de unos comicios locales, y don Mario replicó que la redistritación del estado encareció los procesos electorales, pues rentaron oficinas y contrataron personal, entre otras cosas, y ahora no tienen dinero suficiente para la instalación de las casillas y se tendrá que “pedir fiado”, nos comentan.

Gustavo Leal se olvida de sus amigos

El tesorero municipal de Corregidora, Querétaro, Gustavo Leal Maya, nos dicen, tiene bien pesados los bolsillos, pues resulta que junto con otras tres personas ganaron un laudo laboral por 6 millones de pesos al gobierno municipal de San Juan del Río —encabezado por el panista Guillermo Vega—, que por el momento no ha pagado por insolvencia financiera, nos cuentan.

Aunque, don Gustavo, que trabajó también para gobiernos panistas y priístas en las tesorerías municipal Querétaro y San Juan del Río, todavía no ve caer billete tras billete en sus cuentas bancarias, nos comentan, ya no les contesta el teléfono a sus amigos, y dicen que que hasta parece regiomontano, con un codito bastante pesado, pues no invita nada.

“Perdonan” prepotencia a Aubry

Como en otras ocasiones, parece que el diputado del Partido Verde en Jalisco, Enrique Aubry, saldrá impune tras verse involucrado en un acto de prepotencia. Nos dicen que esta vez un automovilista lo acusó de intimidarlo con una pistola tras verse involucrado en un conflicto vial, cosa que don Enrique niega y llega al grado de jurar y perjurar que todo es un complot en su contra.

El asunto, nos comentan, es que en un principio, tanto el Fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, como el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, hicieron declaraciones que apuntaban a que habría una investigación sería contra el legislador, pero ayer don Eduardo y don Salvador se desdijeron y le dieron una salida al diputado verde. Lo extraño es que en el Congreso quien más defendió a don Enrique fue el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, quien consideró que el caso se estaba exagerando. Hay quienes aseguran que los naranjas buscan los favores electorales del PVEM en Jalisco.

Enfrentamiento político

Casi 10 meses después de que se realizaron las elecciones en municipios de Chiapas, nos dicen, continúan los conflictos postelectorales, los ataques entre militantes inconformes y los ganadores escalan en agresividad. Nos comentan que, por ejemplo, en el municipio de Chanal, en la montaña, Rafael Entzín Gómez, representante del PVEM, tiene la consigna de desestabilizar al alcalde priísta Javier Velasco Bautista, y para ello, nos dicen, incita a la población a protestar. Otras 10 alcaldías han sido vandalizadas, en unos casos al defender el sistema de usos y costumbres, pues quieren quitar a mujeres que contendieron para cumplir con la cuota de género y ganaron, para poner en su lugar a hombres.

***En la foto: Mario López Vázquez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses