División interna en el panismo sinaloense

A la crisis que produjo en el PAN estatal la postulación de Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la chapodiputada, nos comentan que ahora hay que sumar la división interna provocada por la postulación del candidato a la gubernatura. Personajes como Roberto Cruz Castro, ex subsecretario de Desarrollo Económico del estado, así como Humberto Rice García, el primer panista que conquistó una alcaldía en Sinaloa, enfilan sus baterías para dinamitar la alianza PAN-Partido Sinaloense (PAS), pues impugnan la intención de convertir al presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, como el abanderado blanquiazul. Nos dicen que no confían en él ya que lo acusan de haber “coqueteado primero con el PRI”. En respuesta, regidores panistas de siete municipios han externado su disposición de respaldar la coalición. Se esperan un choque de trenes.

¿Bernal se habrá equivocado de estado?

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Bernal Bustamante, se ha equivocado de entidad, pues mientras aseguró a EL UNIVERSAL que en el estado ya no hay grupos del crimen organizado, las estadísticas, el gobernador, el procurador e informes de inteligencia dicen lo contrario. Por ejemplo, Silvano Aureoles anunció el blindaje de las fronteras de Michoacán con otros estados y el fiscal Martín Godoy la persecución de 18 objetivos criminales, todo relacionado con la disputa de los cárteles en territorio michoacano; en lo que va de 2015 ya son 67 ejecuciones a tiros y la DEA no quita el dedo del renglón de que en Michoacán ha ganado terreno el Cártel Jalisco Nueva Generación. Nos comentan que a ver si sus dichos no le cuestan otra regañada como varias que le han dado en el gabinete por sus osadas declaraciones.

Se demostró que Buganza no era Plan B de Duarte

La declinación de Gerardo Buganza Salmerón como precandidato independiente a la gubernatura de la entidad dejó en claro que el ex secretario de Gobierno ni era ni es el Plan B de Javier Duarte de Ochoa. Algunos actores políticos, al calor de la contienda electoral, insinuaron que las aspiraciones del cordobés eran parte de un Plan B del gobernador para mantener el control político del estado. Nos comentan, sin embargo, que con su renuncia Buganza demuestra que cada quien es responsable de sus actos y que los momentos políticos, a su parecer, no le favorecieron. En términos estrictos, nos dicen que esta declinación favorece a Juan Bueno, ex panista y ex director de Pemex Refinación, otro de los independientes que lucha por conseguir su registro oficial y, que de entrar en la contienda, le restaría votos al blanquiazul. El otro aspirante independiente es el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela.

Futurismo político en Guanajuato

En las redes sociales comenzó a circular la imagen del gobernador panista del estado, Miguel Márquez Márquez, sonriente tras un atril que lleva el escudo de los Estados Unidos Mexicanos y con el título: Márquez le conviene a ‪#‎México ‪#‎3M ‪#‎Presidencia y en colores blanco y azul se leen las frases “Soy azul”. “Miguel Márquez le conviene a México”. En Facebook son varios los líderes panistas que le han dado “like” a la imagen, entre éstos el presidente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano. Nos dicen que Márquez asegura que no ha visto la propaganda que lo promueve para la candidatura presidencial: “Sinceramente se los digo, no me voy a distraer, ‘de veras’, hay mucho trabajo en Guanajuato”.

*En la imagen Lucero Sánchez López

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses