El martes 1 de septiembre, en San Lázaro y en sesión general del Congreso de la Unión, inician los trabajos de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, cuyos integrantes fueron electos el pasado 7 de junio.

Ese día, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso su Tercer Informe de Gobierno; como es ya costumbre sólo lo entregará. Lo hace a casi una semana de los cambios en su gabinete, en el cual amplió la baraja de personajes que podrían sucederlo. A Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong ahora se suman también Aurelio Nuño y José Antonio Meade.

Este #1D en el DF no se espera un día fácil, toda vez que diversas organizaciones convocan a protestas en contra del informe presidencial.

Para el miércoles 2, en Palacio Nacional, Peña Nieto dará un mensaje con motivo de su tercer informe. ¿Anunciará iniciativas preferentes?

En el Congreso deberán sacar una larga lista de pendientes, entre ellos, las 15 leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y cinco más que hay que crear. Mucho más después del papelón jugado por Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, quien exoneró al presidente Peña Nieto, a Angélica Rivera y al secretario de Hacienda de posible conflicto de intereses al haberle comprado a Grupo Higa, proveedor del gobierno, sus respectivas casas. Lo peor radica en la información publicada por Bloomberg, en el sentido de que la casa de Videgaray en Malinalco, Estado de México, fue liquidada siendo él ya funcionario federal.

Peña llega a este tercer informe con un fuerte desgaste. Las encuestas sobre su gestión no le favorecen. Los precios del petróleo y el dólar no ayudan a la economía nacional.

Además, están los casos de violación a los derechos humanos: las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, las ejecuciones no esclarecidas en Tanhuato, las ejecuciones en Apatzingán, la crisis en el magisterio nacional, y quizás uno de los casos que “posicionan” a México a nivel internacional: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Precisamente sobre Ayotzinapa, familiares y padres de los estudiantes, así como organizaciones civiles, presentarán un contrainforme presidencial, tomando en cuenta los resultados de mesas de trabajo con diversas organizaciones.

No es la única noticia respecto a la desaparición de estos estudiantes ahora que se acaban de cumplir 11 meses de los hechos. El miércoles 2 finalizaría el periodo de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que participa en las investigaciones para localizar a los 43 normalistas y para contribuir a que el país tenga un marco legal adecuado para investigar desapariciones forzadas. Darán un informe Ayotzinapa, investigaciones y primeras conclusiones este domingo 6 en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Mientras tanto, la CIDH ya publicó que está dispuesta a prorrogar el mandato para que los expertos continúen en el país, y el Estado mexicano no ha respondido si está de acuerdo. Es la primera “papa caliente” para la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

La PGR informó que la ropa que presuntamente pertenece a estudiantes (cuya ubicación hizo el GIEI apenas el pasado 29 de junio mediante la revisión del expediente y que desconocían sobre su existencia incluso los propios padres de los estudiantes) será enviada a la Universidad de Innsbruck para su análisis.

Esta semana:

Domingo 30. En el DF se corre la edición XXXIII del Maratón de la Ciudad de México.* Fecha límite para que los funcionarios del gobierno capitalino presenten su declaración de conflicto de interés.* Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.*

Lunes 31. En el Penal de Santa Martha Acatitla se realiza audiencia en torno al proceso contra Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y las personas que la acusaron de secuestro, delito por el cual está detenida. La audiencia fue pospuesta el pasado 10 de agosto.* En el Club de Industriales se realiza foro Estrategias locales de reducción de la violencia urbana, convocada por México Evalúa y Open Society Foundation. Tanto Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, como Renato Sales, nuevo comisionado Nacional de Seguridad, están invitados, pero hasta el cierre de este espacio no estaban confirmados.* En Michoacán, el gobernador Salvador Jara rendirá el último Informe de Gobierno. El 1 de octubre próximo Silvano Aureoles rinde protesta como nuevo gobernador.* En el Colegio de México inicia el proceso de auscultación para candidatos a presidir esa institución; finaliza el 3 de septiembre. Los candidatos son: Arturo Alvarado Mendoza, Roberto Javier Blancarte Pimentel, Fernando Escalante Gonzalbo, Silvia Elena Giorguli Saucedo, José Antonio Romero Tellaeche y Horacio Enrique Sobarzo Fimbres.* El Fondo Mexicano del Petróleo dará a conocer sus estados financieros al pasado 31 de julio.* En el University Club, Periodismo CIDE presenta el portal de internet Violómetro Constitucional, en el cual se mostrarán en tiempo real “las violaciones constitucionales del Congreso de la Unión”, es decir, mostrarán el tiempo que llevan sin avanzar diversas leyes y reformas que están pendientes por sacar.* En la sede de la SCJN se realiza la ceremonia Carta Magna, 800 años de libertad. Relevancia en el Constitucionalismo Latinoamericano. Estará encabezada por el ministro presidente Luis María Aguilar.* En el Club Piso 51 de la Torre Mayor, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia presenta el Sexto reporte legislativo. Asisten los nuevos coordinadores parlamentarios en San Lázaro: César Camacho (PRI), Marko Cortés (PAN) y Francisco Martínez Neri (PRD).

Martes 1. Toman posesión: nuevos diputados locales de BCS, Morelos, Yucatán y Nuevo León, así como los presidentes municipales de Michoacán y Yucatán.* Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa presentarán un Contrainforme al gobierno del presidente Peña Nieto.* En la sede de El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana; el padre Alejandro Solalinde realizará conferencia La vulnerabilidad de los migrantes en México. Se podrá seguir vía internet en www.colef.mx.

Miércoles 2. La organización Inclusión Ciudadana convoca a la Gran Caravana por la Paridad, una especie de performance con actos en vivo y grabados, gestionada por organizaciones defensoras de los derechos de la mujer. La transmisión se podrá seguir en vivo desde www.caravanaparidad.mx.* El INE dará a conocer resultados finales para ocupar un espacio en los Organismos Públicos Locales Electorales.* Se darán a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2014.*

Jueves 3. Ya con nuevo secretario de Educación, en el Hotel María Isabel Sheraton, Mexicanos Primero realiza en encuentro La Reforma en Acción: 5 prioridades para el ciclo escolar 2015-2016.* Locatel cumple 36 años.

Viernes 4. El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, presentará su último informe de gobierno. El próximo día 10 rendirá protesta como nuevo gobernador Carlos Mendoza Davis.* Aniversario 46 del Metro del DF. ¿Ya se ven las mejoras prometidas por Jorge Gaviño?* La Comisión Nacional de Hidrocarburos realizará la firma de contratos para los ganadores de la primera licitación correspondiente a la Ronda 1.

Sábado 5. Inicia el Festival de música Torre Spasskaya 2015, en Rusia, en el que participará una banda de música integrada por elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional de México. Este festival termina el día 13.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses