Se encuentra usted aquí

16/08/2015
01:50
-A +A

Esta semana inicia formalmente el cambio de dirigencia en tres partidos políticos.

En el PAN, este domingo 16, la militancia blanquiazul elegirá vía voto directo a su nuevo líder. La decisión la deberán tomar entre Ricardo Anaya, diputado casi saliente, y el senador Javier Corral.

Podrán votar aquellos militantes con al menos un año dentro de Acción Nacional y que aparezcan dentro del listado nominal. Habrá que esperar qué quejas presenta Corral respecto a este padrón, toda vez que las denuncias por presuntas fallas en él fueron una constante dentro de la campaña. Aun así, todo parece indicar que Anaya tendrá una ventaja notable.

En el PRI, el lunes 17 inicia la simulación del registro de candidato(s) a la dirigencia nacional de ese partido. Es decir, de Manlio Fabio Beltrones como candidato a la presidencia del partido, y Carolina Monroy Del Mazo para la secretaria General. Bueno, quizá haya alguno de chocolate.

El jueves 20 sesionará el Consejo Político Nacional del PRI donde se elegirá al nuevo presidente de ese partido.

No habrá sorpresas y el ex coordinador de los diputados federales del PRI tomará las riendas del partido. Como ya lo adelantó, dirán adiós a la sana distancia con el Presidente —esa que, dice él, les costó la presidencia de la República en el 2000 con Ernesto Zedillo—.

Queda claro que regresaron los viejos tiempos en los cuales la designación de candidatos se daba desde Los Pinos.

Y el jueves 20, Morena emitirá su convocatoria para elegir a su nueva dirigencia nacional, lo cual sucederá en noviembre próximo

 

De Derechos Humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones escucharemos en la semana. Mientras este domingo 16 se cumplen siete años de la masacre de 12 personas, entre ellas un bebé, que asistían a una fiesta en Creel, Chihuahua; el lunes 17, en la sede la Comisión de Derechos Humanos del DF, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, darán a conocer un informe sobre el estado de su investigación, a 11 días de que se cumplan 11 meses de los hechos y a semanas de que se cumpla su mandato en el país, el 2 de septiembre, que no sabemos si se extenderá.

Habrá que estar atentos a ver qué respuesta han obtenido por parte de autoridades del gobierno federal, por ejemplo si ya les informaron que podrían visitar las instalaciones del 27º Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero y entrevistar a militares. Y qué opinan de la iniciativa para legislar sobre desaparición forzada que ya se consulta por estos días.

Y el próximo viernes 21 se conmemoran dos fechas significativas.

El 21 de agosto de 2008, en Palacio Nacional diversos representantes de la sociedad, funcionarios, gobernadores, legisladores, líderes sindicales, el entonces Presidente de la República, entre otros, firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el cual contenía 75 medidas para lograr un México más seguro. Fue el día en que Alejandro Martí sentenció el “si no pueden renuncien”. Hoy, a 7 años de distancia, seguimos con policías que no pasan los controles de confianza y los índices de secuestro están a la orden del día. En julio pasado, la organización Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, informó que en mayo pasado se registraron 139 secuestros, contra 178 en junio, sólo por citar dos ejemplos.

Ese mismo día, el 21, se cumplen cinco años de la localización de 72 cuerpos con signos de ejecución en San Fernando, Tamaulipas. Principalmente se trataba de inmigrantes centroamericanos.

 

Esta semana:

Domingo 16. La Secretaría de la Defensa Nacional realiza “Los Paseos Dominicales”, dentro de diferentes Campos Militares en el interior del país. Serán en: DF; La Paz, BCS; Mazatlán, Sinaloa; Cinco de Mayo, Durango; Guadalupe, Zacatecas; Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz; Tapachula, Chiapas; Ixcotel, Oaxaca; Pie de la Cuesta, Guerrero; Campeche, Campeche; Chihuahua, Chihuahua, e Irapuato, Guanajuato, los cuales podrán recorrerse caminando, en bicicleta e incluso, en patines.* En Chimalhuacán, Estado de México, organizaciones vecinales realizarán a una marcha en contra de la inseguridad. Irá de la estatua del Chimalli al Palacio Municipal.

 

Lunes 17. El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales realizará la audiencia donde otorgará o no, el derecho a prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo. Dicho juez aprobó que sea una audiencia abierta a medios de comunicación, desechando así la petición de la PGR para que no lo fuera.* El INE inicia entrevista a los finalistas para ocupar un espacio en los 13 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). Serán 333 y estos trabajos finalizarán el día 21.*

 

Martes 18. En la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, por cierto recién remozada, Miguel Barbosa presenta el Informe de Actividades y resultados de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura. Asistirán Miguel Ángel Mancera, el rector de la UNAM, José Narro; Carlos Navarrete; Eruviel Ávila, como presidente de la Conago; Luis María Aguilar, presidente de la SCJN. Se espera la presencia de algún representante del gobierno federal. Está invitado Cuauhtémoc Cárdenas aunque hasta el cierre de este espacio no había confirmado su asistencia.* El juez Décimo de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, podría emitir el fallo en torno a la solicitud de la PGR para girar órdenes de aprehensión en contra de 22 trabajadores de la Guardería ABC de Hermosillo por presunto homicidio involuntario y lesiones. Ningún funcionario municipal, estatal o federal figura entre ellos.* El gobierno capitalino dará a conocer el proyecto “Corredor Cultural Creativo Chapultepec-Zona Rosa”.* La Tercera Comisión de la Comisión Permanente se reunirá con el director de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.* Fecha límite para participar en la licitación de la SCT para adquirir 3 millones 600 mil televisores digitales que serán entregados dentro del programa de la televisión digital.*

 

Miércoles 19. En el Centro Cultural Universitario se realiza un homenaje a Carlos Monsiváis con motivo de su 5º aniversario luctuoso. Participarán Elena Poniatowska, Jenaro Villamil, Alejandro Brito, Rolando Cordera, Fabrizio Mejia Madrid, Marta Lamas, , entre otros.

 

Viernes 21. En el Senado se reúne Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, con los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. *Fecha límite para firma de contratos para los ganadores de los bloques 2 y 7 de Ronda 1: Sierra Oil&Gas, Talos Energy LLC, Premier Oil PLC, Statoil E&P México.* Los integrantes de la fracción del PRI en la próxima legislatura en San Lázaro realizarán su reunión plenaria en el DF, que finaliza el día 23, fecha en que el INE definirá cuántos diputados plurinominales designará a cada partido.

 

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fundadora de Reforma y Milenio Diario.

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS