Jamás ninguna legislatura había tenido tantas iniciativas por trabajar en tan poco tiempo. Se hizo un primer corte de caja en la Asamblea Constituyente esta semana y los números son para desmayarse: los y las constituyentes presentamos 593 iniciativas de cambio al proyecto de Constitución que entregó Miguel Ángel Mancera.

Tan sólo en la sesión del jueves pasado estaban listadas para presentarse 380, las que llegaron en los últimos días. Y esas son sólo iniciativas de constituyentes, porque recuerde que también recibimos (hasta el 8 de noviembre) propuestas ciudadanas que tendremos que analizar y considerar para el dictamen. Hasta la sesión del jueves 3 de noviembre habían llegado 240 de ellas.

¿Cuáles son los partidos que más iniciativas de cambio presentaron? Primero el PAN, con 124. Una tercera parte de ellas son sólo de Santiago Creel, quien el jueves tenía listadas 41, más otras 14 que firmó junto con Cecilia Romero y Gabriela Cuevas.

El segundo partido que más iniciativas de cambio presentó fue Morena, con 108. De esas, 25 fueron de Jaime Cárdenas Gracia y 17 de Irma Sandoval Ballesteros.

Luego viene el PRI, con 86, de las cuales 13 fueron de Yolanda de la Torre y 9 de Cynthia López Castro; el PRD, con 82, de las cuales 19 son de Jesús Ortega; Movimiento Ciudadano con 61 (27 de René Cervera); 46 del Partido Verde y 45 de Encuentro Social (ambos grupos son sólo 3 constituyentes); 22 de Nueva Alianza, del cual quien presentó más fue Gabriel Quadri (o “Cuadri”, como lo citaban en la Gaceta Parlamentaria); 10 del Grupo Constitucionalista, 6 de las cuales son de Olga Sánchez Cordero; y 9 del grupo que nombró Enrique Peña Nieto. Yo presenté seis.

Carlos Gelista y el elefante en la habitación. Todo esto lo tenemos que procesar antes del 31 de enero de 2017. Dictaminarlo en comisiones con fecha límite 30 de noviembre y luego votar artículo por artículo en el Pleno durante sólo diciembre y enero y sacarlo con el voto de las dos terceras partes, al menos 67 diputados.

El jueves, Carlos Gelista, del PAN, fue el primero que nombró al elefante en la habitación en el Pleno: considerar una prórroga, comenzar a hacer la gestión de una vez. Se antoja imposible procesar tanto en tan poco tiempo.

Fue un tema polémico de inmediato. Aunque creo que nadie duda que sería deseable más tiempo, en el PRD lo que les preocupa es que pudiera haber un intento de congelar todo el proceso y que la Ciudad no tenga Constitución.

No es fácil conseguir una prórroga porque la Asamblea Constituyente nació de una reforma constitucional que tardó años en salir. Para hacer una reforma constitucional se necesita que ambas Cámaras —de diputados y de senadores— la aprueben y luego la mayoría de las Legislaturas estatales. Santiago Creel también hablaba a favor de la propuesta con reporteros, pero no ahorita. Propone que sigamos trabajando a “marchas forzadas”, como ya lo hacemos, y más adelante veamos.

Pero Miguel Ángel Mancera también abrió el jueves la posibilidad: “Hoy se preguntan si se terminará o no el trabajo en tiempo porque fue quizá poco el tiempo que se le dejó al Constituyente. Eso lo determinará el Constituyente y si necesita más tiempo, también lo determinará”.

Lo cierto es que el funcionamiento de la Asamblea no estuvo bien pensando, por eso ha sido tan difícil iniciar los trabajos. Otro diputado, externo por el PRD, Enrique Provencio, quien preside la Comisión de Desarrollo Sostenible, hizo un exhorto a la Mesa Directiva: no hay suficientes secretarios técnicos calificados. “La  capacidad para formular los dictámenes con los recursos propios de la Asamblea Constituyente es inexistente”, dijo. Y lo comparto.

El viernes hubo una reunión de la Mesa Directiva con los presidentes de las comisiones. Prometieron más técnicos (pero eso llevan diciendo un mes); desmintieron categóricamente que haya una “mesa al lado” que planche acuerdos; no llegaron a un consenso para calendarizar reuniones de comisiones, por lo que se seguirán empalmando, y darán a conocer criterios de armonización para los dictámenes. Hay dudas sobre si se debe hacer la consulta a grupos y comunidades indígenas. Mardonio Carballo dice que sí; Porfirio Muñoz Ledo que no.

Carta de Derechos: SOS. De todas las iniciativas presentadas, la comisión que concentra más trabajo es la de Carta de Derechos. Tiene que procesar en las siguientes tres semanas 257 iniciativas de constituyentes, que recibió para cambiar sus 11 artículos. Y eso sin contar las propuestas ciudadanas: también aquí se concentran más.

Tuvimos una reunión de comisión también el jueves 3, donde fue controvertido el método de trabajo propuesto. Se hicieron cinco subcomisiones para revisar las propuestas ciudadanas y la Mesa Directiva (presidida por Marcela Lagarde y los secretarios Carlos Gelista, Margarita Valdés, María Eugenia Ocampo y Yolanda de la Torre) propusieron entregar un predictamen sobre el qué debatir, artículo por artículo, el 17 de noviembre.

Esto generó mucha desconfianza entre constituyentes de Morena, junto con Clara Jusidman, Olga Sánchez Cordero y Esthela Damián, quien propuso un método diferente.

Clara Jusidman incluso se dijo violentada por la comisión. En un reclamo abierto, se quejó de dos cosas: que hubiera sido quitada como coordinadora de una de las subcomisiones sin avisarle (algo que compartió Lol Kin Castañeda, del PRD) y también por el poco tiempo y mal trato que se le dio a expositores del Grupo Redactor en una sesión pasada. “Nos tratan como empleados de Mancera cuando hemos trabajado gratuitamente en esto los últimos nueve meses”.

Ese mismo día la comisión se reunió con los secretarios de Educación y de Cultura de la Ciudad de México. Yo no pude quedarme porque tenía que ir a otra comisión que sesionaba al mismo tiempo: la de Principios Generales, en el salón contiguo.

Las subcomisiones comienzan a sesionar este lunes; el martes 8 habrá otra sesión de audiencias públicas con ciudadanos que han mandado propuestas.

Principios Generales: listos para trabajar artículo por artículo. Los salones donde sesionan las comisiones están en patios abiertos del Palacio de Minería (hace frío y hará más); tienen problemas de accesibilidad, y quizá hasta de protección civil: el otro día en Ciudadanía se estaban cayendo unas mamparas. Hay otro problema: sólo están separados unos de otros por paredes de tablarroca, lo que hace que los audios de las distintas comisiones interfieran unos con otros; más si llueve, porque el techo es como de manta. A esto se suma el ruido de la calle y el acompañamiento de los músicos callejeros. El jueves en Principios Generales discutíamos con el fondo musical de The Doors y Beatles (que bueno, no está mal): “Let it roll/ baby roll/ all night long”. Casi profético de los tiempos a venir.

Esta comisión ya llegó, al fin, a un acuerdo de trabajo: se hará una gigantesca matriz, cuadro o “sábana” en donde todos podremos ver el texto original del proyecto y todos los cambios propuestos por las 94 iniciativas y las propuestas ciudadanas que hasta ahora son sólo 14. Se presentará en el pleno de la comisión y se votará uno por uno.

Enrique Jackson, el presidente, se ofreció a presentarnos este trabajo de “sábana” el próximo martes para comenzar ya con la discusión. Todos los presentes estuvimos de acuerdo, apenas alcanzamos el quórum porque muchos faltaron: Ernesto Cordero, Claudia Aguilar, Héctor Bonilla, Gabriela Cuevas, Yolanda de la Torre, Mariana Gómez del Campo, Marcela Lagarde, Dolores Padierna, María Esther Scherman, Miguel Ángel Velásquez, Javier Quijano. La semana que entra habrá sesión martes y miércoles (después de la sesión de Pleno donde se votarán, otra vez, órganos administrativos, a ver si ahora sí pasan, la vez pasada no lo hicieron por un voto: le digo, está difícil).

Dos mininotas. —Subió a tribuna Horacio Franco. Presentó una iniciativa para garantizar educación artística, inmuebles de calidad para conciertos. Fue muy bien recibida. También leyó un comunicado que hizo en conjunto con otros constituyentes actores para explicar el por qué de sus muchas faltas: compromisos adquiridos con anterioridad. “Siento remordimiento”, dijo. Me consta que siempre está al pendiente de lo que pasa.

—Sorpresiva, la propuesta del IEDF para dividir Iztapalapa en 3 alcaldías y Gustavo Madero en 2. ¿No era algo que decidiría el Congreso de la Ciudad después? ¿Se deberá a cálculos electorales partidistas?

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses