Semana de corte de caja del sexenio de Enrique Peña Nieto. El jueves el 1 de septiembre y entregará su informe por escrito al Congreso (y también se publicará electrónicamente, tanto el completo como un resumen ejecutivo, para que toda la población lo conozca). Este año ya no habrá mensaje en Palacio Nacional –costumbre que inició Felipe Calderón y que continuó este Presidente-- con invitados especiales en lugar de rijosos diputados.

EPN optó por hacer un ejercicio diferente televisado y en la noche: un encuentro con 350 jóvenes. A ver qué tal va.

En los días previos, los partidos que faltan (el PRI, sobre todo) hará su última reunión plenaria para discutir los temas que tendrán como prioridad en el periodo de sesiones que iniciará. Ahí discutirán si suben o no la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario…

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas visitará México hasta el 7 de septiembre sobre el tema de derechos humanos. No es sobre tortura, desaparición forzada… pero sí de un tema interesante: derechos humanos y empresas.

En el tema deportivo, Alfredo Castillo de CONADE, ya ratificado por el Presidente a finales de la semana pasada, comparecerá ante Senadores y diputados (son dos reuniones) para explicar los resultados de Rio 2016 (que no ha terminado, sigo insistiendo. ¿De plano no cuentan los Paralímpicos?).

Será interesante también la visita de un grupo de la ONU sobre derechos humanos y empresas.

Lunes 29

Un día como hoy, pero de 1978 se publicó el decreto presidencial para la creación de la Universidad Pedagógica Nacional.*Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.*Día Internacional de la Solidaridad.* Inicia la visita a México del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el tema de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas. El grupo de trabajo estará en nuestro país hasta el 7 de septiembre y de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, visita nuestro país a invitación expresa del gobierno mexicano. Se tienen contempladas “más de 30 reuniones con 42 interlocutores del gobierno federal, además de visitar el Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sonora”, y con la titular de la CDHDF.* En Ixtapan de la Sal inicia la reunión plenaria de senadores del PRI. Serán dos días de trabajos.* Ya sin qué preocuparse por su trabajo, el presidente Peña Nieto lo ratificó el viernes pasado, el titular de la CONADE, Alfredo Castillo comparecerá ante senadores para explicar los resultados obtenidos por deportistas convencionales en las pasadas olimpiadas de Río 2016.* En la Universidad del Valle de México, campus San Rafael, el INAI y esa institución educativa firman un acuerdo de colaboración.*

Martes 30

Inicia la reunión plenaria de los diputados federales del PRI. Serán dos días de trabajos en el Hotel Camino Real Polanco. Entre los invitados a este encuentro están los titulares de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, y la SEP. * Se cumplen 6 años de la detención de Edgar Valdéz, La Barbie.* Se cumple un año de la constitución formal del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, Sinactraho.* En España inicia el proceso de investidura de Mariano Rajoy como presidente de ese país. Este día dará un discurso ante el Congreso, pero hay que estar pendientes de lo que sucede en los próximos días que en las condiciones de España hoy, no sería un mero trámite.

Miércoles 31

Día Internacional de la Solidaridad.* Fecha límite para que la Comisión especial de senadores que analiza el enfrentamiento registrado en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, presenten un informe de sus actividades.* Toca ahora a Alfredo Castillo comparecer ante diputados federales para analizar resultados obtenidos en los pasados Juegos Olímpicos. Ojo, el próximo 7 de septiembre inician los Paralímpicos.* En el Congreso de España inicia la primera votación para ver si procede la investidura de Rajoy como presidente. Si no alcanza el consenso necesario de 176 votos, mayoría absoluta, se realizará una segunda votación el día 2 de septiembre, con lo que bastaría la mayoría simple para que sea nombrado presidente por un nuevo periodo.* Inicia la edición 73a edición de la Bienal de cine de Venecia.*

Jueves 1

El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión su cuarto informe de labores. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong será el encargado de entregarlo ante los legisladores. Por la noche, en Palacio Nacional, Peña Nieto realizará un diálogo televisado en cadena nacional, en vivo, con cerca de 350 jóvenes destacados en varias ramas en el país. Prometen que será con absoluta libertad. Diversas organizaciones sindicales convocan a manifestaciones en la Ciudad de México.* Organizaciones evangélicas del país presentarán una iniciativa ciudadana en contra de la iniciativa presidencial a favor de los matrimonios igualitarios.* El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, ordenó a la PGR localizar a Juan Díaz de la Torre para que comparezca en torno al juicio contra Elba Esther Gordillo. La decisión se tomó luego de que no atendiera los citatorios para acudir a las pasadas comparecencias. ¿A poco es tan difícil de encontrar?* Aniversario 91 del Banco de México.*En Venezuela, la Unidad Democrática Nacional, que agrupa a partidos opositores al presidente Nicolás Maduro convocan a una marcha para exigir al Consejo Nacional Electoral que determine una fecha para la convocatoria al referéndum sobre la revocación de mandato. *

Viernes 2

En caso de ser necesario, el Congreso de España se realiza la segunda votación para lograr la investidura de Mariano Rajoy como presidente.* Netflix estrena la segunda temporada de la serie “Narcos”.

Domingo 4

En China inicia la Cumbre del G20, Líderes de Asia Pacífico en Hangzhou, a la cual asiste el presidente Peña Nieto.* El Papa Francisco realizará la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.* El Frente Amplio Morelense convoca a una consulta pública para solicitar la revocación de mandato del gobernador Graco Ramírez.* Un día como hoy; pero de 1969 se inaugura el Metro de la Ciudad de México.* El Instituto Electoral del Distrito Federal organiza la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo. ¿Listo si vive en la Ciudad de México?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses