Ya sé: estamos en plena visita del papa Francisco a México. Eso consumirá mucha de la atención de los medios, de distintas maneras, y usted encontrará información de sobra en todos lados. Sin duda está siendo ya una visita interesante.

Pero para este espacio mejor destacaré otras cosas que también sucederán en el país, que no todo se paraliza por la visita del obispo de Roma y jefe de la Iglesia católica en el mundo.

El próximo viernes 19 se cumplen diez años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en donde murieron 65 mineros, cuyos cuerpos aún permanecen en ese sitio. Fue en la gestión de Humberto Moreira —el luego ex presidente del PRI, recién liberado en España— como gobernador de esa entidad cuando sucedió la tragedia; la Secretaría del Trabajo estaba encabezada por Francisco Xavier Salazar.

Finalizó el sexenio de Vicente Fox y llegó la gestión de Felipe Calderón. Los restos nunca han sido rescatados, argumentando distintas razones (hasta contaminación por posible VIH, cuando Javier Lozano era titular del Trabajo). En mayo de 2013, el entonces subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, daba a conocer que se rescatarían los cuerpos sepultados; y en abril de 2014 la Cámara de Diputados solicitó a la PGR un nuevo peritaje para ver las posibilidades de realizar esta acción… pero ahí siguen.

A una década de distancia esta fecha no pasará desapercibida. En el Memorial +65, que se ubica frente a las oficinas de Grupo México (Campos Elíseos 400) en recuerdo de los 65 mineros que permanecen enterrados, se proyectará el documental Voces del subterráneo, de Blanca Álvarez Pulido, Yordi Capó e Iván López Barba.

Apenas el pasado 15 de diciembre esta tragedia fue recordada ante el presidente Enrique Peña Nieto por Consuelo Morales, presidenta fundadora de CADHAC, quien recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos al mencionar casos de impunidad que existen en el país.

Dos temas estarán en la agenda legislativa esta semana. El martes 16, en el Senado de la República, se realizan las audiencias públicas sobre una ley que urge, la “Ley en materia de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. Serán tres mesas de trabajo: 1.—Tipo penal, elementos, agravantes, atenuantes, autoría mediata en aparatos organizados de poder, exclusión de prueba ilícita, determinación de la carga probatoria; 2.—Investigación de la tortura, unidades administrativas especializadas, denuncias de tortura, registros (centros de privación de libertad, detenidos, casos de tortura) y 3.—Mecanismo nacional para la prevención de la tortura, Protocolo de Estambul y peritajes independientes. Entre los participantes están Juan Pablo Pampillo, director de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de la PGR; Carlos Ríos Espinosa, experto en temas de derechos humanos e inclusión de personas con discapacidad; Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, entre otros.

Ese mismo martes y miércoles 17 son los dos últimos días de las audiencias públicas en torno a la discusión sobre la posible despenalización de la marihuana.

Un día después de la visita del papa Francisco a Chiapas se conmemorarán 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, los cuales fueron suscritos por representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Con ellos se buscaba dar un nuevo reconocimiento a las comunidades indígenas del país y respeto a sus derechos. Fue el 16 de febrero de 1996.

Para darnos una idea de cuál es el estatus de estos acuerdos, en enero pasado Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, declaró que el cumplir con dichos acuerdos “podría —es decir, no es seguro que suceda, a 20 años de distancia— fortalecer posibilidades de desarrollo y bienestar, permitirían, complementariamente a los pueblos indígenas, aportar y construir más desde su cultura como sujetos sociales y políticos”.

Pendientes de:

Domingo 14: De acuerdo con el INE, termina plazo de “convocatoria al proceso interno para la integración de listas de candidatos” a la Asamblea Constituyente para redactar la Constitución de la Ciudad de México. El martes 16, en la Cámara de Diputados, la Comisión que da seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunirá con familiares de Julio César Mondragón Fontes, asesinado entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala. Miércoles 17: La Auditoria Superior de la Federación entregará a la Cámara de Diputados el Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014. Se harán públicos mil 659 informes de auditorías individuales y uno general. Jueves 18: En Acapulco, Guerrero, familiares de los normalistas de Ayotzinapa se reunirán con funcionarios federales que dan seguimiento a esta investigación y con integrantes del GIEI.* Viernes 19 (ya sin Papa en México): Día del Ejército.

Esta semana:

Domingo 14. Día del Amor y la Amistad.* En Londres, Inglaterra, se entregan Premios BAFTA. González Iñárritu y The Revenant tienen 8 nominaciones.*

Lunes 15. Es fecha límite que dio Profepa para que el Fonatur, presente un plan de acción para el retiro de lo que pudo quedar de vegetación en la zona de Tajamar, con la condición de que no haya ningún impedimento legal.* Día de la Mujer Mexicana.* En Durango inicia registro de candidatos a gobernador. Finaliza el día 22.* De acuerdo con la SEP, se darán a conocer resultados de la evaluación del desempeño magisterial. Las pruebas fueron realizadas en noviembre pasado.* Se realiza 58a entrega de los Grammy.* Día Internacional del Cáncer Infantil.* En Brasil es fecha límite para que Dilma Rousseff presente sus alegatos de defensa en torno al juicio que se le sigue en el Tribunal Superior Electoral.* Inicia el 113 periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.*

Martes 16. En Francia, la Asamblea Nacional votará petición del gobierno para extender tres meses más el Estado de Emergencia decretado en diciembre por los atentados en París.*

Miércoles 17. En Quintana Roo inician precampañas para candidatos a gobernador.* En San Lázaro se realiza el Primer Foro de Propiedad Intelectual, dentro del marco para conmemorar el Día del Inventor.* Inicia XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.* Se cumplen 10 años que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, entonces líder del Sindicato Minero. Actualmente Napito vive en un autoexilio en Canadá.

Jueves 18. Se cumplen dos años ya de que fue detenido, en Venezuela, Leopoldo López, opositor al gobierno de Nicolás Maduro. ¿Habrá alguna declaración del gobierno de México tras que la semana pasada Claudia Ruiz Massieu recibió a su esposa, Lilian Tintori?.* En el Cineteatro Rosalío Solano, (16 de septiembre 44, Centro, Querétaro) la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro presenta el documental La Hora de la siesta sobre la tragedia de la Guardería ABC. Ahí mismo se presenta el Programa de Supervisión a Centros de Atención y Cuidado Infantil en Querétaro. En todo el país, entre 2008 y este 2016 han fallecido 38 niños en guarderías subsidiadas por Sedesol y privadas.* En Asamblea Legislativa de la Ciudad de México inicia la comparecencia de los 16 jefes delegacionales.* El Congreso del Trabajo cumple 50 años.*

Viernes 19. En la Escuela Normal Lázaro Cárdenas, en Tenería, Estado de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizará Encuentro Nacional de Escuelas Normales. Serán dos días de trabajo.* En Quintana Roo es fecha límite para la formación de coaliciones rumbo a las elecciones de junio próximo.*

Sábado 20. En Guadalajara, Jalisco, la organización Jalisco es uno por los niños convoca a marcha en contra de la resolución de la SCJN que declaró inconstitucional el artículo 260 del Código Civil, que prohibía matrimonio entre personas del mismo sexo. La Corte determinó que discrimina a la comunidad homosexual.* En Chihuahua vence plazo para que candidatos independientes a gobernador terminen de recabar las 76 mil firmas que avalen su candidatura. Hasta el pasado 1 de febrero, José Luis Barraza llevada 71 mil firmas.* En Carolina del Sur se realizan elecciones primarias para elegir candidatos a la Casa Blanca.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses