Mientras que en la Cámara de Diputados y de Senadores inicia el periodo ordinario de sesiones, donde deberán sacar adelante las leyes en materia de transparencia, desde el lado de la sociedad civil intentarán meter presión, apretar tuercas.

El martes 2, en el Hotel Hyatt, el Instituto Mexicano para la Competitividad, dirigido por Juan Pardinas, presentará la iniciativa ciudadana Ley 3de3, con la cual se buscará que la obligatoriedad de presentar las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal se incluya dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordemos que fue el Imco quien previo a los comicios intermedios de junio pasado lanzó la iniciativa #3de3. Hasta el viernes pasado las cifras que tenían eran las siguientes.

Sólo 315 funcionarios en todo el país se han sumado de manera voluntaria. En la plataforma #3de3 no hay ningún secretario de Estado. De los 128 senadores, sólo 15 lo habían hecho. De los 500 diputados federales, que iniciaron sus trabajos en septiembre pasado, sólo 72.

De los 32 gobernadores —ya tomando en cuenta a la Ciudad de México— sólo 9 (5 de PRI, 2 del PAN, 1 del PRD y un independiente). De todo el país, nada más 16 presidentes municipales decidieron hacer públicas sus declaraciones. De los 16 todavía jefes delegacionales, 7 cumplieron con su #3de3. De los 66 diputados locales en la Ciudad de México, sólo 9.

Hablando de leyes e impartición de justicia, el miércoles 3, en el Hotel Marquis Reforma, Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla y Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, presentan el Índice Global de Impunidad México. Será una radiografía del país, estado por estado, en materia de impartición de justicia.

Ese mismo día 3, pero en la Cámara de Diputados, se realiza el foro Retos y alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Entre los participantes están Jesús Zambrano, César Camacho, Ximena Puente, consejera presidenta del Inai, entre otros. Convoca la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Y ya para finalizar estos temas de rendición de cuentas, este miércoles 3, Virgilio Andrade, amig… perdón, secretario de la Función Pública, cumple un año al frente de esa dependencia.

¿Qué reacciones habrá? El jueves 4, en Auckland, Nueva Zelanda, los presidentes de México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos firmarán el Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, por sus siglas en inglés. Este acuerdo abarca un mercado de 800 millones de personas, representando cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el mundo.

Y, ¿de qué nos servirá? En octubre pasado, al lograrse este acuerdo, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “El Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos”.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, Idic, nos pone en desventaja con el bloque asiático, en materia de desarrollo industrial. También organizaciones como Médicos Sin Fronteras manifestaron que el TPP, en materia de derechos de propiedad intelectual, pone en riesgo la elaboración de tratamientos para enfermedades como cáncer o VIH, debido a que se podría reducir la producción de medicamentos genéricos, impactando a la población con menos recursos.

Esta semana será decisiva para el futuro de lo que queda del manglar en el proyecto Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, el cual fue casi desaparecido el pasado 16 de enero. Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, ha insistido en que “no hay indicios de la existencia de daños ni responsabilidad ambiental atribuible al Fondo Nacional de Fomento al Turismo” en esa zona, el 3 de febrero se realizará la audiencia en torno al primer amparo provisional que ganó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, que podría ser un amparo definitivo, el que logró suspender las obras en ese sector.

Pero no es el único amparo en proceso. El juez cuarto de Distrito en esa ciudad concedió un amparo a Samanta Yeraldín Jiménez Chávez, quien promovió uno a nombre de su hijo Ethan Xibalba Vera Jiménez, de 10 meses de edad, salvaguardando su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente adecuado.

Esta semana:

Domingo 31. Se cumplen dos años de la explosión registrada en el sótano, por acumulación de gas (de acuerdo con las versiones oficiales) de la Torre B2 del complejo administrativo de Pemex.* Hay emplazamiento a huelga de los sindicatos de: Trabajadores y Artistas de Televisión y Radios, SITATYR; Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, STIRT; STUNAM, y de la Universidad Iberoamericana.*

Lunes 1. Los bancos están cerrados. Es puente con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución, aprovéchenlo.* Inicia nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y de Senadores. En la larga agenda de pendientes están los referentes a sacar están el Sistema Nacional Anticorrupción, ley sobre desapariciones forzadas y tortura, Mando Único, entre otras.* En Aguascalientes es fecha límite para registro de coaliciones e inician las precampañas para los comicios de junio próximo. También en Chihuahua inician las precampañas.* En la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, comerán los integrantes de la Conago y la Junta de Coordinación Política del Senado. Los gobernadores presentarán su iniciativa de Mando Único.* En Iowa se realiza el primer caucus —elección de delegados— del Partido Demócrata y el Republicano rumbo a la elección de los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Martes 2. Día de la Candelaria, ¿quién pone los tamales?* El Senado de la República es sede de las audiencias públicas en torno al debate para despenalizar la marihuana. En esta ocasión se centrarán en los efectos en la salud del consumidor y en la salud pública; regulación del consumo en torno al tratamiento de adicciones y regulación-responsabilidad de daños frente a terceros. Estos trabajos finalizarán el 3. Entre los ponentes están Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de Grace Elizalde, la niña que ganó el amparo para poder consumir cannobidiol; Ricardo Tapia, investigador de la UNAM; Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.* La SEP inicia periodo de inscripción para preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2016-2017*. En el Museo Memoria y Tolerancia se inaugura exposición “Tierra de esperanza”, de Yoko Ono, artista y viuda de John Lennon.* En Tlaxcala es la fecha límite para el registro de candidaturas comunes para la elección de gobernador en junio próximo.* Día Mundial de los Humedales*. Miguel Barbosa y senadores del PRD presentan su iniciativa en materia de reorganización de seguridad para México.* Algún anuncio dará Manuel Clouthier hoy.

Jueves 4. Día Mundial contra el cáncer.* Facebook cumple 12 años. Marck Zuckerberg, propone que esta fecha se conmemore el Día de los Amigos.* La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de San Lázaro se reúne con Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE.* En Londres se celebrará conferencia internacional para analizar situación de refugiados sirios en Europa.*

Viernes 5. Aniversario 99 de la Constitución.* En la Ciudad de México se realiza el Encuentro Nacional por la Dignidad, convocado por organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y también que buscan a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.*

Sábado 6. Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, acto que sigue siendo ejercido. Se calcula que 30 millones de mujeres en el mundo han sufrido de este agravio.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses