Luego de las durísimas “observaciones preliminares” (el informe lo presentarán en el primer semestre del 2016), que presentaron el viernes pasado los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su visita a México, donde aseguran que nuestro país vive una “grave crisis de derechos humanos”, el tema seguirá presente. Esta semana el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el príncipe Zeid Ra´ad Al Hussein, inicia visita este lunes 5.

De acuerdo con su oficina, durante su visita se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente del Senado, los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, el ómbudsman nacional, el secretario de Marina, la procuradora Arely Gómez, el comisionado nacional de Seguridad, y con Eruviel Ávila, en su calidad de presidente… de la Conago.

En su agenda también se contempla reuniones con integrantes de la sociedad civil que han sido víctima de violaciones a sus garantías y con organizaciones defensoras de derechos humanos.

El balance de estos encuentros los se dará el miércoles 7 en una conferencia de prensa que ofrecerá; será casi su única declaración pública, hasta donde sabemos. Recuerde que Zeid Ra´ad Al Hussein también viene por una invitación del gobierno mexicano, igual que la CIDH la semana pasada.

El pasado 15 de septiembre, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, el entonces subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo y Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, se reunieron con el Alto Comisionado en Ginebra, donde le reiteraron el compromiso del Estado mexicano para atender las recomendaciones del GIEI respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El pasado 25 de septiembre, la oficina del Alto Comisionado en México manifestó su solidaridad con “las más de 180 víctimas” relacionadas con la desaparición de los normalistas, dio un espaldarazo al Centro Pro de Derechos Humanos y al Centro Tlachinollan, al Equipo de Antropología Forense, y al GIEI. Durante su pasada visita a Nueva York, como parte de la comitiva presidencial, la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con el príncipe Zeid Ra´ad Al Hussein.

Respecto a Tlatlaya, en junio pasado, Cécile Poully, portavoz del Alto Comisionado, exhortó “investigar estos casos, y llevar a los responsables ante la justicia es la mejor manera de garantizar que estas violaciones no se vuelvan a cometer”.

¿Qué pasará? ¿Cómo reaccionará el gobierno mexicano? ¿Qué dirá el alto comisionado? Lo pregunto por la reacción, un tanto airada, de la Secretaría de Gobernación con respecto a las observaciones preliminares. Roberto Campa, subsecretario del ramo, dijo que de plano la observación “no refleja la realidad de todo el país”. Que en cinco días hacer una observación así es poco serio; que las soluciones debemos encontrarlas “los mexicanos”; porque si no, son “salidas fáciles que conducen al fracaso”.

No sé —y es sólo mi opinión— si fue la reacción más inteligente. Un poco raro lo que sonó a descalificación a un grupo que invitaron y mucho más cuando México ha defendido tanto al Sistema Interamericano.

Sobre las recomendaciones puntuales de la CIDH... ¿alguien las retomará? ¿Cuándo presentará el gobierno su propuesta de Ley sobre Desaparición Forzada y Tortura? ¿Qué tal la propuesta de la creación de un Instituto Nacional Forense, independiente de la PGR?

Este lunes 5, en la antigua sede del Senado (Xicoténcatl 9, en el Centro), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales realizará la Semana Nacional de la Transparencia. Finaliza el día 9. En el programa correspondiente se contemplan 15 mesas de trabajo. Entre los participantes están Virgilio Andrade, amigo del ... perdón, secretario de la Función Pública, Luis Carlos Ugalde, Luis Raúl González Pérez, ómbudsman nacional; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Lástima que en la mesa de “Transparencia sindical” no invitaron a algún representante del SNTE ni de la CNTE.

Por cierto, habrá una mesa de transparencia electoral y partidos políticos. En el programa aparecen, además del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, los líderes del PAN, PRD, Morena... ¿y el PRI no aceptó asistir, no lo invitaron?

Pendientes de lo que sucederá esta semana en el Senado. Como parte de la glosa del Tercer Informe presidencial, comparecerán: el martes 6, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. El miércoles 7, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y el jueves 8, acude la procuradora Arely Gómez. Sin lugar a duda, en las tres habrá temas importantes para la política nacional.

Esta semana:

Domingo 4. Inicia Semana Mundial del Espacio. Bajo el lema “Descubriendo México desde el Espacio”, la Agencia Espacial Mexicana realizará diversas actividades.* Morena organiza congresos distritales para renovar su dirigencia nacional. Serán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.* En Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana realiza consulta pública en torno a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el Cerro del Fortín, obra a la que diversos artistas y organizaciones se oponen, entre ellos Francisco Toledo.*

Lunes 5. En el Centro Bancomer Santa Fe inicia Semana Nacional del Emprendedor.* De acuerdo con la Convocatoria para la elección del próximo rector/rectora de la UNAM, emitida por la Junta de Gobierno, hoy es la fecha límite para que los candidat@s entreguen la documentación correspondiente.* En el Piso 51 se conmemora el 5o aniversario de los foros “El México que Queremos. 5 reflexiones para celebrarlo”. Participarán José Narro, todavía rector de la UNAM, Francisco Gil Díaz, Presidente de Telefónica México; Abraham Zamora Torres, Director General de Banobras; Carlos Sales-Sarrapy, Director General de Cuasar Capital y Enrique Cárdenas Sánchez, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.* Comienza el anuncio de los ganadores del Premio Nobel 2015. Hoy toca al correspondiente a Medicina.*

Martes 6. A partir de hoy, la Junta de Gobierno de la UNAM pone a disposición de la comunidad universitaria, la documentación entregada por l@s aspirantes al cargo de rector o rectora de esa casa de estudios.* Se anuncia al ganador del Premio Nobel de Física.* En el CIDE inicia seminario “Legisladores Independientes”. Participarán los legisladores Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, los académicos Carlos Bravo Regidor y Javier Aparicio, Mario Montoya y Antonio Zavala.* Se reunen autoridades del IPN e integrantes de la Asamblea General Politécnica en torno a la realización del Congreso Nacional Politécnico.*

Miércoles 7. En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores inicia el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP) en la ciudad de México.* En Morelos, la Conago se reune con el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Analizarán la propuesta para dividir al país en cinco zonas de atención a la reforma educativa.* Se dará a conocer al ganador del Premio Nobel de Química.* Inicia Festival Internacional Cervantino.

Viernes 9. Se dará a conocer al ganador del Premio Nobel de la Paz.* En el Zócalo capitalino se realiza la XV Feria Internacional del Libro.* El Instituto Federal de Telecomunicaciones dará a conocer los folios de los candidatos a comisionados que cumplieron con los requisitos para el registro correspondiente. Su cargo iniciará el 1 de marzo de 2016.* En Lima, Perú, se realiza la reunión anual del Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional. Finaliza el día 11. De acuerdo con el programa oficial, participarán por México, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.*

Sábado 10. Cumpleaños de Marcelo Ebrard, no le avisen a Miguel Ángel Mancera.* Se cumplen 6 años de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza.*

katia.katinka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses