No sólo electoralmente está de regreso Andrés Manuel López Obrador, sino también por escrito.

Este domingo estará de gira por San Luis Potosí, y el lunes 18, en el Teatro Esperanza Iris, de Villahermosa, Tabasco, se presentará su libro más reciente, El Poder del Trópico, de Editorial Planeta. Es el octavo de su carrera como escritor, muchos de ellos con tintes autobiográficos.

Lo presentarán Carlos Pellicer López, Carlos Ruiz Abreu y Jaime Avilés.

Como él lo dice en su introducción, es un “compendio” de diferentes obras que él ha escrito en torno a Tabasco, la primera de ellas hace 29 años, abarcando periodos desde 1810 hasta nuestros días. También incluye presentaciones que han hecho otros autores, como Elena Poniatowska, a otros de sus libros.

Interesante que lo haga justo a tres semanas de las próximas elecciones, después de que ya puso en su boca algo que todos sabíamos: que va como candidato presidencial para el 2018. ¿Lo acusarán de acto anticipado de campaña?

Como le decía, ya quedan sólo tres semanas de campaña y durante esta semana que inicia se realizarán debates entre los aspirantes a la gubernatura de Querétaro, Sonora, Nuevo León y Michoacán —todos procesos electorales muy interesantes—.

El lunes 18, la Canaco de Querétaro realiza debate entre los candidatos a gobernador de esa entidad.

El martes 19, en Cajeme, Sonora, debatirán sus candidatos a gobernador: Claudia Pavlovich, del PRI-PVEM, después del espaldarazo de la velocista Ana Gabriela Guevara, quien sonó para ser candidata a la gubernatura por Morena; Javier Gándara, del PAN; Javier Lamarque, de Morena; Carlos Navarro López, del PRD; Jaime Moreno Berry, del PT y Manuel Baldenebro, de Encuentro Social. En esta ocasión los temas serán desarrollo social y empleo, rendición de cuentas y combate a la corrupción (esto va a estar bueno), finanzas públicas y desarrollo económico.

El miércoles 20, en la sede de la Universidad Regiomontana, en Monterrey, Nuevo León, se realizará un debate más entre candidatos a la gubernatura de esa entidad. Asistirá la abanderada priísta Ivonne Álvarez; Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano; Humberto González Sesma, del PRD; Jesús María Elizondo, del Partido Humanista; Rogelio González Ramírez, de Morena y el ex priísta Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, candidato independiente, quien ha dado la sorpresa de la elección y está disputando el triunfo. Ellos volverán a verse el 21 en el Foro Internacional IMEF 2015.

También ese miércoles 20 debatirán los candidatos a la gubernaruta de Michoacán. Por el PAN va Luisa María Cocoa Calderón; por el PRI, Ascención Chon Orihuela y por el PRD, Silvano Aureoles.

Ese mismo día en Londres, Inglaterra, finaliza la caravana de familiares y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que inició el pasado 17 de abril. Tienen como objetivo informar sobre la desaparición de sus hijos y su rechazo a las investigaciones en 12 países de la Unión Europea.

Apenas el viernes pasado partió otra caravana, ahora hacia Sudamérica, la cual finalizará el día 12 de junio.

De acuerdo con Mario González, padre del estudiante César Manuel González, y quien es parte de esta última comitiva, este tipo de caravanas “han tenido un resultado positivo”. Él mismo informó que sólo se les ha permitido el acceso a 26 de los 100 tomos de la averiguación correspondiente.

La anterior caravana fue a Estados Unidos y Canadá, donde los contingentes informaron sobre la desaparición de los 43 estudiantes y el status que lleva esta investigación.

Este sábado 23 de mayo, en la Plaza Salvador del Mundo, en El Salvador, se realizará la ceremonia de beatificación del arzobispo, Óscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980. Durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI el proceso para considerarlo santo estuvo detenido. Fue con la llegada del papa Francisco cuando se retomó.

Es un mensaje interesantísimo ante lo que representó Romero como parte importante de la Teología de la Liberación —que le costó la simpatía del conservador Juan Pablo II—. Romero fue jesuita y defensor de los derechos humanos. Pagó con su vida ante la denuncia que hacía sobre abusos militares.

Esta semana:

Domingo 17. Día Internacional del Internet, Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.* Vence plazo para impugnar candidatura de Marcelo Ebrard ahora como candidato suplente.

Lunes 18. En el Museo Franz Mayer inicia Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo en América Latina. * A partir de hoy y hasta el 7 de junio, el gobierno capitalino suspende programas sociales.* En el hotel Hilton, la Concanaco Servytur realiza Convención Nacional de Turismo 2015.* En Venezuela inicia el juicio contra Antonio Ledezma, acusado de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro. * El canciller José Antonio Meade realizará una visita a Beirut.* En Ginebra, Suiza, inicia 68ª Asamblea Mundial de la Salud.* En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI (antes IFAI), este organismo y Article 19 instalarán los trabajos para el Proyecto Memoria y Verdad, que buscará difundir información sobre violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.* En el Hotel Imperial, la organización Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, dará a conocer cifras sobre este delito respecto a abril pasado.* Gustavo Madero cumple un año de haber sido reelecto como presidente nacional del PAN.*

Martes 19. Cumpleaños 83 de Elena Poniatowska.* En el INE finaliza el periodo de recepción de solicitudes de candidatos a ser parte de los Organismos Públicos Locales Electoral (Oples), que en 13 estados del país deberán integrarse este año.*

Miércoles 20. La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregará a la Auditoría Superior de la Federación recomendaciones y conclusiones al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2013.* Después de 30 años se transmite la última emisión de The Late Show de David Letterman.* En Plan de Ayala, Morelos, organizaciones civiles realizarán Encuentro Indígena, Campesino y Popular, para convocar a un nuevo Plan de Ayala. Los trabajos finalizarán el 21, para reunirse con la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, y llegar el día 22 al Zócalo del DF.* En Monterrey, Nuevo León, inicia el Foro Internacional IMEF 2015.

Jueves 21. En torno a las próximas elecciones, se presenta la iniciativa #NNA7, “los 7 compromisos con los niños, niñas y adolescentes”, dirigida a partidos políticos y candidatos. Se busca conocer propuestas en torno al fortalecimiento de la educación para niños, niñas y adolescentes, proyectos dirigidos a la primera infancia (niños y niñas de 0 a 6 años), inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, estrategia de prevención del embarazo durante la adolescencia, estrategia para evitar la trata de personas y explotación infantil en la demarcación, entre otras.

Viernes 22. Llega la Zócalo del DF Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida.*

Sábado 23. Inicia la visita a México del presidente de Finlandia, Saúl Niinistó y su esposa Jenni Haukio. Finaliza el día 27, y se contempla una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.*

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses