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La reforma telecom a cuatro años

19/06/2017
02:03
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Cuatro años después de la publicación de la modificación constitucional (11 de junio de 2013), hoy debemos cuestionarnos cuáles han sido los avances, pendientes y retrocesos en el sector de las telecomunicaciones. No pretendo hacer todo este análisis en mil palabras, pero quiero compartirle, a manera de resumen, algunos de los puntos importantes: ¿Qué ha pasado, en dónde estamos y qué sigue?

1. Licitaciones de televisión abierta. Se licitaron dos cadenas nacionales pero sólo una se adjudicó. Las frecuencias que quedaron desiertas, y otras que adicionaron, están siendo licitadas para contar con nuevos canales locales, regionales o nacional; el proceso deberá concluir este mismo año, el 2 y 3 de octubre sabremos quiénes serán los ganadores.

2. Licitación de radio. En unos días se otorgarán los títulos de concesión a los ganadores de las frecuencias para estaciones comerciales de AM y FM. Desafortunadamente el asunto de Tecnoradio, así como algunos errores del proceso han nublado un poco el festejo de tener más estaciones. Esperemos que los nuevos contenidos nos hagan olvidar los tragos amargos del proceso. Dudo mucho que haya nulidad o reposición de la licitación.

3. Banda de 2.5. GHz. El IFT aprobó la cesión de los 60 Mhz de la banda de 2.5.Ghz de MVS a América Móvil. Aún falta la licitación de los restantes 130 MHz que concluirá el próximo año.

4. Preponderancia. Es el tema estrella de la reforma y quizás el más cuestionado. Pareciera que a América Móvil no le ha afectado, aunque sabemos que el precio de su acción ha disminuido de forma importante, no han hecho nada por salirse de la preponderancia. Veremos ahora qué sucede con la separación que ha ordenado el IFT.

5. Inconstitucionalidad de tarifa cero de interconexión. A partir de la ley secundaria de 2014, los operadores no le pagan tarifa de interconexión a América Móvil. La empresa impugnó esta norma por considerarla inconstitucional y ahora la Suprema Corte decidirá el tema. Debo decirle que no parece imposible que la empresa gane, con lo que se forzaría un acuerdo simultáneo que resuelva todo incluyendo la preponderancia.

6. Dominancia. El IFT declaró que Grupo Televisa no era dominante en TV de paga y después, por una resolución judicial, declaró que siempre sí. Estamos a la espera de la regulación asimétrica que se dicte al respecto.

7. AT&T. Un nuevo entrante importante que compró Nextel y Iusacell que no se hubiese animado a hacerlo sin la reforma.

8. MVNOs. No han despuntado como se dijo, aunque quizás la Red Compartida detone un poco más el desarrollo de los operadores móviles virtuales.

9. Derecho de réplica. Aunque el reconocimiento de este derecho en la Constitución no obedece a la reforma de 2013, fue ésta la que obligó al Legislativo a expedir su ley secundaria en 2015. Una ley bastante deficiente por cierto; como lo he dicho en otras entregas, “una ley patito”.

10. Derechos de las audiencias. Nos deben mucho. Después de la expedición de los lineamientos en diciembre del año pasado por el IFT, se interpusieron dos controversias constitucionales contra estos para quitarle facultades al instituto en esta materia, incluso después de que el IFT suspendiera su entrada en vigor, se cocina una contrarreforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que descrema lo ganado para las audiencias en la reforma; ya se aprobó en Cámara de Diputados, falta el Senado. Ojalá se conozcan antes los proyectos —ya listados— que elaboró el ministro Pérez Dayán y que seguramente darán la razón al IFT.

11. Usuarios, IFT y Profeco. Se implementó el programa #soyusuario, un buen proyecto del instituto. Está pendiente la modificación a la NOM 184 que establece las reglas de la relación entre operadores y usuarios de telecom. Lo relativo a usuarios es un tema que nunca concluye, el dinamismo de las relaciones comerciales obligan a la permanente revisión. El plan de calidad debe expedirlo el IFT, aunque haya otras autoridades trabajando en ello, lamento decirles que no tienen facultades.

12. Apagón analógico. Este ha concluido con serias observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la SCT.

13. Red Compartida. El proyecto más importante de la reforma ha sido asignado al consorcio Altán pero no hay que olvidar los litigios por la descalificación de Rivada, aún habrá mucho sobre este tema.

14. Telecomm. Está en proceso un posible concurso para explotar un par de fibra obscura cuya operación le heredó la CFE a Telecomm como parte de la reforma.

15. IFT. Se renovaron dos plazas de comisionados y antes de que termine el sexenio vendrá otro cambio, el de Adriana Labardini. Este órgano autónomo que nació fuerte y cuya solidez ha sido reforzada por el Poder Judicial, paradójicamente está siendo constantemente bombardeada por el propio Ejecutivo a quien no termina de gustarle su autonomía, basta leer las declaraciones a la prensa del nuevo subsecretario de comunicaciones Edgar Olvera sobre el tema de la licitación de radio, se mete hasta la cocina cuando en realidad no tiene facultades al respecto y aún más, se deslindaron en un lamentable comunicado cuando la opinión que dieron durante el proceso fue incompleta. El Legislativo bombardea con las controversias constitucionales interpuestas (portabilidad y audiencias), así como con la contrarreforma en ciernes. Ahora está pendiente la decisión que tendrá que tomar el Senado de quién será su presidente por los próximos años, Gabriel Contreras concluye su cargo en septiembre. Las opciones: volver a nombrar a Contreras o nombrar a otro de ellos, ya hay un par de comisionados en campaña.

En la sobremesa. Se reactivó el Consejo Consultivo de la Profeco, ahora a cargo de Rafael Ochoa (esperemos que ya no haya cambios). La buena noticia es que se sumaron tres personajes de estupenda trayectoria: la Ministra Margarita Luna Ramos y dos ex procuradores Bernardo Altamirano y Fernando Lerdo de Tejada quien seguramente recordará usted, rechazó el nombramiento de comisionado de la Cofetel que le hizo Vicente Fox.

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana en México. Este artículo refleja la posición personal de la autora. Twitter: @soyirenelevy

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora y no necesariamente de Observatel. [email protected]

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