No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y hoy es el último día para que paguen los ganadores de la licitación de estaciones de radio comercial en FM y AM. Así que probablemente hoy mismo por la noche o mañana sabremos quién pagó y quién no. Recuerde que a aquellos que no cubran el monto de sus posturas se ejecutarán las garantías de seriedad, que amparan apenas el doble del valor mínimo de referencia de cada una de las frecuencias licitadas.

Ya le decía en otras entregas que seguramente varias plazas quedarán sin el pago del ganador, bien porque al calor de la subasta a algunos participantes se les olvidó que el negocio no daba para tanto y se entusiasmaron en las pujas, o porque pensaron que podrían conseguir algún tipo de financiamiento. De cualquier forma, perder la garantía no era tan grave porque su monto era bajo comparado con las altas cantidades que se manejaron durante el proceso lo que funcionó como un “pago por ver”.

Recordará usted a Tecnoradio, la empresa misteriosa que participó por 67 y ganó 37 estaciones, y de la cual recientemente Javier Tejado reveló, en su columna del martes 16 de mayo en este mismo diario, que su accionista y presidente Alí Eduardo Bañuelos está casado con Viviana Toscano quien es sobrina de Javier Pérez de Anda y prima hermana de sus tres hijas, todos accionistas de Radiorama.

Esta relación de parentesco tuvo que haber sido revelada durante el procedimiento licitatorio a fin de que las autoridades de competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definieran si la empresa podía participar, en qué frecuencias y si se le daría el carácter de nuevo entrante, lo que significaba un descuento de 15% en sus posturas. La cuestión es que, independientemente del comportamiento “curioso” que tuvo Tecnoradio durante el proceso, participó como nuevo entrante con la venia del IFT. Ante esta situación existen dos escenarios:

1. Que Tecnoradio sí haya revelado al instituto la información del parentesco con Radiorama. Habría que revisar por qué los funcionarios competentes pasaron esto por alto; podríamos estar ante un caso grave de responsabilidades de estos servidores públicos.

2. Que Tecnoradio haya falseado u omitido esta información. Este es el escenario más probable; además de la descalificación, estarían enfrentando otro tipo de sanciones, incluso penales.

¿Y la SCT? En un comunicado digno de las olimpiadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se deslindó del tema señalando que su opinión técnica no vinculante no puede considerarse como una validación de la idoneidad de los participantes en los procesos licitatorios del IFT, pero lea usted las páginas 166 y 167 del dictamen de la reforma constitucional en telecomunicaciones que le otorga esta facultad a la SCT: “Estas Comisiones Dictaminadoras consideran que la opinión técnica no vinculante es necesaria, porque a través de esta el instituto puede obtener información que únicamente puede proporcionarle el Ejecutivo Federal sobre cuestiones de seguridad o a efecto de verificar la identidad de los inversionistas y/o su capacidad económica o cualquier otro aspecto de índole legal”.

¿Tons?

Adicionalmente, se supone que la SCT ya conocía bien a Don Alí, ¿no? era director general para Polaroid de Diamonds Electronics que ganó la licitación de televisores que compró la SCT por el apagón analógico. En cualquier caso, una empresa que va por tantas estaciones de radio llama la atención y amerita especial investigación.

Quizás me equivoque, pero puedo apostarle que Tecnoradio falseó la información y no pagará las frecuencias que ganó, y aunque el daño está hecho, es la mejor forma de empezar a solucionar este embrollo que quién sabe cómo acabe. De cualquier forma cuente usted con que habrá otros casos de descalificación e impago, lamentable todo esto para una licitación que prometía ser la más importante en la historia de la radiodifusión de México y se antojaba que saliera perfecta. Por algo varios calificamos por lo menos de osados a los funcionarios del IFT que de inmediato salieron a decir que esta licitación ya había sido un éxito.

Presidencia del IFT. Causó desconcierto la ratificación por el Senado de Alejandra Palacios como comisionada presidenta de la Cofece, y no porque esté haciendo un mal papel, todo lo contrario, fue una decisión acertada; la cosa es que tanto Jana como Gabriel Contreras, presidente del IFT, fueron nombrados simultáneamente y su encargo concluiría en septiembre de este año. El mensaje de los senadores tiene más que ver con sembrar la duda sobre su ratificación como presidente por tres años más, los que le restan como comisionado en el instituto. Sin duda un mal mensaje de los legisladores, pues aun cuando no coincido con todo lo que ha decidido Contreras, ha hecho un buen papel con el liderazgo que requiere su cargo y ha sacado la apretadísima agenda adelante. Ojalá lo ratifiquen pronto, así evitamos la especulación y la duda que de por sí aprieta siempre a este vanidoso y complicado sector.En la sobremesa. Un estupendo anteproyecto ha sometido el IFT a consulta pública que concluye el 30 de mayo, se trata de los lineamientos que permitirán el uso secundario de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, destinadas a satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones que no impliquen explotación comercial de servicios públicos, así como permitir a los dispositivos de radiocomunicaciones de corto alcance el uso de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de manera libre. Así se solucionará, por ejemplo, el problema que suscitó a CIE la falta de figuras legales para el uso de espectro durante eventos como la Fórmula Uno, o tener que torcer la ley a través de una concesión de uso social para que TV Azteca pudiera usar espectro durante un evento de golf. Con esta norma el Estado incluso podrá cobrar una contraprestación. Vale la pena apoyarla y comentarla en el sitio web del IFT.

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana en México. Este artículo refleja la posición personal de la autora.

Twitter: @soyirenelevy

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses