Algunas resoluciones que ha dictado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) desde su creación, han incomodado a los operadores. La mayor parte de estas decisiones eran inevitables porque provenían de un mandato constitucional, como la preponderancia o la licitación de nuevas cadenas de televisión. Luego vino la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que también ordenó al Instituto algunas acciones pero con margen de maniobra más amplio, como la investigación de dominancia en audio y televisión de paga o la portabilidad en 24 horas. Ahora la agenda del IFETEL empieza a relajarse, no porque que tengan menos trabajo sus funcionarios, sino porque el estricto calendario impuesto por la Reforma ya está bastante desahogado y ahora empezaremos a ver nuevas decisiones de política pública que estarán emanando del IFETEL y que podrían cambiar el ecosistema del sector de manera importante.

Al respecto, hay preocupación en algunas empresas porque están pendientes ciertas determinaciones de gran magnitud que les afectarían de manera importante (para bien o para mal). Veamos algunos casos de operadores que seguramente están preocupados por lo que podrían impactar dichas resoluciones:

Televisa. La LFTR ordenó al IFETEL iniciar los procedimientos de investigación para definir si existen agentes dominantes en los mercados de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión incluyendo, específicamente, el mercado nacional de televisión de paga. Así fue como el Instituto inició la investigación contra Televisa, que está por concluir, y en la que lo más probable es que se le declare dominante, de acuerdo con el dictamen preliminar del IFETEL, y con ello se dicten una serie de medidas regulatorias para evitar que abuse de su tamaño e influencia en dicho mercado. Por eso la empresa está haciendo todo lo posible para que el Instituto incluya en su análisis de mercado a los OTTs o proveedores de contenidos por Internet (como Netflix), así su participación en la televisión restringida disminuiría.

Lo cierto es que en otros países como Gran Bretaña, por ejemplo, la Comisión de Competencia estudió el mercado de películas por televisión y resolvió que proveedores como Netflix y Loveflim, aún cuando pueden llegar a ser sustitutos de la tv de paga para algunos consumidores y su entrada ha incrementado la competencia, también se reconoce que esto no ha sido suficiente para afectar la conclusión de que Sky tiene poder de mercado en ese país y que no hay competencia efectiva (el organismo determinó que existen altos y estables niveles de concentración, bajo nivel de posibilidad de sustitución entre servicios, dificultad en la entrada a gran escala y expansión de competidores, etc.). La realidad en México es que existe una alta concentración en los servicios de televisión de paga, que se incrementó paradójicamente como consecuencia de la reforma en telecomunicaciones. Así que, aunque la televisión por Internet seguramente será en el futuro la de más suscriptores, la declaración de dominancia y sus medidas asimétricas están siendo evaluadas ahora y no en prospectiva. Las resoluciones en materia de competencia económica no son para siempre, así que desde luego que deben revisarse en el tiempo, por lo pronto, todo indica que Televisa sí será declarada dominante en televisión de paga en un par de meses.

Telmex-Dish. Aunque el IFETEL multó a ambas empresas con 57 millones de pesos (43 mdp para Dish y 14 para Telmex) por no notificar una supuesta concentración, aún está pendiente la resolución del Instituto en torno al tema regulatorio, es decir, si hubo o no violación al título de concesión de Telmex y adicionalmente si hubo beneficio de la gratuidad del must offer por parte del preponderante (América Móvil), con lo que ambas empresas, Telmex y Dish, podrían perder su título de concesión. Aún no sabemos cómo va este asunto, pero seguramente los tiene preocupados.

Los radiodifusores. En septiembre se publicarán las prebases para licitar 257 estaciones comerciales de FM y AM en diferentes localidades del país, y también está en puerta ya la modificación técnica a la separación entre estaciones de FM de 800 KHz a 400 KHz. Con ello se licitarán nuevas estaciones de radio FM en plazas donde ya no hay espacio, como el Distrito Federal o Guadalajara. Así, algunos radiodifusores están más que acongojados porque tendrán que compartir el pastel publicitario con nuevas estaciones. Veremos cómo se libra la batalla que dará la CIRT –o parte de dicha Cámara - al IFETEL en este último tema.

ATT y límites del espectro. Como consecuencia de la compra de Iusacell y Nextel, ATT es la empresa de servicios móviles que más espectro tiene. Sí, más que Telcel y Telefónica. El Programa anual de espectro 2015, dispone que se licitarán 80 MHz de espectro identificado para el despliegue de servicios móviles para uso comercial en la banda 1710-1780/2110-2180 MHz. ¿Recuerda usted la licitación 21 en la que estuvo involucrada Nextel y Iusacell? Pues parte de este bloque que será licitado fue declarado desierto en la Licitación 21 de 2010. Este espectro servirá para que los actuales operadores, o nuevos entrantes, cuenten con espectro suficiente para satisfacer la creciente demanda en servicios móviles. La cuestión es que el Instituto tendrá que definir los límites de acumulación del espectro, es decir, por cuánto espectro podrán participar los actuales operadores considerando el que ya tienen, en esta banda y también en la de 2.5 GHz que no tarda en licitarse. Así que mientras más se tenga, más limitación habrá. Seguramente el IFETEL considerará la calidad del espectro también, es decir, es mucho mejor espectro el que está en las bandas bajas, que en las altas. En fin, será un tema del que todos los operadores estarán pendientes, especialmente ATT y América Móvil por su carácter de preponderante.

En la sobremesa. ¿Sabía usted que existen 85 suscripciones móviles por cada 100 habitantes, de las cuales 87% son prepago y solo 13% pospago? Este dato y muchos más pueden consultarse en el Informe Estadístico del último trimestre de 2014 que el IFETEL publicó en su sitio web. Un documento abierto, amigable y claro. Vale mucho la pena consultarlo (http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/4ite14-vf-02.pdf).

 *Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora

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