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"Va de nuez" la licitación de TV

El día de hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor, darán a conocer la herramienta que han llamado “soyusuario”
06/07/2015
00:20
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Finalmente el jueves de la semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) despejó la duda de qué pasará con las frecuencias del espectro radioeléctrico que no fueron concesionadas por haber quedado desierta la licitación de la cadena de televisión nacional que Grupo Radiocentro ganó pero que finalmente no pagó. Así, el Pleno de este órgano resolvió lo siguiente:

1. Que en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, que se dará a conocer en septiembre de este año, se incluirán por lo menos los 123 canales que quedaron disponibles en la Licitación desierta mencionada.

2. Que, además de las zonas de cobertura de la cadena de televisión digital que quedó desierta, se buscarán zonas de cobertura adicionales, incluyendo las zonas urbanas más pobladas del país, a fin de poner a disposición del mercado al menos dos canales de televisión en dichas poblaciones.

3. Que el IFETEL ya no está obligado a licitar necesariamente cadenas nacionales de televisión con lo que podrán conformarse sistemas nacional, regionales o locales.

4. Que en este mismo año 2015 se someterán a consulta pública las prebases de licitación y durante el primer semestre de 2016 se llevará a cabo el proceso licitatorio.

Lo interesante de la resolución del Instituto es que, además de su decisión de licitar nuevos canales de televisión, reorganizará la banda de 600 MHz. (en la que ahora se encuentran algunos canales de tv) para que toda la televisión quede debajo de esta banda y poderla utilizar para comunicaciones móviles, que es hacia dónde se dirige la tecnología según la tendencia internacional. Así, todos los canales de televisión estarían sintonizados entre el 1 y el 37.

Me parece muy atinada la intención del Instituto de dejar al mercado la determinación de la conformación de los bloques de frecuencias, es decir, si nacional, regionales o locales, aunque no será nada sencillo el diseño de las reglas para determinar ganadores. ¿Qué pasará si tenemos concursantes para una nacional, una regional y una local en las que se traslapen frecuencias?, es decir ¿Quién ganaría si una empresa va por una estación en Jalapa, otro va por el sureste del país o el Estado de Veracruz, y otro quiere las frecuencias para una cadena en toda la República mexicana? Pues es algo que deberá definir el Instituto en los próximos meses.

No menos importante serán las reglas de acumulación del espectro para televisión, es decir, quién podrá y quién no. Hay que recordar que la Constitución dispuso que para las dos cadenas nacionales de televisión, que ya fueron licitadas, aquellos concesionarios que tuvieran 12 Mhz o más (lo que equivale a dos canales de tv) no podrían participar; con ello quedaron fuera Televisa y Televisión Azteca, pero ese artículo constitucional ya no aplica porque esa licitación ya pasó, así que el IFETEL deberá definir nuevas reglas en este sentido. ¿Permitirá que Televisa, Azteca y Cadena Tres participen? Al tiempo.

¿Cuánto valdrán los nuevos canales de TV?

El valor del espectro radioeléctrico normalmente se mide tomando en cuenta cada megahertz que será concesionado, por cada habitante que esté dentro de la zona de cobertura del operador. ¿Cuánto vale el espectro de tv? Bien pues esta pregunta ya no es tan difícil de responder porque ya tenemos un parámetro reciente, es decir, lo que efectivamente pagó por él Grupo Imagen que ganó una de las dos licitaciones de las cadenas de televisión. Pagó 1808 millones de pesos por un canal de 6 Mhz para servir a una población de alrededor de 106 millones de habitantes (la zona de cobertura de la cadena nacional). Por lo tanto, le costó 2.84 pesos por habitante por cada megahertz concesionado. De esta manera, si alguien gana la licitación para un canal en Guerrero, por ejemplo, deberá pagar alrededor de 58 millones de pesos, considerando que son 6 MHz para una población de 3 millones 400 mil habitantes. Claro que este es un parámetro y podrían existir elementos adicionales para tomar en cuenta, quizás dividir el país en zonas económicas considerando que el nivel de ingresos no es el mismo en todo México, u otros temas. La cuestión es que por ahí andará el valor.

En la sobremesa

El día de hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor, darán a conocer la herramienta que han llamado “soyusuario”, con ella los usuarios de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, Internet, radio o trunking y televisión de paga) contaremos con la posibilidad de manifestar nuestras inconformidades vía electrónica si consideramos que existe un problema con nuestro servicio o factura. Los detalles se darán a conocer en el evento de presentación de esta herramienta hoy a las 10 de la mañana en las instalaciones del Instituto. Presentarán la procuradora Lorena Martínez y el Presidente del IFETEL, Gabriel Contreras.

Tendré el honor de acompañarlos en el podio como miembro de ambos consejos consultivos. Habrá transmisión en vivo, el vínculo podrá encontrarse en el sitio web del Instituto. Vale la pena reconocer los esfuerzos de Alfonso Hernández, Coordinador General de Política del Usuario del Instituto; Eduardo Álvarez, Coordinador General de Vinculación Institucional también del IFETEL, y Noreli Domínguez, Subprocuradora de Servicios de la Profeco, así como de sus respectivos equipos de trabajo y de todos los funcionarios de ambas instituciones que hicieron posible que a partir del día de hoy podamos contar con un nuevo peldaño en la defensa de nuestros derechos como consumidores de las telecomunicaciones. Esperemos que todas las empresas del sector se sumen a este esfuerzo.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora

Twitter @soyirenelevy

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora y no necesariamente de Observatel. [email protected]

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