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La red compartida y Cancún

Están pensando en crear un organismo descentralizado de la administración pública federal que tenga por objeto precisamente administrar, gestionar y vigilar la APP
20/07/2015
01:59
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El viernes pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer, tal y como lo prometió, conjuntamente con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) lo que llamó “Criterios generales de la Red Compartida”, que son una versión preliminar de los criterios técnicos y de negocio que regirán la licitación y el proyecto de la Red Compartida en su conjunto.

De forma simplificada le digo, querido lector, que esto es una especie de “brainstorm” o lluvia de ideas formal que están haciendo nuestras autoridades para recibir retroalimientación de los interesados sobre los puntos que incluyen en el documento de 51 páginas publicado en el sitio web de la SCT. Ya le comentaré en otra entrega más a detalle el análisis de lo incluido en el documento. Por lo pronto, le comparto lo siguiente:

Su contenido no es definitivo y puede ser modificado por la SCT. Despeja algunas dudas, pero desafortunadamente hay algunas cuestiones que a continuación menciono, en las que se esperaba mayor precisión y siguen en el aire, pues se señala que “se están analizando”:

1. Arrendamiento de espectro. No se define si el operador de la Red Compartida podrá arrendar o no el espectro a otras empresas.

2. Red troncal de CFE. No se establece si la fibra obscura de CFE estará involucrada en el proyecto, solo se dice que quizás tendrá dos pares de fibra obscura.

3. Participantes. No se define aún si otros operadores podrán ser parte de algún consorcio que participe en la licitación de la Red Compartida. En este punto el IFETEL, dice el documento, emitirá reglas para que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones ejerza influencia significativa en la operación de la red. La palabra “significativa”, por cierto, es adición del documento, pues la Reforma Constitucional sólo señala que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones podrá tener influencia en la red.

Asimismo, la fórmula para declarar al ganador aún no está, pero sí se establece que el criterio de asignación del contrato será principalmente por cobertura poblacional.

La estructura de la red compartida. Este es el punto más preocupante. El documento dispone que el ganador de la licitación que operará la Red, celebrará con él un contrato de Asociación Público Privada (APP) autofinanciable con el gobierno, eso está bien, pero resulta que están pensando en crear un organismo descentralizado de la administración pública federal que tenga por objeto precisamente administrar, gestionar y vigilar la APP. Estaría integrado por cuatro representantes del gobierno y tres consejeros independientes. Esta nueva entidad es la que sería concesionaria de la banda de 700 MHz y quien cedería los derechos de uso a la ganadora. Por otro lado, el IFETEL otorgaría una concesión única para comercializar los servicios a la ganadora. Así es, más burocracia, más gastos, más ineficiencia.

Por otro lado, las empresas participantes tendrán que constituir una empresa de nacionalidad mexicana pero podrán tener hasta el 100% de inversión extranjera directa.

La fecha límite para recibir comentarios es el 7 de agosto a las 5 pm y este mismo mes se publicarán las prebases de licitación. Habrá que analizar más a fondo el documento y escuchar las precisiones que haga la SCT pero, por lo pronto, no me parece que haya brindado mayor certidumbre a los potenciales participantes.

Cancún. La semana pasada tuvo lugar el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015 en Cancún, Quintana Roo, en el que se llevaron a cabo diversos foros y seminarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de Investigación de Política de Telecomunicaciones y de la SCT, entre otros. La organización estuvo a cargo de la propia SCT, la GSMA Latin America, Mediatelecom, ASIET, CAF, etc. La participación de las autoridades fue estupenda. En un ambiente relajado, seis de los siete comisionados y varios funcionarios del IFETEL asistieron prácticamente a todas las charlas y convivieron con la industria, la academia, la prensa y con diversos representantes de reguladores de otros países. El intercambio de ideas fue abierto y sin los clásicos acartonamientos que a veces caracterizan este tipo de eventos.

El CIDE también participó en la organización y anunció que su programa de CIDE TELECOM se transforma a un nuevo programa interdisciplinario de regulación y competencia económica llamado PIRCE, que busca generar conocimiento en sectores de energía y telecomunicaciones y que tendrá como objetivo, entre otros, apoyar diseño de políticas públicas. Esto suena muy bien.

Dos temas recurrentes de discusión tanto en los foros como en los pasillos fueron, ya se imaginará usted, el de la red compartida mayorista y el de los servicios OTT (over the top, como Netflix o Skype que se suben a la plataforma de Internet). Estupendo evento.

En la sobremesa. Muy movidito el sector. Además del tema de la red compartida, hay varias consultas públicas del IFETEL en proceso, todas muy relevantes, y aunque el Instituto estará de vacaciones dos semanas y eso da más tiempo para opinar, ojalá los comisionados se sensibilicen y prorroguen los plazos de participación. Son demasiadas consultas simultáneas y todas otorgan un plazo de 20 días hábiles solamente. De hecho ,el Consejo Consultivo del IFETEL acaba de hacer una recomendación al Pleno para ampliar los plazos de todas las consultas y sugirió algunas otras cuestiones que llevan a cabo otros órganos reguladores en estos procesos.

Aquí tiene usted la lista de algunas de las consultas y su fecha de vencimiento:

1. Disposición Técnica IFT-001-2015: Requerimientos mínimos para estaciones de radiodifusión sonora en amplitud modulada. Fecha límite 13 de agosto.

2. Propuesta de Ofertas de Referencia presentadas por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones. 12 de agosto.

3. Comercialización de servicios móviles por parte de Operadores Móviles Virtuales. 20 de agosto.

4. Cuadro Nacional de atribución de Frecuencias. 20 agosto.

5. Disposición Técnica IFT-007-2015: Medidas de operación para el cumplimiento de los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones. 20 de agosto.

6. Autorización de arrendamiento de espectro radioeléctrico. 24 de agosto.

7. Derechos de las audiencias. 24 de agosto.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.Esta columna refleja la posición personal de la autora.

Twitter: @soyirenelevy

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora y no necesariamente de Observatel. [email protected]

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